AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ONU: “Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza”

Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones y a sanar y proteger nuestro planeta.
“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
Septiembre de 2015 | Naciones Unidas


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS no son vinculantes para los países que ratificaron el Acuerdo, tampoco para las empresas ni para la sociedad civil

La Asamblea General de la ONU, adoptó el 27 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. A continuación me referiré a ella bajo las siglas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Son objetivos que pretenden guiar, durante los 15 años de vigencia, las acciones de la sociedad en general, incluyendo gobiernos/administraciones públicas empresas y sociedad. Los ODS no son vinculantes para los 193/194 países que ratificaron el Acuerdo, tampoco para las empresas ni para la sociedad civil. Son aspiraciones que tratan de servir de guía para la acción coordinada de todas estas partes.

Los Objetivos de Desarrollo del Mileno (200-2015) (ODM) fueron sustituidos a nivel internacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) (ODS). Los ODM se desarrollaron de forma mayoritaria de arriba hacia abajo, iniciando los trabajos los técnicos de Naciones Unidas en consulta con expertos externos. Solo se consiguieron elaborar 8 objetivos con 18 metas. Estos objetivos, además, fueron diseñados para que fueran los Gobiernos los que los implementaran. Las prioridades de desarrollo, como la erradicación de la pobreza, la salud, la educación y la seguridad alimentaria y la nutrición, se siguen manteniendo y se amplían, junto con tras Metas en la nueva Agenda 2030. Los ODS en cambio, fueron desarrollados a través de un largo proceso (más de 3 años) por múltiples grupos de trabajo, con la participación de todos los sectores (gobiernos, empresas y sociedad civil, universidades…) sectores que participaran en la consecución de los objetivos que se establecen en las metas consensuadas

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

Los países desarrollados (más ricos) bloquearon la propuesta de los estados más pobres y emergentes de crear un organismo independiente para luchar contra el fraude y la evasión fiscal

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron durante un periodo de más de dos años, en los que se realizaron consultas públicas, interacción con la sociedad civil y sobre todo negociaciones entre los países. Estos objetivos sustituyen a los llamados Objetivos del Milenio, que fueron implementados a la finalización su periodo de vigencia solo en parte. El resultado de los Objetivos del Mileno no ha sido satisfactorio. De ahí que en esta nueva propuesta de ODS, que implica un compromiso universal por parte de los Estados, se acepta que los Estados que son los que tienen soberanía para implementarlos fijará sus propias metas nacionales, eso sí, siempre en el marco de los ODS aprobados en el marco de la Asamblea General de septiembre 2915. Las metas que se establecen en cada uno de los ODS afectan a muchos aspectos de la vida humana, también del entorno, fijan sistemas de revisión de cumplimiento cada cinco años, y, como una gran variación, en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (a los que sustituyen) afectan y deben ponerse en funcionamiento tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. “La verdadera prueba para el compromiso de la Agenda de 2030 (ODS) será la implementación”, afirmó Ban Ki Moon, exsecretario general de la ONU. “Necesitamos acciones para todos, y en todos los lugares”, aseguró.

Teniendo en cuenta el tiempo que ha sido necesario para poder acordar los ODS (se empezaron a diseñar/negociar en la Conferencia de Rio en 2012), espero que su puesta en marcha en los diferentes países se realice con amplios niveles de consenso entre los agentes implicados en su ejecución. Es cierto que muchas de las reivindicaciones de la sociedad civil se han ido quedando por el camino, por ejemplo, todos los aspectos relacionados con los compromisos con los derechos humanos. Los ODS no han incluido el enfoque de derechos. Toda persona tiene derecho, por ejemplo, a la salud, a un medio ambiente saludable, a la protección de sus intereses económicos…, es una responsabilidad del Estado garantizarlo, pero solo se ha incluido en algunas partes, la “promoción” que no “la obligación de garantizar”. Solo se garantizan dos: los derechos laborales y reproductivo

También por primera vez se incluyen en los ODS a las empresas, fijando su importancia para la consecución de las Metas en cada uno de los Objetivos. Por lo tanto Estados/Administraciones Públicas, Empresas y organizaciones de la sociedad civil son agentes implicados en los ODS y responsables (aunque con desigual nivel de responsabilidad) de que los mismos se implementen en las sociedades de los diferentes países. Es importante señalar que dos meses de la aprobación de la Agenda 2030 (ODS) los países se reunieron en Etiopía en la Cumbre de Financiación de Addis Abeba para decidir cómo se iba a financiar ésta. No se aprobaron algunas de las medidas más importantes que fueron propuestas por organizaciones de la sociedad civil. Los países desarrollados (más ricos) bloquearon la propuesta de los estados más pobres y emergentes de crear un organismo independiente para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –mecanismo económico para la implementación de la nueva agenda contra la pobreza- afirma: “Lo más importante es el objetivo número 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, ante el bloqueo de los países ricos a un mayor control de la evasión fiscal, Paloma Durán afirma “lo que importa es sumar para conseguir que la gente salga de la pobreza, y ese “sumar” tiene que hacerse con una utilización adecuada, transparente y medible de los recursos que llegan tanto del sector público como del privado”. Justifica, igualmente, la importancia de la inversión privada y de que las políticas nacionales sean tan promotoras del progreso como los actores internacionales.

Un llamamiento para la acción para cambiar nuestro mundo

Según la Declaración de Naciones Unidas: “Hace 70 años, una generación anterior de líderes mundiales, se reunió para crear las Naciones Unidas. A partir de las cenizas de la guerra y la división instituyeron esta Organización y los valores de la paz, el diálogo y la cooperación internacional que la sustenta. La Carta de las Naciones Unidas constituye la máxima expresión de esos valores”. 

La Carta de las Naciones Unidas comienza con la célebre frase “Nosotros los pueblos”. Hoy día somos “nosotros los pueblos” quienes emprendemos el camino hacia 2030. En nuestro viaje nos acompañarán los gobiernos, así como los parlamentos, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas y el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población”. “El futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos y también en las de la generación más joven, que pasará la antorcha a las generaciones futuras. Hemos trazado el camino hacia el desarrollo sostenible, y nos corresponde a todos garantizar que el viaje llegue a buen puerto y que sus logros sean irreversibles”.

ONU

En septiembre de 2015, en el marco de  la Asamblea General de Naciones Unidas  y coincidiendo con el 70 aniversario de esta organización se aprueba el documento: “Transformar  nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”:

Nos comprometemos a efectuar cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios

En su Preámbulo afirma: “La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene como objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas, mediante una alianza de colaboración. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones y a sanar y proteger nuestro planeta. Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir el mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”.

En relación con el tema que nos ocupa en este artículo es importante reseñar uno de los apartados de la Declaración: “Nos comprometemos a efectuar cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector empresarial y otros agentes no estatales y particulares deben contribuir a modificar las modalidades insostenibles de consumo y producción, incluso movilizando todas las fuentes de asistencia financiera y técnica para fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de innovación de los países en desarrollo con el fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles”.

Igualmente transcribo finalmente otro: “Reconocemos que cada país es el principal responsable de su propio desarrollo económico y social. Reconocemos el papel que desempeñarán en la implementación de la nueva Agenda los diversos integrantes del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas, hasta las multinacionales y la función de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas”.


Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 1:     Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

Objetivo 2:     Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 3:     Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Objetivo 4:     Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Objetivo 5:     Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 6:     Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Objetivo 7:     Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

Objetivo 8:     Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo 9:     Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 10:   Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Objetivo 11:   Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo 12:   Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13:   Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 14:   Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 15:   Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Objetivo 16:   Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Objetivo 17:   Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Cuadro ODS

*María Rodríguez | Socióloga y Experta en Consumo Responsable y RSE | Consejera del Consejo estatal de RSE (CERSE)


Artículo publicado en la Revista Distribución y Consumo (Mercasa)