"ME VOY CON EL ORGULLO DEL DEBER CUMPLIDO"

El todavía ministro de Economía francés insiste en que "la austeridad no funciona"

El todavía titular de de Economía, Arnaud Montebourg, ha anunciado que recupera su "libertad" y no formará parte del nuevo gabinete que el primer ministro Manuel Valls presentará a Hollande.

Arnaud Montebourg | Ministro de Economía francés
Arnaud Montebourg | Ministro de Economía francés

Mi responsabilidad como ministro de Economía es decir la verdad: las políticas de austeridad no funcionan y además son injustas

En una esperada rueda de prensa, Montebourg, cuyas declaraciones de  los últimos días contra las políticas económicas del Gobierno han sido consideradas el detonante de la dimisión del gabinete ocurrida esta mañana, ha defendido que "mi responsabilidad como ministro de Economía es decir la verdad: las políticas de austeridad no funcionan y además son injustas".

El político socialista no ha dudado en tachar de "absurdas" las políticas de austeridad ya que "agravan los déficits en lugar de reducirlos". Montebourg ha insistido en que "hay otro camino" y él no ha hecho sino "luchar por mantenerme fiel a lo que soy, a lo que pienso".

Por ello, "con el orgullo del deber cumplido he indicado al primer ministro que (...) creo necesario recuperar mi libertad", algo que Valls ha aceptado, ha precisado.

Según los medios galos, a su salida segura del Ejecutivo se sumarán la del ministro de Educación, Benoît Hamon, otro de los 'díscolos' del Ejecutivo, y la de la ministra de Cultura, Aurelie Filipetti, que en una carta enviada a Valls le informa que opta por "la lealtad a mis ideales".

El ministro de Economía hasta hoy ha asegurado que ha intentando "convencer" a Hollande de que cambie de dirección con el fin de "interrumpir el despilfarro de la economía".

Así las cosas, tras reiterar que las medidas de austeridad "golpean a las clases medias y populares que no tienen la responsabilidad de la crisis", ha advertido de que "empeñarse en esta senda contribuirá a poner en peligro la República".