HOLLANDE CALIFICA LOS ATENTADOS COMO "UN ACTO DE GUERRA"

129 muertos y más de 300 heridos, 100 de ellos en estado crítico

El Gobierno francés decreta el estado de emergencia tras los atentados que han sido reivindicados por el Estado Islámico. La organización ha emitido comunicados y grabaciones en árabe y en francés asegurando su responsabilidad en los ataques.

Foto: Philippe Wojazer | Reuters
Foto: Philippe Wojazer | Reuters

Una cadena de atentados en París el viernes por la noche han causado al menos 129 muertos y más de 300 heridos. Los atentados consistieron en varios ataques sucedidos en la capital francesa justo un día después de que el Gobierno galo decidiese reforzar las fronteras debido a la celebración de la Cumbre del Clima en París.

Desde la oficina del fiscal de París, tal y como se ha publicado en el diario 'Le Parisien', se ha confirmado la muerte de ocho terroristas. Cuatro han fallecido en el asalto de la sala Bataclán, tres murieron al activar sus cinturones explosivos y otro fue abatido poco antes de hacer explosionar otro artefacto.

El presidente francés, François Hollande, ha descrito la cadena de atentados de París como "un acto de guerra cometido por un ejército terrorista" y ha advertido de que su país será "implacable" ante la "barbarie" de Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia. 

AUTORÍA DEL ATENTADO

El Estado Islámico ha extendido sus amenazas a todos los países "cruzados" que colaboran en los bombardeos contra Irak y Siria

El Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados ocurridos en París. La organización ha emitido comunicados y grabaciones en árabe y en francés asegurando su responsabilidad en los ataques.

En el vídeo difundido por el Estado Islámico reivindicando el atentado, la organización asegura que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, en alusión a los bombardeos que se están llevando a cabo contra este grupo en Siria e Irak. Además aseguran que el ataque es una venganza contra Francia, diciendo que este país continuará siendo uno de sus principales objetivos mientras siga con sus políticas y con sus insultos contra el profeta del Islam.

El Estado Islámico asegura que Francia es uno de sus principales objetivos por haber "insultado" al profeta Mahoma, por haber perseguido al Islam en su territorio y también por haber bombardeado a musulmanes "en la tierra del califato".

La organización yihadista llama a los terroristas "hermanos" declarando que "Alá ha conquistado la tierra a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra". Para ellos, el concierto de la sala Bataclan era la "fiesta de la perversión" y añaden que todos los lugares elegidos para los ataques fueron elegidos "minuciosamente". El Estado Islámico ha extendido sus amenazas a todos los países "cruzados" que colaboran en los bombardeos contra Irak y Siria.

Numerosos milicianos y simpatizantes del Estado Islámico han celebrado en Internet la cadena de atentados en París, según el portal de seguimiento de información islamista SITE, asegurando que esto es solo el principio. Para la mayoría de ellos se trata de una venganza por la colaboración francesa en la coalición que bombardea Siria e Irak.

LUGAR DE LOS ATAQUES

El ataque más sangriento ha ocurrido en la sala de conciertos Bataclán, donde mientras se celebraba un concierto, cuatro terroristas han conseguido entrar y disparar hasta cinco ráfagas. Aquí, los atacantes han retenido a más de 100 personas que se encontraban en el interior durante tres horas hasta que han llegado las fuerzas de seguridad y han conseguido liberar a apenas unas decenas de rehenes. Tras esto los terroristas han activado sus cinturones explosivos causando al menos 80 muertos.

Un segundo ataque ha tenido lugar en el estadio de fútbol de Saint Denis, en el que se estaba jugando un partido amistoso entre Francia y Alemania, y donde se han escuchado tres explosiones que podrían haberse llevado a cabo por terroristas suicidas. En el momento de las explosiones, el presidente francés se encontraba en el estadio y tuvo que ser evacuado.

CTujz9KWUAAhCcL

Uno de los primeros ataques fue a las 21:20 en la calle Alibert donde ha habido una explosión seguida de un tiroteo llevado a cabo por un hombre a cara descubierta contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge.

Prácticamente al mismo tiempo, en la calle Charonne, dos hombres también a cara descubierta han abierto fuego contra la terraza del café La Belle Equipe. En el mercado de Les Halles también se ha producido un tiroteo aunque aún no se conocen más detalles de este suceso.

francia

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN FRANCIA

El presidente de Francia ha decretado tres días de luto y el estado de emergencia y ha dicho que "todos los dispositivos" de seguridad continuarán reforzados al "máximo nivel", haciendo así que las fuerzas policiales y militares mantengan sus patrullas.

La Policía ha prohibido las manifestaciones en París y en los departamentos limítrofes hasta el jueves ya que dicen que "las reuniones de personas en la vía pública suponen un objetivo potencial para actos de naturaleza terrorista".

El Ayuntamiento de París ha cerrado hoy todos los edificios y servicios públicos y el Ministerio de Cultura francés ha anunciado el cierre de centros culturales y museos.