PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Indonesia, un país con graves problemas

Tiene una extensión de 1.904.569  km2. Tiene frontera terrestre con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Es un país insular ubicado entre el sureste asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio está comprendido por unas 17.508 islas.

f9

Es uno de los primeros lugares del mundo donde aparece el homo sapiens. Sin embargo, la población actual tiene su origen  en las invasiones malayas que provienen del año 400 y constituyeron los reino de Jawa y Sumara con una gran influencia cultural y religiosa

Su sistema de relieve está formado por una cadena de montañas volcánicas, que alcanza altitudes superiores a los 3.700 m, extendiéndose de oeste a este, a través de las islas meridionales desde Sumatra hasta Timor.

Los puntos más elevados de esta cadena son el Kerinci con 3.800 m. en Sumatra, y el Semeru con 3.676 m. en Java. Cada una de las islas septentrionales principales tiene una masa montañosa central y llanuras en torno a la costa. Puncak Jaya con 5.030 m. en la cadena montañosa Surdiman de Irian Jaya, es la cima más elevada del país.

Las zonas con mayor extensión de tierras bajas son Sumatra, Java, Borneo e Irian Jaya. Durante siglos las periódicas erupciones volcánicas de los numerosos volcanes activos que han depositado ricos suelos en las tierras bajas, sobre todo en Java.

Muchos volcanes indonesios continúan activos y también se producen muchos terremotos en esta zona del mundo. Uno de los más destructivos fue el terremoto del océano Índico de 2004, con epicentro cerca de Sumatra, que afectó a toda la cuenca del océano Índico y provocó la muerte de más de 200.000 personas.

Dentro de su hidrografía caracterizada por ser islas hace que sus ríos no sean de largo recorrido. El más importante es el río Kapuas que discurre por la parte occidental de la isla de Borneo, el mayor de la isla y también el río más largo localizado en una isla. También debemos destacar el río Sepik que se localiza en la isla de Nueva Guinea, teniendo una longitud de 1.143 km.

El río Kapuas nace en los montes Kapuas Hulu, cerca de la frontera de la provincia de Sarawak en Malasia, y fluye siempre en dirección oeste. Es el principal río de la parte occidental de Borneo y desemboca en el mar de la China Meridional a unos veinte km de la ciudad de Pontianak. El río Kapuas es una reserva natural protegida y drena la región del lago Sentarum, que conforma una extensa área de humedales y lagos de agua dulce, bosques inundados de forma intermitente.

El río Kapuas es navegable la mayor parte de su curso y es una arteria clave en el tráfico en el oeste de Borneo. Se utiliza para dar salida a la madera de la isla y permite acceder a muchas plantaciones situadas a lo largo del río.

La deforestación es muy importante en el país y es causada por la expansión de la industria papelera y la exportación de madera y esta contaminación afecta de forma muy particular a las poblaciones de Papúa Occidental. Hay graves problemas de contaminación del aire y dela gua en todas las zonas urbanas.

La Constitución de Indonesia se define por la libertad religiosa, el gobierno reconoce oficialmente sólo seis religiones: el Islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucionismo. ​ Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86 % de la población es musulmana.

El resto de la población indonesia sería seguidora, el 8,7 % es cristiana, 3 % son hindúes y el 1,8 % son budistas o de otras religiones. La mayoría de los hindúes en Indonesia son balineses, mientras la mayoría de los budistas en Indonesia son de origen chino. ​ Actualmente son religiones minoritarias, el hinduismo y el budismo tuvieron una gran influencia en la cultura indonesia.

Los indonesios del norte de Sumatra fueron los primeros en adoptar el Islam en el siglo XIII y durante el siglo XVI se convirtió en la religión dominante del país. El catolicismo llegó a Indonesia por la labor de los colonizadores y misioneros portugueses, y los protestantes son en gran medida gracias a los esfuerzos de grupos de holandeses calvinistas y luteranos.

La población indonesia asciende a más de 240 millones de habitantes. Unos 130 millones de personas viven en la isla de Java, la isla más poblada del mundo. Desde el año 1960 se ha llevado a cabo un potente programa de control de la natalidad a pesar de lo cual se calcula que su población llegará a los 315 millones de habitantes en el año 2035, teniendo actualmente una tasa anual de crecimiento del 1,25%.

Las principales ciudades del país son su capital Yakarta con unos trece millones de habitantes y le siguen Surabaya con unos cuatro millones, Bandung con cuatro millones y Medan con tres millones y medio.

ECONOMIA

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y también es miembro del G-20. 2008, Su renta per cápita ronda los 5.500 dólares anuales.​

El sector de servicios es el sector económico más grande y representa el 48% del PIB. Este es seguido por la industria con 38% y la agricultura con el 14,0 %. Sin embargo, la agricultura emplea a más personas que otros sectores, ocupando el 44 %, seguido por el sector de los servicios 37 % y la industria con el 19 %.

El 12 % de las tierras están cultivadas. Gran parte de la tierra cultivable está en Java. Unos 70 millones de trabajadores, se dedican a la agricultura, ya sea como dueños de pequeñas granjas o como jornaleros en otras propiedades. Las pequeñas granjas, que producen cultivos de subsistencia, también contribuyen notablemente al cultivo de caucho y de tabaco y a la producción total de exportaciones. Las plantaciones producen: caucho, tabaco, azúcar, aceite de palma, café, té y cacao, que se destinan sobre todo a la exportación.

El arroz es el alimento básico del país. La mayor parte del arroz se cultiva en Java. Otros cultivos importantes son mandioca, maíz, batata, cocos, caña de azúcar, soja, cacahuete, té, tabaco y café. La producción anual de caucho es de 1,1 millones de toneladas aproximadamente. Los bancos y las cooperativas de granjas han impulsado el aumento de la producción de los cultivos y de la comercialización. Sin embargo, todavía tienen que importarse grandes cantidades de productos alimenticios, incluso arroz para poder alimentar a toda su población.

Su ganadería es importante destacando el ganado caprino, el vacuno, ovino, los búfalos, el ganado porcino y las aves de corral.

El 65% del territorio indonesio está cubierto por bosques y selva, en especial en Borneo, Sumatra y el este de Indonesia. La mayor parte de las zonas boscosas son propiedades del Estado. La producción de madera en bruto alcanzó los 200 millones de m3 anuales. Además de las maderas con valor industrial, se produjeron en cantidades significativas maderas de teca, ébano, bambú y rota. Indonesia es el primer exportador mundial de chapa de madera o contrachapado.

El pescado tiene una importancia vital en la dieta, y gran parte de la captura anual se debe a quienes pescan como medio de subsistencia. Las principales especies capturadas son carpas, atún, caballa, jurel, sardinas y camarones.

Indonesia tiene importantes recursos de minería como son: petróleo, gas natural, estaño, bauxita, carbón, manganeso y mineral de hierro. A finales del siglo XX Indonesia ocupaba los primeros puestos como país productor de petróleo. Las reservas más ricas se encuentran, sobre todo, en Sumatra, Java y Borneo.

f7

La producción de gas natural ocupa un pues muy importante. Indonesia continúa siendo uno de los principales productores de estaño del mundo, aunque su producción anual ha descendido bastante. Otras producciones anuales de minerales con cierto peso económico son la bauxita, el carbón y el níquel.

La industria no está muy desarrollada y se busca la expansión industrial y continúa siendo el principal objetivo de los programas de desarrollo del gobierno. Sobresalen por su importancia las refinerías de petróleo, las industrias textiles y la preparación de productos alimenticios. También destacan los derivados del tabaco, la chapa de madera, el cemento y otros materiales para la construcción, los productos químicos, los aparatos de radio, los receptores de televisión y los vehículos de motor. La industria se concentra en Java.

Los principales mercados de exportación de Indonesia eran Japón, Estados Unidos, China y Singapur, mientras que la mayoría de las importaciones provenían de Japón, China y Singapur. Las principales importaciones de Indonesia incluyen la maquinaria y equipos, productos químicos, combustibles y otros productos alimenticios.

f6

SU HISTORIA

Es uno de los primeros lugares del mundo donde aparece el homo sapiens. Sin embargo, la población actual proviene de las invasiones malayas que proviene el año 400 y constituyeron los reino de Jawa y Sumara con una gran influencia cultural y religiosa.

El apogeos de de la civilización indonesia tuvo lugar en el siglo XV con el reino de Mojopahit, el cual se extendía por Java, Bali, Sumatra y Borneo e incluso más al este, en contacto comercial y cultural con China.

f5

Desde finales del siglo XIII el archipiélago fue islamizado, no por las armas de conquistadores árabes sino por el atractivo de una fe igualitaria. Simple y adaptable a las condiciones locales. Los comerciantes islámicos llevaron las especias indonesias a Europa y con ello tentaron a los colonialistas.

Fue en el año 1511 cuando llegaron los portugueses a Malaca, en el año 1521 los españoles a las Molucas y en 1595 y los intereses privados holandeses organizaron la primera expedición al país.

En el año 1602 varios grupos mercantiles holandeses fundaron la Compañía General de las Indias Orientales, que no sólo obtuvieron del gobierno el monopolio comercial con la región sino también un mandato colonial.

Durante los siglos XVII y XVIII el país se convirtió en campo de rivalidades entre españoles, portugueses, holandeses y británicos, que también crearon su propia Compañía. Estas compañías introdujeron en el país cultivos comerciales como el café y azúcar, que comenzaron a dar excelentes resultados económicos, pero que provocaron una tensa situación en la economía y en la sociedad local con el consiguiente estallido de revueltas anticoloniales.

f4

Hacia finales del siglo XIX, el caucho la palma oleaginosa y el estaño fueron los principales productos de exportación. Las industrias, en cambio, no comenzaron a instalarse hasta después de la segunda guerra mundial, cuando Holanda no era capaz de abastecer el consumo local.

En diciembre de 1916 se creó el Consejo del Pueblo donde se podían presentar mociones para acrecentar los derechos de los nativos. En general no se las tomaban en cuenta pero alentaron la participación política.

Fue en el año 1939 cuando se creó el GAPI que era una coalición de ocho organizaciones nacionalistas que reclamaban democracia, autonomía y unidad nacional en el marco de la lucha antifascista.

Holanda fue invadida por Alemania en la II Guerra Mundial. Japón invadió Indonesia y se presentó como los hermanos asiáticos y liberaron a los presos indonesios nacionalistas entre ellos a Sukarno.

El 17 de agosto de 1945 se declaró la independencia de Indonesia que sería en forma de una república independiente, soberana, justa e próspera. Sin embargo, Holanda intentó recuperar la colonia y estalló el conflicto. Los países árabes apoyaron a los nacionalistas pero Gran Bretaña apoyó a Holanda y los Estados Unidos buscó una solución pactada.

Ante la imposibilidad de volver a dominar Indonesia, Holanda acepto la transferencia del poder de una forma limitada de soberanía proponiendo una confederación que estaría formada por Indonesia y los Países Bajos.

Esta unión fue denunciada en 1954 por el gobiernos de Sukarno y de esta forma el país recupera su soberanía total. El nuevo gobierno empieza a desarrollar una política que intentaba ocupar más territorios como por ejemplo la mitad de la isla de Nueva Guinea que también pertenecía a Holanda.

f3

Apoyado por el partico comunista indonesio, Sukarno emprendió planes de desarrollo de corte nacionalista, orientados a elevar el nivel de vida de una población que tenía una de las renta per cápita más bajas del mundo. El petróleo que estaba bajo la concesión de la multinacional holandesa Roya Dutch Shell debía constituir la base de la empresa petrolera indonesia Pertamina.

Fue en el año 1965 cuando se procede a la nacionalización del petróleo. Sin embargo, en octubre de mismo años un grupo de militares encabezados por el general Suharto con la finalidad de que los comunistas llegaran al poder, siendo apoyado este golpe militar por los Estados Unidos.

Este golpe de Suharto significo la muerte de 700.000 personas y la prisión de doscientas mil. Sukarno siguió como presidente testimonial pero el poder lo tenía Suharto, que fue nombrado jefe del Estado en 1967.

Suharto liberalizo el petróleo y llegaron las multinacionales, y se inició una política de corte liberal que aumentaron los ingresos pero su gran problema es que produjeron grandes desigualdades sociales. Millones de campesinos tuvieron que abandonar sus tierras y trasladarse a vivir a la ciudad.

En el año 1971 se producen grandes revueltas estudiantes contra el gobierno corrupto de Suharto. Para intentar superar esta crisis Suharto ordeno invadir la parte oriental de Timor que se acababa de independizar de Portugal. Los habitantes de Timor recibieron a los indonesios como unos invasores. Esta resistencia de Timor sirvió para agravar los problemas internos de Indonesia.

f2

Se produjeron elecciones en 1977 y los candidatos del gobierno lo perdieron frente a una coalición de partidos musulmanes que criticaban duramente la corrupción del régimen de Suharto. A raíz de este fracaso electoral aplicó una legislación muy restrictiva sobre la participación política de los indonesios.

Uno de los problemas que tiene Indonesia es su elevada población, por lo que a partir de 1984 se llevó a cabo una amplia campaña de control de la natalidad, de esta forma se paso de una natalidad de 2,3% en la década de los ochenta a 1,8% en la década de os noventa.

La presión demográfica en la isla de Java era muy intenso por lo que se planteó la necesidad de transferir población de la isla de Java a otras islas que se encontraban menos pobladas, de esta forma salieron de la isla de Java más de dos millones y medio de habitantes.

La década de los ochenta fue un desastre económico y la población vio descender su poder adquisitivo lo que provocó un nuevo éxodo hacia Papúa Nueva Guinea. También surgió el levantamiento de la población de Sumatra con lo que conllevo una fuerte represión del ejército indonesio.

f1

A principios de 1967 la población de Indonesia paso de los doscientos millones de habitantes. Los últimos años de la historia de Indonesia es por todos conocidos.

Como vemos es un país con muchos problemas medio ambientales y de justicia social. Esperemos que se den avances para la mejora de las condiciones de vida de sus gentes.