“OTRO GOLPE AL PROCESO DE PAZ DE ORIENTE PRÓXIMO”

Los eurodiputados piden a EEUU reconsiderar el recorte de las ayudas a los refugiados palestinos

Para compensar la retirada de los fondos estadounidenses, el Parlamento sugirió a la Unión Europea que desembolse un pago adicional a la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina.

Los eurodiputados pidieron a Estados Unidos que revertiera su reciente decisión de congelar 60 millones de dólares de su contribución a esta agencia. También, en una resolución adoptada el 8 de febrero, animaron a la Unión Europea y a sus Estados miembros a aumentar las aportaciones a la orgtanización y solicitaron un mayor apoyo a los países árabes.

¿Qué es la Unrwa?

Establecida en 1940, esta la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (Unrwa) proporciona servicios esenciales a los cinco millones de palestinos refugiados que están dispersos en Oriente Próximo. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores Federica Mogherini apuntó a “la contribución política clave de la Unrwa para relanzar un proceso de paz creíble”. “Reducir las actividades de la agencia causaría inestabilidad e incluso amenazas de seguridad en toda la región”, alertó en un debate que tuvo lugar el 6 de febrero.

urwa
La alta representante Federica Mogherini en el debate sobre Palestina

“Otro golpe al proceso de paz de Oriente Próximo”

El responsable de la delegación de Palestina del Parlamento, el eurodiputado Neoklis Sylikiotis reconoció que “la provocativa decisión de EEUU es otro golpe al proceso de paz de Oriente Próximo”. “La administración de Trump ya llevó el proceso de paz a un callejón sin salida al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, añadió.

El comisario Johannes Hahn destacó en el mismo debate que “la UE y sus Estados miembros son, con mucha diferencia, los mayores proveedores de ayuda a los refugiados palestinos”. Hahn informó que la Unión Europea desembolsará a finales de febrero, antes de lo previsto, 82 millones de euros a la Unrwa, un complemento a los 42,5 millones de euros de ayudas para Palestina, anunciados el 31 de enero.

El eurodiputado esloveno liberal Ivo Vajgl describió el trabajo de esta agencia como “indispensable” y afirmó que la congelación de los fondos anunciada por Trump es “un gran obstáculo para un mayor progreso”.

“Estamos hablando de personas, de millones de personas. Dos millones de refugiados en Líbano; casi medio millón en Jordania; 540.000 en Siria; 1,4 millones en la Franja de Gaza; 800.000 en Cisjordania. Son gente con necesidades básicas con las que tratar, con hijos con futuros estancados”, recordó el eurodiputado español del Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.

“Los esfuerzos extraordinarios de la agencia”

El eurodiputado húngaro del Grupo Verdes/ALE Tamás Meszerics subrayó que “necesitamos comprometernos con el proceso de paz, porque de lo contrario Unrwa permanecerá en el mismo lugar indefinidamente, y ese es el peor resultado posible". La eurodiputada española socialista Elena Valenciano destacó la necesidad “de enviar un mensaje de esperanza en una región del mundo en la que no hay muchos mensajes de este tipo”.

La posición del Parlamento

La Eurocámara aplaudió, en la resolución adoptada el pasado 8 de febrero, a la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina por sus “esfuerzos extraordinarios”. Advirtió que cualquier reducción o retraso en su financiación podría tener a “efectos perjudiciales para el acceso a la asistencia alimentaria de emergencia para 1,7 millones de refugiados palestinos y la atención sanitaria de tres millones, así como en el acceso a la educación de más de 500.000 niños palestinos".

Los diputados del Parlamento aprobaron la decisión de la Unión Europea de adelantar fondos a la agencia, pero pidieron a la Unrwa que asegurara que no se van a usar de forma indebida.

En diciembre de 2014, los eurodiputados aprobaron una propuesta sobre el reconocimiento de Palestina como Estado. En una resolución de 2018 sobre el presupuesto de la Unión, pidieron más apoyos para el proceso de paz de Oriente Próximo, Palestina y la Unrwa.

Jerusalén, capital de Israel y Palestina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de Navidades, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que fue condenado como una violación del derecho internacional. El Parlamento reiteró en la votación del 8 de febrero que el objetivo de la UE resolver el conflicto de Israel-Palestina a través de una solución basada en dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos.