CIUDAD FORTIFICADA POR UNA MAGNÍFICA MURALLA

El encanto medieval de Dinan

Dinan, antigua ciudad feudal, es una comuna francesa, situada en el departamento Côtes-d’Armor.

Dinan, antigua ciudad feudal, es una comuna francesa, situada en el departamento Côtes-d’Armor. El nombre de Dinan es el resultado de la contracción de dos palabras celtas "Dunos" y "Ahba": la colina de Ahna, dios de los vivos y de los muertos.

La ciudad está fortificada por una magnífica muralla con casi tres kilómetros con catorce torres defensivas y cuatro puertas principales. Tiene un castillo del siglo XIV que se eleva con orgullo sobre el río Rance. Se encuentra en un sitio muy bello, sobre una colina que domina el valle del río Rance.

13

Desde este punto el río es navegable hasta su desembocadura en Saint-Malo. Tiene un puerto deportivo, situado en la parte baja de la ciudad del que parten bonitos paseos hacia el estuario de Taden. Este pueblo conserva bonitas residencias y una casa solariega del siglo XVI. El paseo sigue el antiguo camino de sirga.

Es considerada como una de las más bonitas ciudades bretonas que a pesar del paso del tiempo ha conservado sus encantos medievales tales como sus calles empedradas, sus preciosas iglesias o las numeras casas de madera alzadas sobre pilares que a día de hoy aún se pueden contemplar.

La historia de Dinan, de remonta al año 850, cuando el primer rey bretón Nominoe concedió privilegios y otorgó tierras a unos monjes a cambio de fundar un monasterio para proteger las reliquias de un santo. Dinan a partir del siglo XI aparece como el lugar donde existe una mota castral (en el Tapiz de Bayeux aparece una escena con su asedio por parte de Guillermo el Conquistador).

La Dinan medieval se organiza en torno a las parroquias de Saint-Malo y Saint-Sauveur. La mitad de la ciudad es comprada en el año 1283 por el duque de Bretaña, época en la que se construye la actual muralla de la ciudad.

En el año 1357, durante la Guerra de sucesión al Ducado de Bretaña, Bertrand Du Guesclin y su hermano Olivier defienden con éxito la ciudad asediada por las tropas inglesas y los bretones fieles a Juan de Montfort. En el año 1364, tras varias tentativas, el duque Juan IV logra retomar el control de la ciudad y construye el castillo.

9

Si bien durante el siglo XV la muralla se moderniza y se adapta a la artillería, esto no impedirá que su gobernador la rinda ante el rey de Francia tras la derrota bretona en la batalla de Saint-Aubin-du-Cormier en 1488. Como el resto de ciudades bretonas, Dinan será definitivamente anexionada al Reino de Francia en 1532.

Dinan continúa prosperando en el siglo XVI gracias a su actividad artesanal y al puerto del río Rance, que favorece el control del comercio por el río entre Dinan y Saint-Malo. En el siglo XVIII la actividad comercial fue estimulada por la instalación de numerosos telares que abastecían de velas y telas a los navíos de Saint-Malo. Bajo el impulso de una naciente burguesía, se toman diversas medidas para luchar contra la insalubridad y la ciudad comienza a extenderse más allá del antiguo núcleo amurallado.

El tráfico fluvial por el río Rance pierde importancia en el siglo XIX, sin embargo la construcción del viaducto que permite salvar el valle del río en 1852, y la llegada del ferrocarril en 1879, aseguran su desarrollo. Dinan tampoco es ajena a la nueva moda del turismo y se convierte en un destino muy estimado por los británicos. Hoy en día Dinan es una pequeña ciudad que ha sabido conservar en muy buen estado su rico patrimonio arquitectónico.

Dinan atrae cada año a medio millón de turistas lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas de Bretaña. Los visitantes se dejan llevar por el encanto de esta ciudad mientras deambulan por sus estrechas callejuelas, descubriendo las iglesias y las casas que adornan el recinto amurallado, de los siglos XII al XV, del que se conservan quince torres y cuatro puertas, siendo la muralla fortificada más importante y antigua de Bretaña.

11

Si subimos hacia la parte alta de Dinan nos encontraremos con las casas medievales de entramados de madera realizadas en prominencia completan la visita de esta localidad con tanto carácter medieval.

De la parte baja de la ciudad subiremos por la escarpada calle de Jerzual parece conducir a plena Edad Media. Las casas medievales de madera acabadas en forma de triángulo puntiagudo son testigo de la riqueza que vivió esta ciudad. Entre los siglos XIV y XVIII la calle estaba repleta de tejedores, curtidores… En la actualidad es una visita imprescindible que permite viajar en el tiempo ante los talleres-tienda de artesanos vidrieros y doradores de madera.

Si prosigue la visita por la plaza de los Cordeleros y de los Merceros verá cómo se mezclan los estilos de las casas de madera típicas de Dinan de los siglos XV, XVI y XVIII. Y a dos pasos de ahí, se alza la basílica de Saint-Sauveur, del siglo XII, con influencias bizantina, persa y romana, cuya particularidad es su asimetría y el hecho de que nunca fuera completada.

10

Durante la Guerra de los Cien Años, Du Guesclin dedicó su vida a liberar primero Normandía y, luego, Bretaña. Su corazón reposa en la basílica de Saint-Sauveur. Pero si hubo un personaje que hizo famosa esta ciudad fue la reina Ana de Bretaña, que en el siglo XV decidió retirarse a ella tras la muerte de su esposo, el rey Carlos VIII.

El castillo de Dinan

Es una edificación compuesta por un torreón construido en el año 1382 con forma elíptica, llamado también “donjon de la Ducheese Anne”. Fue construido por Juan IV, duque de Bretaña. Tiene una puerta que forma parte de la extensa muralla que aún rodea la ciudad, dicha puerta se llama “Puerta d Guichet” que es del año 1203 y se encuentra flanqueada por dos torreones semicilíndricos, y fueron construidos por la conmemoración de la firma como Dominio Ducal Esta puerta fue tapiada en el año 1583 por el Duque de Mercoeur, por razones de defensa. No fue hasta 1932 que se volvió a abrir.

La muralla está defendida por quince torres y cuatro puertas, siendo construida en el siglo XIV según los planos de Estienne Le Fur, convirtiéndose en una fortaleza inexpugnable y que también sería residencia señorial.

El Castillo fue declarado monumento histórico en el año 1886.

Su casco antiguo está rodeado por unas murallas de unos tres kilómetros de largo, con su Torreón, sus diez torres de vigilancia y sus cuatro puertas. El Castillo Museo reúne tres elementos que en su origen fueron independientes: La Puerta del Guichet ( La Porte du Guichet), La Torre de Coëtquen (La Tour de Coëtquen), y El Torreón del Duque Jean IV (Le Donjon du Duc Jean IV).

6
El Torreón del Duque Jean IV (Le Donjon du Duc Jean IV)

LA IGLESIA DE SAINT MALO

La primera iglesia de Saint-Malo estaba fuera de las paredes en el sitio de la actual capilla de San Joaquín, esta primera iglesia dependía del priorato de Saint-Malo fundada en 1066 por Olivier, vizconde de Dinan. El obispo de Aleth cedió el priorato al abad de Marmoutier en el año 1108.

La iglesia actual se encuentra en la parte alta de la ciudad. Fue construida en estilo gótico flamígero, con portada doble renacentista. Como ocurre con todas las construcciones de larga duración, su estilo comenzó siendo gótico y acabó renacentista.

7

Es del siglo XII y uno de los edificios más importantes del gótico flamígero en la región de Dinan. Tiene una torre con chaflanes, construida entre 1866 y 1874, que respeta el espíritu de la arquitectura románica. Su clasificación en 1879 y la posterior intervención del arquitecto Corroyer, que trabajaba en Monte San Michel, permitió la conservación de cinco tramos de la nave. Los trabajos de reconstrucción terminaron en 1890.

Jean II de Rohan se hizo cargo del proyecto de reconstrucción en el año 1488 y decidió con la comunidad de la ciudad de Dinan construir la iglesia de Saint-Malo dentro de las murallas. Deseoso de recuperar la corona ducal, quiere que esta iglesia sea representativa de su poder. Él financia las compras de terreno, luego las obras. Como fundador de la iglesia, que tendrá un entierro en la capilla central del coro y sus armas se encuentran talladas en piedra y presente en las ventanas.

La cabecera es poligonal con tres capillas con el estilo arquitectónico Beaumanoir. La elección de esta arquitectura puede haber sido impuesto por Jean II de Rohan, iglesias con el mismo tipo de arquitectura se extienden de hecho sus posesiones en otras partes de Gran Bretaña.

En el año 1597 un polvorín situado en su cercanía hace que la iglesia sea dañada y necesita ser reparada. El pórtico triunfal en el lado de Grand'Rue (entrada sur del transepto) se erige entre 1613 y 1630, el granito proviene nuevamente de una cantera de Languedias.

En 1775, un gran vitral fue destruido por una tormenta. La iglesia, sin embargo, aparece en un estado aceptable, al menos para el coro, ya que albergaba el mausoleo Marot Alleux y quince piezas de tapicería.

Durante la Revolución, la iglesia no estaba dedicada al culto, que sirve como mercado de maíz, sala de espectáculos estable y cuartel.

A lo largo del período revolucionario, la iglesia se está deteriorando, la cubierta de la nave vierte agua de lluvia en la nave central, dos capillas fueron construidas en las dos esquinas del crucero con peligro de derrumbarse, la hiedra ha invadido los pináculos y gárgolas, las ventanas se sellaron en lugares donde las ventanas se rompieron.

5

Saint-Sauveur de Dinan, que fue sede de las asambleas populares durante el período revolucionario, se encuentra en un estado mucho mejor. Los feligreses de Saint-Malo Dinan se quejan de que esta diferencia de trato entre las dos iglesias en una carta al Consejo General.

La iglesia regresa a la adoración en 1803 pero necesita ser reparada y el municipio no tiene dinero para financiar las obras. La iglesia no será cerrada y durante la primera mitad del XIX se proponen varias soluciones, que van desde la reconstrucción de dos capillas de la nave a la construcción de una nave completa.

Finalmente, se repara gracias a la ayuda del estado, el municipio y las donaciones de los feligreses. La construcción de las nave central 1855-1865, emplea los fundamentos que datan del siglo xv respetando el plan original.

El edificio, de dimensión 76,50 m x 44,10 m es típico del gótico extravagante o tarde en Bretaña y en particular estilo Beaumanoir.

La parte entera es (coro y crucero) y el pasillo central de la nave datan de los xv y xvi, el arco de triunfo lateral es del Renacimiento y los pasillos la nave del siglo xix de estilo neo-gótico pero respetando el estilo extravagante del original.

El coro tiene 25 × 20 m y se sostiene con ocho pilares, la bóveda de granito se eleva a 21 metros. Su arquitectura es imponente, testigo de la riqueza de Dinan en este momento: ambulatorio flanqueado por nueve capillas incluyendo tres radiantes. Dos capillas abiertas en el deambulatorio sur, son seguidas por una pequeña casa fuerte que contiene la sacristía, sala abovedada coronada por la Sala de la Fabrique.

Se llega por la segunda puerta a una escalera de caracol. Esta escalera también permite llegar al triforio. Estas dos puertas arqueadas están decoradas con animales tallados (perro, león y dos dragones) y col rizada. El salón de la fábrica está iluminado por un gran vidrio gótico y tiene una abertura que da al coro. Esta pequeña abertura podría sugerir que Juan II de Rohan utiliza esta habitación como la oratoria.

Tres capillas ocupan el ábside y cuatro el ambulatorio norte, la última contiene la puerta de la escalera que conduce al campanario.

2

LA BASÍLICA DE SAN SALVADOR

Está edificada en el siglo XII, y en ella se entremezclaron todos los estilos arquitectónicos, el románico, el gótico y el barroco. La fachada oeste y el muro sur son de estilo románico-bizantino del siglo XII. La nave, el crucero, la bonita capilla lateral sur y el coro son de estilo gótico del siglo XV y el campanario, de construcción piramidal, es del siglo XVIII. Se convierte en Basílica en el año 1954.

Se encuentra en la Place St Sauveur, que es el punto más alto de la ciudad. Fue construida en el año 1120 por una promesa de Rivallón el Pelirrojo, en plena batalla en Palestina.

3

Rivallón Le Roux mezcló su experiencia de su cruzada en los muros de Saint Sauveur, rodeándose de los mejores maestros, imagineros, arquitectos y canteros de la región. Esta Basílica está inspirada en el arte bizantino y el estilo persa sasánida, así como el mejor arte románico de Poitou.

Las estatuas de la fachada exterior están formadas por un león y un toro que son figuras hieráticas guarnecidas por los doseles. A esto hay que añadir la presencia de otro tipo de animales, monstruos y criaturas terribles y simpáticas que no siguen estremeciendo ochocientos años después.

En el interior nos encontramos con un órgano Cavaillé Coll construido en 1838 y reformado posteriormente en 1966. El crucero, la nave y el coro llaman la atención por estar ligeramente descentrado y datan del siglo XV. Los bancos de madera son del año 1845.

El conjunto de la iglesia dispones de cinco capillas. La capilla de la pila bautismal es del siglo XV, su pila está sostenida por cuatro personajes están vestidos con túnica.

Debemos destacar la capilla del Rosario de finales del siglo XV y era la sede del gremio de los curtidores, los zapateros, los obreros del cuero, todos bajo la protección de San Crispín.

Debemos destacar el Cenotafio donde se encuentra el corazón de Bertrand Du Guescin.

Se comienza a ensanchar su nave central en el año 1480 construyendo en el lado norte una nave lateral de estilo ojival, flanqueada por cinco elegantes capillas como ya hemos visto. Fue cambiada la parte superior de la fachada y reedificada dotándola de un ancho ventanal. Posteriormente se construyeron dos brazos del crucero y después de 1507 se añadió el coro. La obra duro 150 años. El conjunto del edifico muestra una gran homogeneidad.

En el siglo XVII se levantó el campanario que consta de tres pisos y se levantó en solamente diez años. Esta iglesia es un conjunto único con más de doce altares y retablos de madera pintados a mano y construidos entre 1666 y 1817, que figuran entre los más hermosos de Bretaña

La iglesia de San Salvador tiene el honor de llegar a ser considera Templo del Ser Supremo durante nada menos que la Revolución francesa dualidad castiga con el otro honor de albergar un almacén de heno??

4LA TORRE DEL RELOJ

La Torre del Reloj (Tour de l’Horloge) es del siglo XV y tiene 45 metros de altura, contiene una campana ofrecida a la ciudad por Ana de Bretaña, que data del año 1507. Está abierta al público y desde arriba de la torre se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad. Esta torre se construyó para celebrar las libertades otorgadas a los dinarenses por el Duque de Bretaña, Francois II.

La duquesa Anne de Bretaña donó en el año 1507 una gran campana que se encuentra colocada en lo alto de la torre. Para subir a ella hay que superar 158 peldaños.

EL CONVENTO DE LOS CORDELIERS

Es un monasterio franciscano que fue construido en el año 1241, siendo el más antiguo de la ciudad y tiene un claustro del siglo XV

Las murallas se han conservado en buena parte de su antiguo trazado, y en algunos puntos se han abierto al público.

1

PLACE DE CORDELIERS

En esta plaza se encuentran las casas construidas en el siglo XV y que tienen voladizos y pisos en falso, realizadas por calafates que recuerdan a los castillos de popa de los navíos del rey

19
Place des Cordeliers

18

 

16
Panorámica de Dinan

15
Panorámica de Dinan desde las murallas

21
El Rance y el puerto de Dinan

17
La calle Jerzual