Cuba ya utiliza la vacuna contra el cáncer de pulmón

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el producto fue objeto de rigurosos ensayos clínicos en 2012, que demostraron un aumento de la supervivencia en las personas estudiadas, con buen nivel de seguridad y tolerancia, explicó a la AIN Ana María Vázquez, especialista de la institución.
| 02 Enero 2013 - 12:57 h.

Los cubanos afectados por el cáncer de pulmón se beneficiarán próximamente de una nueva vacuna terapéutica llamada Racotumomab, para el tratamiento de esta enfermedad crónica, tras su reciente registro en el territorio nacional.

Puntualizó que al actuar sobre el carcinoma pulmonar la vacuna conduce a un incremento de la apoptosis tumoral y a una disminución de la cantidad de vasos tumorales

Según los expertos, aunque no debe afirmarse la curación del individuo porque se reduzca el tumor, la experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo.

En una publicación científica, las investigadoras Leslie Pérez y Amparo García, del CIM, refieren que el ensayo realizado fue multicéntrico y abierto en 86 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hace apenas una semana, la institución obtuvo la certificación para el registro de este producto, que entrega el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de la Isla; de ahí que se espera su pronta utilización en los policlínicos del país, consideró Vázquez.

Paralelamente a su registro en el ámbito nacional, la vacuna también fue presentada en Argentina para su posterior exportación hacia ese país sudamericano, destacó Agustín Lage, director general del CIM, en su balance de cierre de año.

Racotumomab es la segunda vacuna desarrollada allí para el tratamiento de esa patología; la primera, CIMAvax EGF, ya fue probada con muy buenos resultados en pacientes cubanos.

El cáncer de pulmón afecta al año a más de un millón de personas en el mundo, y en Cuba es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad, con un estimado de cinco mil pacientes en estadio avanzado.

Vota esta noticia:
Más acciones: