California sigue liderando la lucha contra el cambio climático

California encabeza la lucha contra el cambio climático en los Estados Unidos, a pesar de la decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París.

Luego de la desafortunada salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París por decisión del presidente Donald Trump, muchos Estados decidieron continuar con las buenas políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático que ya venían impulsando con el apoyo del gobierno federal en la era Obama. Por suerte para el mundo, y también para el país norteamericano, aquellos Estados ya están actuando y autoimponiéndose metas muy ambiciosas en materia ambiental y energética.

Uno de los casos más emblemáticos es el de California, que es el Estado más poderoso y poblado del país. Su economía es la sexta más grande del mundo, y su población es similar a la de todo el territorio argentino, lo que representa el 12 por ciento de la población norteamericana. Allí, en ese Estado con números de un país desarrollado, el gobernador demócrata Jerry Brown y sus legisladores en la Legislatura estatal están convencidos de que el cambio climático debe ser atacado a través de políticas públicas firmes.

NevadaObamaSolar_0-400x267

El expresidente Barack Obama fue un gran impulsor de las energías renovables en EEUU. Foto: energy.gov

En consecuencia, uno de sus principales objetivos es hacer que la matriz energética de todo el Estado sea 100 % renovable. Por eso, el líder de la bancada demócrata californiana, Kevin de León, introdujo un proyecto de ley estatal que busca que California obtenga toda su energía de fuentes renovables para el año 2045. Dicha ley reemplazaría a una promulgada el año pasado, que obligaba al Estado a obtener el 50 % de su electricidad de fuentes renovables para 2030. La nueva ley propuesta acercaría aquel objetivo a 2025, y luego impondría un plazo de 20 años para lograr el objetivo final.

Tal es el compromiso del gobierno californiano con el tema ambiental que en la reunión del G-20 en Hamburgo a principios de este mes el gobernador anunció que planean convocar a una cumbre mundial sobre calentamiento global en su Estado en el 2018.

“Depende de ustedes, de mí, y de millones de personas luchar contra las fuerzas de la carbonización y unirnos para luchar contra el cambio climático. Por eso vamos a realizar una Cumbre de Acción Climática en San Francisco en septiembre de 2018”, anunció Brown a través de una videoconferencia

+INFO: Fuentes (en inglés): 

LA Times

Townhall

Cumbre de Acción Climática 2018 (en inglés)

Proyecto de Ley (en inglés)

Fuente: Noticias positivas