ESPAÑA ES MIEMBRO DEL FINANCIAL ACTION TASK FORCE

El antiterrorismo español según EEUU

Ningún país está libre de que la amenaza se materialice con éxito por consiguiente no queda si no seguir con la misma preocupación, seriedad y respeto con la que se ha venido trabajando.

Puede decirse que la imagen internacional que tiene España en materia contrayihadista es muy buena. Parte de esta imagen está asociada al compromiso y a la capacidad de las fuerzas de seguridad las cuales cuentan con una amplia experiencia en materia contraterrorista.

Algunos expertos atribuyen este éxito a la constante formación, a la inversión tecnológica, al equipo y a las buenas relaciones con los servicios de inteligencia extranjeros. Un ejemplo de esta colaboración es la que se mantiene con el reino de Marruecos, cuyo modelo de cooperación bilateral es un modelo para el intercambio de información y cooperación policial y judicial. Ya el propio coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove alabo el trabajado desarrollado por España y Marruecos.

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España ha vuelto a insistir durante la segunda Conferencia ministerial sobre víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Medio que tuvo lugar en Mayo en la necesidad de la creación de una Corte Penal Internacional contra el terrorismo yihadista y el extremismo violento y lo hace apoyándose en tres pilares: la solidaridad con las víctimas, la determinación en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo y los radicalismos. Nuestro ha país ha impulsado iniciativas como el Centro Internacional de Dialogo y ha organizado conferencias internacionales como la Reunión de Alto Nivel sobre Dialogo Intercultural e Interreligioso de Barcelona así como la conferencias sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo o la Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz en Oriente Medio. Actividades. Actividades que unidas al copatrocinio de la denominada Alianza de Civilizaciones nos sitúan prácticamente en el pódium de la actividad antiterrorista políticamente más correcta.

En un plano más operativo, España ha sido clave en la puesta en marcha de la directiva europea para la creación de un registro de nombres de pasajeros y armonización de los niveles de Alerta en la UE. El mismo Real Instituto Elcano liderara una red europea denominada “Mindb4ACT” compuesta por 18 centro de investigación que recopilara información y emitirá recomendaciones en torno a la radicalización yihadista.

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A los esfuerzos en el desarrollo del Plan Nacional de lucha contra la Radicalización Violenta  impulsado por el ministerio de Interior habrá de sumársele los  Proyectos de Detección de Radicalización Islamista (Proderai) impulsados por los Mossos d´Escuadra o el desarrollo de Plan Estratégico contra el  Islamismo Radical  impulsado por la Ertzaintza. Estas cambios y avances pueden consultarse en los informe anual de Seguridad Nacional emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional.Por otro lado  continúan realizándose  operaciones antiterroristas bajo el principio de alerta temprana y recientemente Juan Ignacio Zoido titular de la cartera de Interior ha aprovechado estos días para impulsar la aprobación de un real decreto que modificara por completo la estructura del ministerio y reorganizará la distribución de funciones. Cambios no exento de polémica.

Hace apenas unos días el Departamento de Estado de los EEUU público el informe anual sobre las tendencias del terrorismo internacional, el denominado Country Reports on Terrorism 2016.Las razones de su elaboración se deben a la obligación que tiene el Departamento de Estado de presentar al Congreso de los Estados Unidos un informe completo sobre la actividad antiterrorista por regiones  y por países.

Su elaboración corresponde a la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y la Lucha contra el Extremismo Violento encargado de promover la seguridad nacional en los EEUU asumiendo el papel de liderazgo en el desarrollo de estrategias y enfoques coordinados para la derrota del terrorismo y asegurar la cooperación antiterrorista de sus aliados. Su actividad se desarrolla bajo el paraguas de la Secretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Civiles, encargada de prevenir y contrarrestar la amenaza terrorista en los EEUU y sus países aliados, tal y como dice el propio texto acompañado de la lírica habitual de este tipo de textos, “construyendo sociedades  más democráticas, seguras, estables y justas”.

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Dado que el informe realiza un análisis por países, la lectura del apartado correspondiente a España es una buena muestra de la imagen que de  la actividad antiterrorista que vienen desarrollando los distintos aparatos del estado y de las fuerzas de seguridad tienen el Departamento de Estado y el Congreso de los EEUU.

Según el informe, las autoridades españolas han mantenido un sólido intercambio de información con sus homólogos estadounidenses y sus socios regionales como Marruecos y Argelia con la finalidad de desmantelar redes de reclutamiento y envió de combatientes extranjeros  considerando a España un importante contribuyente en la Coalición Global contra el Daesh. El salafismo yihadista, máximo exponente en la actualidad del terrorismo internacional es una de las amenazas mas obvias incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional. Tal y como recogen las comunicaciones del Ministerio de Defensa, las contribución española es de 484 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah  para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria dentro de las cuales se incluyen 25 guardias civiles que adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Departamento de Estado de los EEUU, considera que nuestro actual marco legislativo en materia antiterrorista se encuentra maduro habida cuenta de la larga lucha contra el terrorismo de ETA, llamando la atención sobre los cambios realizado con la Ley de Seguridad Ciudadana del 2015 si entrar en otra serie de consideraciones.

A este respecto a nadie se les escapa que nuestro marco legislativo aun precisa ajustes, pero a pesar de que la  ley ha recibido amplias criticas, siendo popularmente conocido como “ley mordaza”, lo cierto es que dichas críticas lo han sido en aquellas materias relacionadas en su mayoría  con materias ajenas al terrorismo. A este respecto habrá de exceptuarse la cuestión relativa al enaltecimiento del terrorismo cuya aplicación ha recibido críticas en casos no relacionados con la amenaza del salafismo yihadista.

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En este apartado, el informe resalta las capacidades antiterroristas de nuestro país y los avances en materia de ciberseguridad. Tras realizar un repaso en la colaboración  de la seguridad aeroportuaria con los Estado Unidos y nuestro sistema de control fronterizo, el texto aporta algunos datos sobre el número de detenidos sospechosos de terrorismo. Dentro de ese repaso, el informe destaca la incautación de los aproximadamente 20.000 uniformes que desde España iban a enviarse al antiguo Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria en un operativo desarrollado por la Policía Nacional.

En cuanto a la financiación del terrorismo, España es miembro del Grupo de Acción Financiera, el llamado Financial Action Task Force y posee el estatuto de observador y cooperador en las áreas de caribe, latinoamericana, oriente medio y áfrica del norte asumiendo el presidente del  Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, el llamado SEPBLAC  el cargo de presidente del FATK. El SEPBLAC es también  miembro del Grupo Egmont, instancia que reúne a la Unidades de Inteligencia Financiera del mundo. El Departamento de Estado considera que nuestro país ha continuado demostrando su liderazgo en el área de lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo investigando y enjuiciando eficazmente en la financiación del terrorismo. Eso si  con un éxito más limitado en cuanto a la aplicación de las sancionase financieras por terrorismo impulsados por las Naciones Unidas pese a la aplicación diligente de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En la lucha contra el terrorismo violento, destaca la implantación del Plan Nacional Contra la Radicalización Violenta elaborado por el CITCO destacando la elaboración para su implementación del  Plan transversal por la convivencia y la prevención de la radicalización violenta en la ciudad de Málaga y el programa Stop Radicalismos. Sobre la aplicación del plan y la continuación y ampliación de la lucha contra el extremismo violento, el informe asegura que las autoridades españolas buscan financiación en la Unión Europea.

En cuanto a la cooperación internacional, nuestro país forma parte del grupo de trabajo informal sobre el extremismo  violento conocido como 5 + 5. El grupo reúne  a  cinco países europeos (Francia, Italia, Malta, Portugal y España) Y cinco países del Magreb (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez). Su misión es intercambiar información y discutir las implicaciones operativas de la amenaza del salafismo yihadista en el teatro europeo, incluyendo a la amenaza de los retornados.

España es miembro fundador del Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo y miembro del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y  Cooperación en Europa. Durante su presidencia en el Consejo de  Seguridad de la ONU en diciembre del 2016, patrocino distintas resoluciones en materia antiterrorista. A su colaboración con Marruecos, puede sumársele su habitual colaboración con otros estados miembros de la UE en el desmantelamiento de células y redes con ramificaciones internacionales. Por último, el informe destaca la presidencia del Centro Europeo de la Lucha contra el Terrorismo del guardia civil  Manuel Navarrete.

Hay razones de sobra para felicitarse, no obstante debemos de tener presente que la amenaza persiste y que no existe en el media plazo ninguna razón por la que el actual nivel de alerta vaya a rebajarse a tres. No hay duda del buen trabajo de las fuerzas de seguridad, sin embargo  no puede ignorarse el hecho de que la virulencia de  radicalización yihadista en países como, el Reino Unido, Francia o Bélgica es mayor que la de España de manera que la ausencia de atentados y los éxitos policiales no pueden llevarnos a establecer comparaciones injustas. Ningún país está libre de que amenaza se materialice con éxito por consiguiente no queda si no seguir con la misma preocupación, seriedad y respeto con la que se ha venido trabajando.