Una tormenta solar, fuerte a severa, afectará a la tierra

| 08 Marzo 2012 - 11:49 h.

Mientras se continúa desarrollando una fuerte tormenta de radiación S3 proveniente de la masa de plasma lanzada por la llamarada X1.1 del lunes, la NOAA ha dado una nueva previsión de tormenta solar fuerte a severa, escala G3 a G4, que afectaría a altas latitudes del planeta a por la llegada de la nueva CME la inmensa llamarada. X5.4 y que nos afectaría parcialmente.

La previsión inicial elaborada por el Centro Goddard de NASA es que la eyección de masa coronal alcance la tierra a lo largo de la mañana de hoy y hasta las 14 horas del medio día, hora española.

Así según la escala de las tormentas geomagnéticas, una G4, que se produciría en altas latitudes al sur y al norte del planeta, podría dar ciertos problemas, pero no efectos graves:

- Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Posibilidad de amplios problemas de control del voltaje y de los sistemas de protección, irregular funcionamiento de la red de trasmisión.

- Operaciones de sistemas espaciales. Posibilidad de inducción de carga eléctrica superficial y de dificultades con el seguimiento, se podrían requerir correcciones a los problemas de orientación.

- Otros sistemas: La inducción eléctrica en las redes de distribución de combustibles afecta las medidas preventivas, hay bloqueos esporádicos de señales de radio de HF, se afecta durante varias horas la navegación por satélites, se afecta la navegación por baja frecuencia, la aurora ha sido observada hasta en Alabama y el norte de California (típicamente 45° de latitud geomagnética).

Por su parte The Guardian confirmaba esta noche que en Reino Unido, dada su mayor exposición respecto el actual fenómeno en desarrollo, han sido avisados los operadores eléctricos, así como las compañías aéreas con el fin del desvío de vuelos en rutas polares.

En España el Observatorio del Clima Espacial ha descartado efectos adversos iniciales para nuestro país al quedar su latitud por debajo de la estimación inicial de alcance del actual fenómeno en desarrollo dada la completa normalización del campo magnético terrestre en las últimas horas, lo que tenderá, en todo caso, a rebajar el fenómeno hasta el G3 antes que el G4, igualmente dentro de la horquilla dada por NOAA (G3-G4).


Vota esta noticia:
Más acciones: