EEUU estudia medidas preventivas ante la "tormenta solar del siglo"

El Congreso de EEUU vuelve a realizar un llamamiento a la población para dotarse de un plan de emergencias para afrontar situaciones de ‘tormenta solar extrema’. Varios países europeos, entre ellos España, están estudiando también proyectos preventivos.
| 21 Agosto 2012 - 17:45 h.

"El Congreso de la nación resuelve hacer un llamamiento a todo ciudadano para que desarrolle un plan personal de emergencias para estar preparado en caso de ausencia de asistencia gubernamental por extensos periodos. El Congreso de la nación resuelve hacer un llamamiento a cada comunidad localpara dotarse de la capacidad para abastecer a su propia población con, al menos, el 20% de sus necesidades críticas como generación de energía, comida y agua"

En tales contundentes términos se expresa la nueva reolución parlamentaria "H. RES. 762" en tramitación en el Capitolio de los Estados Unidos a inicitiva de los congresistas Bartlett, Franks, Clarke y Jhonson como prevención de la que podría ser "la tormenta solar del siglo" o en caso de pulso electromagnetico artificial que pudiese ser causado por una detonación nuclear a gran altitud, eventos éstos que serían de baja probabilidad pero de muy alto impacto social y ante los que habría que estar preparados, según afirma el documento oficial al que ha tenido acceso Nueva Tribuna en su versión autentificada.

La resolución en tramitación destacaría, igualmente, el importante papel preventivo de la adecuada preparación de las comunidades de vecinos en caso de colapso de infraestructuras y la necesidad de una mejor coordinación entre agencias.

El texto cita los distintos informes previos sobre este riesgo elaborados por la Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), los informes de su regulador eléctrico (la NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno Obama, así como los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema organizado en noviembre de 2011 por el Comando Norte del Ejército, la Universidad de la Defensa Nacional y la NOAA entre otros organismos federales.

Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha querido recordar que a pesar de la contundencia de algunos apartados esta resolución en la misma sólo se trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir esta amenaza, más correctamente y para evitar confusiones, como un tipo de situación "extendida", para la que estar preparados sin contar con una asistencia dentro los tiempos de reacción habituales de las "72 horas".

"Con mucho menor calado el Parlamento español tambien está tramitando desde hace un par de meses una resolución a propuesta del PSOE para prevenir las consecuencias para la población de una tormenta solar extrema y, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países de nuestro entorno europeo también se están tomando importantes medidas en esa misma línea preventiva; dado el cierto riesgo apreciable en toda esta materia lo normal, en realidad, es que se adopten".

Vota esta noticia:
Más acciones: