Miserias y grandezas hídricas en Rusia

| 07 Junio 2011 - 12:56 h.

Rusia debido a su gran extensión, tanto europea como asiática es el principal país en agua dulce del mundo. Posee un potente sistema hidrológico, con ríos como el Volga, Don Ural, Dvina, Obi, Yenisei, Lena y Amur. Grandes lagos como Onega, Ladoga, Taimar, Janka y Baikal. Sin embargo, tiene grandes problemas con el agua, debido a la contaminación, que hace que su sistema hídrico presente gravísimos problemas de salud para la utilización de sus aguas, causado fundamentalmente a la falta de depuración de los residuos urbanos e industriales

Si vamos a trasvasar una parte del caudal de nuestros ríos a otros países, entonces lo único que haremos será agrandar la probabilidad de las consecuencias negativas y de los inevitables fenómenos extremos"LOS LAGOS RUSOS

El lago ruso Baikal es el más grande y está situado en las estepas siberianas. Es el lago más grande, profundo y antiguo de la Tierra y es su principal reserva hídrica de agua dulce. Sus aguas son extraordinariamente transparentes y permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera de por medio nada.

El lago Baikal tiene un origen tectónico, teniendo una extensión de 31.498 km2, con una longitud de 636 km y una anchura de 80 km, llegando a tener una profundidad impresionante de 1.680 metros. Sin los aportes sedimentarios de los ríos que desaguan en él, la profundidad del lago se calcula que llegaría a los 9.000 metros.

Los principales ríos que desembocan en el lago son el Selengá, Chokoy, Jiloy, Uda, Barguzín y Angará. Este último río es afluente también del Yenisei. Tiene unas 22 islas, la mayor es Olján que tiene 72 km de larga.

El lago Baikal tiene una gran biodiversidad, albergando 1.085 especies de plantas, 1,550 especies y variedades de animales, hay 52 especies de peces, de los cuales 27 son endémicos. Destacando entre ellos el pez omul, que se vende ahumado y es vendido en todo el lago. También destaca como animal único la nerpa o foca del Baikal. Este lago presenta dos graves problemas de contaminación.

 

Lago Baikal

En 1957 se estableció en sus orillas una planta de pulpa de madera y celulosa, justo en el extremo sur del lago, pero no se puso en funcionamiento hasta 1966, por las quejas de sus habitantes. Esta planta no procesa ni recicla sus aguas contaminadas y son vaciadas directamente en el lago.

La fábrica BTSBK pertenece al imperio industrial del magnate ruso Oleg DERIPASH y en ella trabajaban 2.200 empleados. Se cerró dicha fábrica en 2008, ante las quejas por la contaminación que genera al no reciclar el agua usada en la limpieza de la celulosa. Sin embargo, en enero de 2011 ha vuelto abrir las puertas, por la decisión personal del jefe de gobierno ruso Vladimir Putin, para que siga vertiendo sus residuos al lago, incumpliendo las reglas medioambientales de la legislación del Estado ruso.

El otro foco preocupante para el lago Baikal proviene de la construcción en sus orillas de una red de oleoductos y gaseoductos, estando en una zona donde los movimientos sísmicos son continuos y que puede provocar una rotura de los mismos y en consecuencia un desastre medioambiental de consecuencias hídricas irreparables en la principal reserva de agua dulce del mundo.

El lago Janka con una extensión de 4.190 km2, es un lago con poca profundidad una media de cuatro metros, a través de río Songacha se conecta con el río Amur. Destaca por la gran transparencia de sus aguas. Es un lago situado en la frontera entre Rusia y China

El lago Ladoga, Onega y Taimyr componen una de las mayores zonas lacustres del mundo, son lagos de origen glaciar. Está situada esta zona de lagos en el Noroeste de Rusia.

El lago Ladoga tiene una superficie de 17.700 km2 y presenta una profundidad de sus aguas de 230 m. Vierten sus aguas en él los ríos Svir, Vóljov y Vuoksi, y el lago desagua en el golfo de Finlandia a través del río Neva en San Petersburgo, presentando unos niveles de contaminación muy importantes.

 

Lago Ladoga

En los últimos veinticinco años, los lagos se han visto afectados por el calentamiento global. Los lagos se han calentado, desde el año 1985, un promedio de dos grados, con lo que se produce un aumento doble que el que aumenta la temperatura de la atmósfera global.

Esta investigación de la NASA nos dice que los largos de nuestro planeta se calientan 0,45 grados por década. Los más perjudicados son los que se encuentran en el hemisferio norte, especialmente en latitudes medias y altas. El lago que más ha aumentado su temperatura de sus aguas es el lago Ladoga, cuya temperatura ha crecido cuatro grados,

El lago Onega tiene una extensión de 9.894 km2 y una profundidad de 120 metros. En su interior hay unas 1.370 islas. Recibe el agua de los ríos Shuya, Andota, Suna Vodla y Vytegra. El lago Anega se conecta a través del río Svir con el algo Ladoga. Este lago forma parte del entramado hídrico de canales que comunica el mar Báltico con el mar Negro. Lo hace con el mar Báltico a través del lago Ladoga y con el mar Negro con los ríos Moscota y Volga.

El lago Taimar tiene una superficie de 6.990 km2 y una profundidad de 26 metros. Se sitúa muy al norte de Rusia en la península de Taimar, siempre rodeado de montañas y ocho meses al año helado.

EL SISTEMA DE RÍOS RUSOS

Dentro de la Rusia europea destacaría el gran río europeo que es el Volga que tiene una longitud de 3.700 km. y tiene una cuenca de 1.350.000 km2. Nace en las colinas de Valdaí a tan solo 228 m de altitud y desemboca en el mar Caspio, teniendo un gran delta. Su caudal es de 8.000 m3/s, siendo un río muy lento y muy caudaloso y navegable en casi todo su recorrido. Entre sus afluentes destaca el río Kama y el río Oka. Son ríos navegables y caudalosos y en sus riberas hay muchísima población. Uno de los problemas que presenta el río Volga y sus afluentes son los niveles de contaminación, fundamentalmente debido a la no depuración de las aguas residuales de las ciudades de su ribera y sobre todo por que se concentran muchas zonas industriales que vierten sus residuos directamente al río.

Posee una gran delta con más d 500 canales y brazos de río y es el estuario más grande de Europa. En el buen tiempo es la única zona europea donde podemos ver lotos, pelícanos o flamencos. Normalmente el Volga permanece helado durante tres meses. Es el río más grande de Rusia, y provee y ha provisto siempre el riego de los campos y además ahora es el mayor productor de electricidad del país por sus numerosas presas.

El Volga es la pieza fundamental del sistema de canales que permite unir Moscú con el mar Báltico, el mar de Azov, el mar Negro y el mar Caspio. A lo largo de la historia de Rusia, el río Volga ha sido un eje vertebrador de las distintas civilizaciones y ha ayudado al movimiento de personas entre Asia y Europa. Es el río más amado de los rusos y el que los integra como país. Esto queda reflejado en toda su literatura y cultura desde el siglo XII.

 

Río Volga

Otro río destacable dentro de la Europa rusa es el Ural que también desemboca en el mar Caspio, destaca por su caudal y por ser navegable porque su recorrido transcurre mayoritariamente por la llanura rusa.

El río Don tiene una longitud de 1.950 km y una cuenca de 425.600 km2. Desemboca en el mar de Azov. Es un río lento y caudaloso con muy poca pendiente y navegable en casi todo su recorrido. Está unido al Volga a través de un canal, en la zona de Kalach.

Entre los ríos siberianos cuatro son los más destacados:

Obi es el río más largo de Rusia con una longitud de 5.410 con una cuenca de casi tres millones de km2 y forma en su desembocadura en el mar de Kara el estuario más grande del mundo con unos 800 km de largo y 100 de ancho. Su caudal medio es de unos 12.000 m3/s. A lo largo del invierno permanece bastante tiempo helado.

Yenisei es el más caudaloso de todos con unos 19.600 m3/s, es decir unos 623 km3 de agua al año. Su longitud es de 4.093 km y tiene una extensión de cuenca de 2.580.000 km2. Es uno de los ríos menos contaminados porque la presencia humana es escasa, Casi todo su recorrido es navegable cuando no esta helado. Su principal afluente es el Angará que une el mar Baikal con el Océano Glacial Ártico.

El río Lena nace cerca del algo Baikal, con unos 4.313 km, atraviesa regiones muy secas por lo que su caudal depende de sus afluentes, forma también un gran delta

El río Amur que desemboca en el océano Pacífico es el más oriental de los ríos rusos, la mayor parte de su recorrido hace frontera entre Rusia y China lo que ha generado problemas fronterizos entre ambos países y cada vez los habrá más porque la disputa de sus aguas es importante. China tiene una gran escasez de agua en la zona norte de su país y la aportación del Amur sería importante para solucionar tal carencia, pero como todos los ríos que son internacionales deben partir de acuerdos y estos no están claros. Tiene una extensión de su cuenca de 1.885.000 km2. Su principal afluente es el río Argun.

A lo largo del siglo XX se ha desarrollado un gran plan de construcción de presas para la generación hidroeléctrica, para desarrollar los regadíos, controlar las inundaciones y hacer navegables el máximo posible sus ríos. Las presas más importantes se han llevado a cabo en el sistema Volga-Kama, en el río Don, y en los cursos superiores de los sistemas Yeniséi-Angará y del Obi-Irtish en Siberia

"Contra la escasez de agua se debe de luchar elevando la eficiencia de su uso, renunciando a los vetustos métodos de irrigación por medio de acequias. Hay que pasar a los modernos sistemas de irrigaciónEL SISTEMA DE CANALES RUSOS

Dentro del sistema hídrico ruso destaca las grandes canalizaciones en la Rusia europea, siendo posible ir desde el mar Blanco o el mar Báltico en el norte hasta el mar Caspio, mar de Azov y el mar Negro en el sur.

- El canal mar Blanco al mar Báltico.

Desde los siglos XV y XVI se plantea la necesidad de conectar dichos mares por el interior de Rusia. Nuevamente durante la guerra ruso-sueca de principios del siglo XVIII con el zar Pedro I el Grande, que mandó construir la ciudad de San Petersburgo, vuelve a estudiarse este canal. Es en 1922, cuando se desarrolla tal proyecto sobre la base de los anteriores estudios. José Stalin da la orden de la construcción de este canal que se inaugura el 2 de agosto de 1933.

Con una longitud de 227 km, su recorrido une el mar Blanco con el lago VYGOZERO, después el lago Onega y por medio del río Svir al lago Ladoga que por medio del río Neva desemboca en el golfo de Finlandia en el mar Báltico.

La finalidad de dicha obra es la de poder mover a través de estos canales a la marina soviética con gran rapidez, pero esto no sirvió porque la profundidad de dicho canal es escasamente de cuatro metros que hace que no `puedan manejar por sus agua barcos de cierto calado. En esta inmensa obra trabajaron durante once años 250.000 presos políticos y provocó la muerte de más de 11.000 de ellos con un gran coste humano.

- El canal Volga.Don

El primer intento fue por parte de los turcos otomanos en 1569. A finales del siglo XVII e inicios del XVIII también lo intentó Pedro I el Grande. Nuevamente fue José Stalin quien comenzó su construcción en 1930, siendo terminado en 1952. Fue construido por unos cien mil prisioneros políticos, y se calcula que murieron en dicha construcción unos diez mil. Se inauguró el 1 de junio de 1952 y lo utilizan barcos de hasta 5.000 tm de desplazamiento, El movimiento anual de mercancías por este canal es de 16,5 millones de toneladas. Tres son los objetivos de este canal:

1º Sacar las riquezas petrolíferas del mar Caspio para así poderlas poner en el mercado.

2º Transportar la gran producción cerealista del centro de Rusia.

3º Conectar finalmente Moscú con el mar abierto a través del Volga, el canal, el río Don para acabar en el mar de Azov y posteriormente en el mar Negro y Mediterráneo.

- El canal Volga-Don2

Se diseña en el año 1980, este nuevo canal con el objetivo de que los barcos que venían del centro de Rusia no tuvieran que hacer uso de las esclusas para salvar desniveles delas represas del Volga. Sin embargo, con el derrumbe del estado soviético en 1990, se paraliza esta obra.

RUSIA Y LA CONTAMINACIÓN

Uno de los factores más llamativos son los altos niveles de contaminación de sus aguas debido fundamentalmente a dos factores:

1º El porcentaje de reciclaje de las agua urbanas es muy pequeño por lo que su abundante sistema hídrico está muy contaminado. Son los ríos siberianos los que presentan mejor salud ambiental porque a sus orillas hay muy poca población.

2º La industria pesada soviética y la actual rusa no depura sus residuos, por lo que las aguas llevan todo tipo de contaminación industrial. Sirva como ejemplo que de los diez lugares más contaminados del planeta, tres están en Rusia.

- DZERZHINSKY, con gran contaminación de agua y suelos debido a la producción de armamento químico

- NORILSK, con gran contaminación de suelo y agua con dióxido de sulfuro, cesio y otros elementos derivados de la producción de platino.

- RUDNAYA ORISTAN, con contaminación de suelo y agua por plomo y derivados de la minería.

Uno de los grandes problemas rusos es pues la calidad de sus aguas, incluso en la que se utiliza para comer y beber.

Como hemos visto, Rusia es una gran potencia hídrica, mientras que sus vecinos del sur, China (tiene escasez endémica en el norte del país), Mongolia y la exrepúblicas soviéticas del centro de Asia presentan grandes carencias hídricas.

En el VII Foro de Cooperación Interregional celebrado en Kazajistán en el año 2010, su presidente Nusurtán Nazarbñaiev propuso la idea de desviar los ríos siberianos hacia el sur para solucionar sus problemas de agua.

Sin embargo, esta propuesta es rechazada por los ecologistas rusos porque de hacerse realidad esta propuesta se convertiría en una catástrofe hídrica para Rusia. Recordemos el desastre medioambiental del mar de Aral ya analizada en artículos anteriores. Para el representante de la Academia de Ciencias de Rusia, Victor Danilov Danilión, dice:

Si vamos a trasvasar una parte del caudal de nuestros ríos a otros países, entonces lo único que haremos será agrandar la probabilidad de las consecuencias negativas y de los inevitables fenómenos extremos. Contra la escasez de agua se debe de luchar elevando la eficiencia de su uso, renunciando a los vetustos métodos de irrigación por medio de acequias. Hay que pasar a los modernos sistemas de irrigación”.

El presidente ruso Dimitri Medvédev no contesto a los planteamientos de Kazajistán.

Como vemos, Rusia posee inmensos recursos hídricos pero sus problemas con la contaminación marcará su devenir futuro, teniendo que plantearse una nueva cultura del agua, eliminado su gran contaminación con una enorme inversión de recursos financieros y haciendo un uso más eficiente del agua

Vota esta noticia:
Más acciones: