LIBERACIÓN PROTAGONIZADA POR LOS MÁS PEQUEÑOS

Liberado el 'cigoñino youtuber' (y 22 ejemplares más) de Alcalá de Henares

El equipo veterinario ha confirmado que el ave no sufre ninguna lesión que le impida ser devuelta a la naturaleza, por lo que tras su rehabilitación, ha sido liberado.

La liberación de este ejemplar se ha hecho durante una suelta masiva de pollos volantones de cigüeña, organizada por GREFA en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El pollo del nido de cigüeña del tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), seguido por SEO/BirdLife a través de webcam que ha alcanzado más de 250.000 visualizaciones en poco más de tres meses en el canal de Youtube, ingresó el pasado jueves 6 de julio en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de Madrid.

Por estas fechas es habitual que ingresen en estas instalaciones gran cantidad de pollos de cigüeñas que se tiran prematuramente del nido por las altas temperaturas o tienen alguna dificultad para adaptarse a la vida en libertad tras sus primeros vuelos.

En opinión de Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife “este cigoñino ha tenido la suerte de estar 'vigilado' por miles de ojos pero no es lo normal y es fundamental que preservemos nuestro entorno con el fin de que especies como las cigüeñas dispongan de lugares sanos y saludables para poder sacar adelante sus crías”. Esto implica buscar soluciones a problemas de la magnitud del calentamiento globlal, la pérdida de hábitats o el impacto de la agricultura intensiva sobre el medio ambiente, cuestiones en las que trabaja SEO/BirdLife.

cigo

 Ejemplar sano

El pollo del nido con webcam, cuya evolución ha sido seguida por miles de usuarios de Youtube, porta en una pata la anilla F31X para facilitar su identificación. El equipo veterinario de GREFA ha confirmado que el ave no sufre ninguna lesión o patología que le impida ser devuelta a la naturaleza, por lo que tras su rehabilitación para garantizar que estaba en perfecta condiciones, ha sido liberado en Alcalá de Henares.

La liberación de este ejemplar se ha hecho durante una suelta masiva de pollos volantones de cigüeña, organizada por GREFA en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Un total de 22 ejemplares de la especie han recuperado la libertad en un acto en el que han participado los niños del campamento de verano que por estas fechas se desarrolla en Alcalá a iniciativa de su Ayuntamiento.

cigoni