sábado. 20.04.2024

Los italianos se pronunciarán en referéndum los próximos días 12 y 13 de junio para decidir el futuro de la energía nuclear en el país. El Tribunal de casación aceptó la semana pasada que la instancia presentada por el Partido Democrático en la que pedía que se trasladaran al plebiscito las nuevas normas del decreto 'Omnibus', impulsado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

En este decreto, aprobado el pasado 14 de marzo, se cancelaron las normas que permitían la construcción de nuevas centrales nucleares, aunque, según la oposición, lo que en realidad pretendía del Ejecutivo era evitar el referéndum.

Según informa en su web Ecologistas en Acción, “tras el desastre de Chernóbil, Italia, mediante un referéndum, decidió en 1987 abandonar la energía nuclear. Las cuatro centrales que funcionaban entonces dejaron progresivamente de hacerlo hasta que, en 1990, no quedó ninguna en marcha. En 2009 de la mano de Nicolas Sarkozy, y amparado por la potente industria nuclear francesa AREVA, Silvio Berlusconi decidió que Italia iniciará el regreso a la energía nuclear. En febrero de ese año, en Roma, se dio el primer paso con un acuerdo que anunciaba que AREVA estudiaría la construcción de cuatro reactores nucleares en suelo italiano. El 9 de abril de 2010 se ratificó este compromiso”.

Por su parte, el secretario general del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, destacó que está "convencido" de que "el éxito del referéndum" dará "el impulso decisivo" para obtener la dimisión del Gobierno y en particular, del primer ministro, tras la debacle electoral que sufrió el mandatario al perder sus 'feudos' de Milán y Nápoles.


Italia se pronunciará sobre la energía nuclear en referéndum