sábado. 20.04.2024
pge

La Unión General de Trabajadores lamenta el recorte general de todas las partidas de medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Para el sindicato, con este tijeretazo, es imposible que el Gobierno, en sus actuaciones de medio ambiente, pueda dar solución a ejecuciones tan importantes como las que tienen que ver con la prevención y gestión de riesgos de sequías, inundaciones o incendios; la mejora de la calidad de las aguas; la conservación y protección del patrimonio medioambiental; la prevención y gestión de los residuos y suelos contaminados; y la adaptación y mitigación al cambio climático. Por ello, UGT exige al Ejecutivo el aumento del presupuesto en esta materia con el fin de asegurar un ecosistema sostenible y saludable, generar empleos decentes y de calidad y cumplir con los compromisos que nuestro país ha adquirido a nivel internacional en esta materia.

La Unión General de Trabajadores señala que el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2017 se sitúa en 9.480,5 millones de euros, 285 millones de euros menos (un 3%) que en 2016.

El sindicato se lamenta, una vez más, de que las partidas presupuestarias destinados a las políticas medioambientales se vean recortadas, afectando entre otros programas a la gestión e infraestructuras del agua, la calidad del agua, protección y mejora del Medio Ambiente y del Medio Natural, actuación en la costa y actuaciones para la prevención de la contaminación y el Cambio Climático.

Con este presupuesto no se solucionan los problemas

Para UGT, con este tijeretazo en todas las partidas es insostenible que el Ministerio, en sus actuaciones de medio ambiente, pueda dar solución a ejecuciones tan importantes como:

- La prevención y gestión de riesgos de sequías e inundaciones que afectan a distintas cuencas hidrográficas, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población española vive en zonas de alto riesgo de inundación.

- La mejora del estado de calidad de las aguas y ecosistemas asociados cuando nuestro país no cumple con los objetivos de estándares de depuración en numerosos núcleos de población del conjunto del territorio nacional, así como con las exigencias de la Comisión Europea en cuanto al fomento de la reutilización de las aguas residuales.

- La conservación y protección del Patrimonio de Medio Ambiente en lo que afecta a actuaciones dirigidas a la adecuada gestión del dominio público hidráulico, al control de los caudales ecológicos o al control y vigilancia de vertidos.

- La prevención y gestión de los residuos y suelos contaminados para mantener el conjunto de medidas que requiere la implementación de una política en residuos, encaminada a la prevención, reutilización y el reciclaje para alcanzar una economía circular.

- La adaptación y mitigación al cambio climático para abordar los riesgos a los que se enfrenta nuestro país por su ubicación geográfica y climática tan vulnerable a los efectos del cambio climático. Además de lograr el impulso ineludible que requiere nuestra actividad productiva en el marco de una economía baja en carbono, a través de una transición justa en estrategias de apoyo a políticas industriales o sectoriales, protección social específica, reactivación económica de zonas afectadas con intervención e inversiones públicas, y adecuación de la formación y capacitación de los colectivos laborales afectados.

Por todo ello, desde UGT instamos al Gobierno a que las partidas presupuestarias sobre las actuaciones en medio ambiente se incrementen en el proceso parlamentario. Para el sindicato, es inadmisible el descenso de la partida presupuestaria para la prevención de la contaminación y el cambio climático en casi un 46% respecto al ejercicio anterior (con el agravante de que este programa ya acumulaba cerca del 60% de disminución entre 2011 y 2014), puesto que dificultará los compromisos internacionalmente adquiridos a través de la entrada en vigor del Acuerdo de París en nuestro país el 11 de febrero de 2017 y entorpecerá los mecanismos que integren una adecuada política de inversiones que generen empleos decentes y de calidad.

Detalle de los recortes por partidas

Programa 452A. Gestión e infraestructuras del agua

Esta partida disminuye un 9%, pasando de 1.275,1 millones de euros en 2016 a 1.165,9 millones en 2017.

Este Programa tiene como objetivos inversiones en nuevas infraestructuras y modernización de las existentes, seguridad y mantenimiento de las infraestructuras y actuaciones para prevención, gestión del Dominio Público Hidráulico y actuaciones para la prevención y minimización de riesgos derivados de las situaciones de sequías e inundaciones.

Siendo los órganos encargados de su ejecución y seguimiento la Dirección General del Agua y Los Organismos Autónomos de las Confederaciones.

Programa 456A. Calidad del agua

Esta partida disminuye un 12%, pasando de 218,3 millones de euros en 2016 a 182,2 millones en 2017. Con el agravante de que ya acumulaba, entre 2011 y 2014, una reducción del 47%.

Este Programa responde a objetivos de mejora del estado de depuración de las aguas residuales, de la calidad de las aguas y ecosistemas asociados; al mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental; y a la mejora de la gestión.

Los órganos encargados de su ejecución y seguimiento son los servicios de la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Júcar, Segura, Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero, Miño-Sil y Cantábrico.

Programa 456B. Protección y mejora del medio ambiente

Esta partida disminuye un 10%, pasando de 18,5 millones de euros en 2016 a 16,5 millones para 2017.

De esta partida dependen actuaciones relacionadas con la evaluación ambiental, calidad del aire y medio ambiente industrial (con seis líneas de trabajo), y la prevención y gestión de los residuos y suelos contaminados.

Este programa lo gestiona la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, perteneciente a la dirección de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Programa 456C. Protección y mejora del medio natural

Esta partida disminuye un 13%, pasando de 195,3 millones de euros en 2016 a 170,3 millones para 2017.

Comprende actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que se ocupa de la Política forestal del Ministerio, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y se encarga de la conservación y mejora del medio natural y la biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales de la Red de Parques Nacionales.

Programa 456D. Actuación en la costa

Esta partida disminuye un 6%, pasando de 90,2 millones de euros en 2016 a 84,9 millones en 2017. A lo que hay que sumar la importante reducción presupuestaria que arrastra, un 60% entre 2011 y 2014.

Este programa se dirige principalmente a actuaciones de protección y conservación del litoral; recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino; y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

Los objetivos de este programa los gestiona la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Programa 456M. Actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático

Esta partida disminuye casi un 46%, pasando de 50,8 millones de euros en 2016 a 27,6 millones en 2017, pero además hay que reseñar que este programa acumula cerca del 60% de disminución entre 2011 y 2014.

Incluye esta partida acciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático. 

El Gobierno mete un tijeretazo al medio ambiente en los PGE 2017