viernes. 19.04.2024

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha vuelto a tener conocimiento, a través de los testimonios y comentarios de los usuarios, de la persistente existencia de prácticas desleales o agresivas por parte de comerciales de empresas comercializadoras de gas y electricidad. Unas estrategias que tienen como finalidad que el consumidor acepte el cambio de comercializadora o la suscripción a servicios adicionales de forma engañosa.

Comerciales de gas: En unos casos, los consumidores reciben llamadas relacionadas con el suministro de gas por las cuales se les anima a contratar servicios de revisión y mantenimiento de las instalaciones, aludiendo a que en ese servicio se incluyen unas revisiones anuales obligatorias que no todos los usuarios están obligados a realizar, ya que es algo que depende del tipo de aparato que tengan en casa. Los comerciales en ningún momento se interesan por conocer el tipo de instalación del usuario, de lo que se desprende que la finalidad es que se contrate el servicio independientemente sus necesidades reales. Además, en ocasiones se les deja entender que la revisión tiene que hacerse a través de ese servicio, cuando aquellos que tengan la obligación de realizarla pueden llevarla a cabo con cualquier empresa autorizada.

Comerciales de luz: En otros casos, son comerciales de electricidad los que acuden a los domicilios aludiendo a que tienen supuestas reclamaciones de los vecinos que protestan porque pagan mucho en sus recibos, indicando al usuario que están revisando esas facturas para ver si están cobrándoles bien y animando al usuario a mostrar sus recibos para comprobar “si les están cobrando de más” y así poder “cambiarlo para que les cobren bien”. Esta situación puede llevar a una toma fraudulenta de los datos del usuario que puede desembocar en un cambio de compañía que no se ha solicitado.

CECU vuelve a reclamar a las empresas de energía que controlen las prácticas de los comerciales que los representan y acaben definitivamente con los engaños y la falta de transparencia que sufren los usuarios y que les llevan, en muchas ocasiones a contratar servicios que no deseaban. Además, CECU demanda a la administración que también intensifique su labor de inspección sobre las empresas y a que sancione a aquellas que sigan incurriendo en este tipo de prácticas.

Además, CECU aconseja a los usuarios estar atentos a estas situaciones, recomendándoles que ante ese tipo de ofertas no hagan contrataciones inmediatas, sino que reflexionen, consulten con su asociación de consumidores y pidan información por escrito, con la finalidad de evitar encarecer su factura innecesariamente.

CECU exige a las empresas de energía que acaben con las estrategias comerciales desleales