CUMBRE CIUDADANA NACIDA EN BÉLGICA

El primer G1000 Madrid: ideas de cientos de personas para los presupuestos participativos

El plazo para presentar propuestas para los 100 millones de presupuestos participativos en la web Decide Madrid finaliza el próximo miércoles 8 de marzo.

  • Centenares de participantes han debatido el planteamiento de proyectos para los presupuestos participativos en el Palacio de Cibeles
  • Desde niños hasta mayores han pensado y propuesto proyectos para el conjunto de la ciudad
  • El Ayuntamiento llevará a cabo los proyectos más votados a partir de la aprobación de los presupuestos municipales de 2018

El G1000 Madrid, la cumbre ciudadana que ha acogido el Palacio de Cibeles este sábado, ha congregado a centenares de personas que han debatido y planteado propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que este año destina 100 millones de euros a los proyectos que decida la ciudadanía.

Crear talleres y cursos para mayores, destinar ayudas para familias con menos recursos o recuperar el patrimonio histórico y etnográfico de Madrid, son algunas de las propuestas que han planteado participantes en el G1000 Madrid. Personas repartidas por grupos guiados por mediadores han debatido algunas cuestiones que les preocupan en relación a la ciudad y han planteado las soluciones que creen que el Ayuntamiento debe llevar a cabo.

El objetivo de este encuentro, ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presente en la jornada, ha sido que cientos de personas diversas de Madrid debatan proyectos para la ciudad y se presenten a la segunda convocatoria de presupuestos participativos. Aparte del G1000, ha resaltado Soto, “todo el mundo puede proponer proyectos hasta el día 8 de marzo”, tanto en los Foros Locales como en la web Decide Madrid (http://decide.madrid.es/presupuestos).

Tras una fase de apoyos a los proyectos y otra de evaluación de la viabilidad y coste de las propuestas presentadas, toda la ciudadanía podrá votar los proyectos en el portal Decide Madrid, entre el 15 de mayo y el 30 de junio. El Ayuntamiento llevará a cabo los proyectos ganadores a partir de la aprobación de los presupuestos municipales de 2018.

El mayor encuentro con tal diversidad sociodemográfica

ParticipaLAB, el laboratorio de la Inteligencia Colectiva para la Democracia de Medialab-Prado, ha organizado esta jornada en el Palacio de Cristal de Cibeles. Su responsable, Yago Bermejo, ha destacado que el G1000 Madrid “ha sido el mayor acontecimiento deliberativo de estas características en España por su diversidad sociodemográfica”.

En este sentido, la mayoría de participantes se ha seleccionado a partir de las estadísticas de la composición sociodemográfica de la ciudad. Así, se ha hecho una muestra proporcional de población que garantiza la diversidad de perfiles, ideas, sensibilidades y valores.

Los jóvenes y la infancia también han tenido su espacio en el G1000. Participantes del programa “Si Te Sientes Gato” (http://decide.madrid.es/sitesientesgato), dirigido a implicar a los más pequeños en los presupuestos participativos, han planteado propuestas como rebajar el precio del billete de transporte con el fin último de reducir la contaminación o crear espacios públicos para que los adolescentes puedan practicar ‘street workout’, bailar o rapear, entre otros.

Cumbre ciudadana nacida en Bélgica

Esta experiencia, nacida en Bélgica en 2011, busca abrir a la ciudadanía espacios de deliberación para mejorar la democracia. El ensayista belga David Van Reybrouck, uno de sus fundadores y que recientemente ha pasado por nuestra ciudad, opinaba sobre el encuentro de Madrid: “En una época de comunicación e información, la gente tiene algo que decir. El G1000 ofrece a los ciudadanos comunes la oportunidad de hablar sobre su ira y sus sueños. Después de una docena de reuniones del G1000 en Bélgica y los Países Bajos, España celebrará su primera Cumbre Ciudadana G1000 en Madrid. Espero que consiga unir a los ciudadanos. No tienes que estar de acuerdo para tener una buena charla.”