JORNADAS DE DEBATE CON MOTIVO DE SU 4º CENTENARIO

La Plaza Mayor de Madrid, un enclave para el siglo XXI

Manuela Carmena inaugura este miércoles unas jornadas de debate sobre la Plaza Mayor y sus entornos impulsadas por la Asociación de Amigos del 4º Centenario.

La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor quieren situar este histórico lugar y sus entornos a la vanguardia del urbanismo europeo

“¿Ustedes escuchan la Plaza?”, se preguntaba el exalcalde de Madrid, Juan Barranco. Lo hacía para recordar que la Plaza Mayor no debe ser contemplada solo como un espacio arquitectónico o como un “relato del poder” a lo largo de los siglos, sino como un lugar vivo, repleto de actividad social y económica. Sus ocho millones de visitantes anuales le proporcionan una intensa actividad, pero también invitan a revitalizarse, a planificar adecuadamente el futuro inmediato de un espacio de uso compartido, un espacio social y cultural común, activo y activador.

La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor ha impulsado unas jornadas de debate denominadas “Proyecto 2020” que se celebrarán esta semana en la Casa de la Panadería. El acto inaugural contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Representantes de las administraciones municipal y autonómica, empresarios, profesionales de diferentes ámbitos y colectivos sociales abordarán las distintas problemáticas de la Plaza y sus entornos (mercado de San Miguel, plaza Conde de Barajas, calle Postas, etc.).

En 1617 Felipe III encargó su trazado al arquitecto Juan Gómez de Mora. “Este 2017 (cuatro siglos después) no puede significar el paso de una agradable primavera cultural que finalice en el invierno de este año”, señala la Asociación, que hace un llamamiento a los poderes públicos para abordar los problemas estructurales de la plaza. Problemas relacionados con los enclaves comerciales, la hostelería, las actividades de ocio, la vivienda, la movilidad, la limpieza, el medio ambiente, la gentrificación, la turistificación, la renovación de mobiliario, la señalética cultural... De todos estos asuntos se hablará en las jornadas.

Por las mesas de debate pasarán representantes políticos del ayuntamiento de Madrid como el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño; el coordinador general de la Alcaldía,Luis Cueto; el concejal de desarrollo sostenible, José Manuel Calvo; directores generales del Ayuntamiento y la Comunidad de las áreas de comercio, consumo, turismo, paisaje urbano, patrimonio cultural, infraestructuras, emprendimiento, etc… En las jornadas también participarán miembros de la Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor, como su presidente, Francisco Pol, o su vicepresidente, Carlos Sotos. En representación de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, asistirá su presidente José Antonio Aparicio; además de sociólogos, economistas, historiadores, arquitectos y el exalcalde Juan Barranco.

Las sesiones serán moderadas por los periodistas Fernando Olmeda (relator de las jornadas), Carmelo Encinas e Isabel García, directora de Nuevatribuna, y podrán seguirse vía streaming a través del perfil de Facebook de la asociación. La etiqueta para las redes sociales será #plazamayor2020.


plaza mayor1

Proyecto 2020
“Jornadas sobre la Plaza Mayor de Madrid y sus entornos”

Organiza la Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor
Fecha: 20 y 21 de septiembre
Lugar: Salón Real de la Casa de la Panadería

Inscripciones:
www.amigosivcentenarioplazamayormadrid2017.com
plazamayormadcuartocentenario@gmail.com

Facebook: @amigos4centenarioplazamayor
Twitter: @plazmayormadrid @plazamayorMAD