Una plataforma madrileña pide recuperar los nombres de los colegios de la II República

La plataforma persigue la restitución de los nombres originales de los colegios públicos que se inauguraron en Madrid en 1933 y 1936.

Escuelas laicas durante la República en el barrio de Pacífico en Madrid. (Foto: Laicismo.org)
Escuelas laicas durante la República en el barrio de Pacífico en Madrid. (Foto: Laicismo.org)

La Plataforma defiende la anulación de las medidas legales de "depuración política" de los maestros represaliados por el franquismo

Apoyada por CCOO, la iniciativa surge de plataformas vecinales de los distritos de Retiro, Latina, Chamartín y Tetuán, donde se encuentran algunos de estos colegios, informa el sindicato.

A la misma se han sumado la FAPA "Giner de los Ríos" y la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, cuya secretaria general, Isabel Galvín, hará los honores como anfitriona de la rueda de prensa.

También tendrán representación la Fundación Ángel Llorca, Memoria en Acción, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Acción Educativa y Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de Madrid. 

Las Órdenes Ministeriales de 18 de octubre de 1938 y la de 20 de abril de 1939 obligaron a cambiar los nombres de 16 colegios en Madrid, como el colegio "14 de abril" (que fue inaugurado en 1933 por el Presidente de la II República, D. Niceto Alcalá Zamora) por el de José Calvo Sotelo. También fueron cambiados los nombres de otros centros, entre ellos, Luis Simarro (hoy CEIP Rufino Blanco); Ruiz Zorrilla (hoy CEIP Padre Poveda) y Rosario Acuña (hoy C.C. San José de Calasanz).

Estas leyes señalan que se trata de "nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada".

“Esta cita y la justificación que el régimen franquista hace de los nombres chocan con los más básicos principios democráticos y con la Ley de Memoria Histórica. Ante hechos como estos, esta plataforma nace también para reconocer y homenajear la gran apuesta educativa de la República, así como la renovación educativa que se llevó a cabo” señala CCOO.

Además, nace con el objetivo de rendir homenaje y recuperar la Memoria Histórica de las maestras y maestros de todos los colegios que durante aquel periodo desarrollaron una importante labor pedagógica y que, siguiendo la terminología franquista, fueron "depurados".

(Foto: Laicismo.org)