CARA AL 11 CONGRESO

Parte del Sector Crítico de CCOO de Madrid se desmarca del acuerdo alcanzado por Jaime Cedrún

Los críticos del PCE de Madrid no descartan presentar una candidatura propia si no hay voluntad de consenso de todas las partes.

Foto: CCOO Madrid
Foto: CCOO Madrid

Miembros del PCE de Madrid pertenecientes al Sector Crítico de CCOO se han desmarcado del acuerdo alcanzado esta semana por Jaime Cedrún.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, señalan que el PCE de Madrid “rechaza tajantemente disolverse en otras candidaturas o espacios, siempre que no sea en pos de un proceso verdaderamente unitario de lista única donde estén integradas todas las sensibilidades y opiniones que están surgiendo al calor del XI Congreso”.

En este sentido, califican el paso dado por Cedrún y por parte de los ‘críticos’ de “estrategia errática” que “pretendía culminarse con la propuesta de la comisión coordinadora de entablar conversaciones para llegar a un acuerdo de candidatura con el compañero Jaime Cedrún, acuerdo que los comunistas madrileños rechazamos por ausencia de legitimidad de los firmantes, ya que este acuerdo no ha sido sometido a consulta con las bases del Sector Crítico”.

Añaden que les “llama poderosamente la atención el hecho de que exigiendo a la mayoría de CCOO el derecho a la participación y decisión de todos los afiliados mediante asamblea o referéndum vinculante, intenten cerrar un acuerdo sin someterlo a consulta”.

Por ello, hacen un llamamiento a la “autocrítica de estos compañeros” y “al abandono de sus intenciones de acuerdo para abrir un proceso de negociación con todas las candidaturas”, que de no producirse -advierten- les llevará a presentar su propia candidatura.

El Sector Crítico no es una corriente en sí misma pero supone el 15% de la representación en CCOO de Madrid desde el último Congreso. Alrededor de la mitad corresponde a miembros del PCE de Madrid que en este documento piden que los posibles acuerdos con otras candidaturas sean consultados a las bases.

El secretario del Mundo del Trabajo del partido, Daniel Gismero, ha reiterado en declaraciones a Nuevatribuna, la necesidad de alcanzar un acuerdo cara al Congreso entre las candidaturas que ya se han hecho oficiales, por un lado la de Jaime Cedrún y por otra la de Mercedes González que representa a la candidatura 'Más Unión', y el propio Sector Crítico. “La posición de los compañeros no es representativa” del total del Sector Crítico, señala y aboga por la confluencia para que el sindicato “no salga partido en dos”, tras el Congreso, donde votarán 350 delegados, cuya elección se está llevando a cabo estos días con los distintos cónclaves de Federaciones y Comarcas.

Aunque no se posicionan ni a favor ni en contra de Cedrún o González, Gismero defiende la necesidad de que el proyecto que salga del 11 Congreso sea un “proyecto renovado”, no solo en lo político sino también en lo personal, con “un cambio de caras en la Ejecutiva” e incluso un “cambio generacional” para que dirigentes más jóvenes empiecen a ocupar puestos de dirección.

Los críticos del PCE afirman que las dos candidaturas anunciadas “están en la obligación de llegar a acuerdos” y no descartan presentar candidatura propia si no se produce.