EN EL 5º ANIVERSARIO DEL ERE

Más Servicio Público, Más Onda Madrid y Telemadrid

Los trabajadores de Telemadrid se manifestarán el próximo sábado en defensa de un servicio público de calidad. 

telemadrid1El próximo sábado, 13 de enero, se cumplirá el quinto aniversario del ERE que supuso el despido de más de 800 personas de la plantilla del Ente Público Radio Televisión Madrid. Por ese motivo se ha convocado una manifestación en Madrid, a las 12 horas, desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la Puerta del Sol.

El ERE de RTVM, lejos de poner fin a 10 años de conflicto social como pretendía el Gobierno de Ignacio González, fue respondido con más lucha en la calle, en las instituciones y en los tribunales. Seguimos denunciando las verdaderas razones de la ruina económica y el desprestigio social que generaron a nuestra empresa: la nefasta gestión del erario público y la manipulación informativa.

Los últimos cinco años han servido para ofrecer colaboración y participación al conjunto de las fuerzas políticas, con propuestas y alternativas que permitieran cambiar el rumbo de Radio Televisión Madrid en esta nueva etapa.

Ahora, cuando la situación empieza a cambiar, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: recuperar el servicio público que fue hurtado a la ciudadanía madrileña y hacer justicia con una plantilla que siempre cumplió con su deber profesional y ciudadano, defendiendo sus derechos en el marco de la ley y denunciando la utilización de un Servicio Público en provecho económico y político de unos pocos.

La aprobación de la nueva ley, la elección de nuevos órganos de gestión por mayorías cualificadas en la Asamblea de Madrid, la aprobación de la Carta Básica y, sin duda, la internalización de parte de los servicios externalizados tras el ERE, son pasos de gran importancia para la consecución de éstos objetivos.

En septiembre fueron reincorporados en sus puestos de trabajo algunos trabajadores a los que se les tenía “apartados” por la simple razón de haber ganado sus juicios; se incorporaron además 97 compañ[email protected] para poner en marcha los nuevos informativos. Poco después, otros despedidos se han sumado para las retransmisiones deportivas y eventos; y también se ha puesto fin al veto que impedía que los afectados por el ERE pudieran ingresar en productoras externas que trabajan para Telemadrid.

Los servicios informativos comienzan a recuperar lo que fueron nuestras señas de identidad: la información local, de proximidad e inmediatez en las cuestiones que más interesan a los ciudadanos poco a poco permitirán restablecer la credibilidad perdida.

Es imprescindible afrontar reformas dirigidas a reforzar vías de gestión más eficientes, precisas y acordes con las particularidades de un medio de comunicación

Los sindicatos valoran de forma positiva estos avances, pero consideran necesario seguir profundizando en los cambios. Como se preveía, y se dijo durante la tramitación de la nueva Ley, la puesta en marcha de Radio Televisión Madrid ha puesto de manifiesto serias deficiencias y lagunas contenidas en ella.

Es imprescindible afrontar reformas dirigidas a reforzar vías de gestión más eficientes, precisas y acordes con las particularidades de un medio de comunicación. En la actualidad, cualquier decisión requiere la autorización del Gobierno regional, lo que pone en peligro la cobertura informativa de muchos acontecimientos. Un ejemplo: la sustitución de una baja por enfermedad debe ser aprobada por el Gobierno.

La financiación es otra de las cuestiones fundamentales que debe ser acometida de forma inmediata. Es necesario buscar fórmulas y consensos que aseguren a medio y largo plazo una adecuada financiación que dé estabilidad a Radio Televisión Madrid, una de las radios y televisiones públicas que menos recursos económicos recibe de la Administración.

En la actualidad, salvo los servicios informativos, y no en su totalidad, el conjunto de la parrilla de emisión se encuentra en manos de productoras privadas. Algo que es incompatible con el modelo de servicio público en el que creemos y hemos defendido siempre. Se sigue trabajando en la internalización de los departamentos externalizados, así como en la incorporación de las categorías imprescindibles para sacar adelante el trabajo.

Tan solo tres meses después de la puesta en marcha del nuevo modelo de radio y televisión, nuestras propuestas empiezan a dar resultado. El conjunto de medidas que hemos defendido a lo largo de estos años, como la reinternalización y recuperación de plantilla, está mejorando la eficiencia, cercanía, costes, calidad y credibilidad de Onda Madrid y Telemadrid.

Los convocantes llaman a la movilización al conjunto de la ciudadanía, a las organizaciones políticas, sindicales y a los colectivos sociales, en defensa de un servicio público y de una información veraz e independiente. La sociedad madrileña será la que consiga recuperar para la Comunidad de Madrid una Radio Televisión Madrid en la que quepa todo el mundo.