COMO MEDIDA PROVISIONAL

Ayuntamiento de Madrid suspende los desahucios de las viviendas municipales

La decisión se ha adoptado tras el dictamen de la ONU sobre desahucios en España. 

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) aprobó este jueves suspender temporalmente los lanzamientos de viviendas municipales ante el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, por el que se condena a España como consecuencia de llevar a cabo desahucios sin que la Administración facilite alguna alternativa habitacional.

Según ha recordado la delegada del Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo y presidenta de la EMVS, Marta Higueras, aunque las competencias en materia de vivienda son exclusivas y plenas de la Comunidad de Madrid, "la corporación municipal ha adoptado desde su llegada distintas iniciativas y actuaciones diferentes para facilitar el acceso a la vivienda habiendo adjudicado ya 2.200 viviendas en arrendamiento".

El Plan Municipal de Vivienda Nueva cuenta con un presupuesto de 207.877.304 millones de euros con los que se construirán más de 4.000 viviendas que comenzarán a adjudicarse a principios de 2019.

A día de hoy, ya se encuentran en ejecución 625 viviendas, y a final de año, se habrá contratado las obras de 476 viviendas más. Ello sumando a las 477 viviendas que se encuentran en fase de licitación de proyectos, permitirán finalizar el año con 1.588 viviendas en curso.

Tan solo en la ciudad de Madrid hay registradas más de 17.000 solicitudes de vivienda pública, de éstas, casi 10.000 requieren atención prioritaria por parte de la Administración.

El objetivo del gobierno municipal es recuperar el patrimonio de vivienda municipal con el que contaba la ciudad en los años previos a las ventas masivas realizadas a los fondos buitre.