‘ZONA LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES’

Madrid no contratará con empresas que trabajen con paraísos fiscales

Así, las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales.

La campaña “Zonas Libres de Paraísos Fiscales” se ha lanzado también en ciudades como Barcelona y Sevilla

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este martes que el Consistorio incluirá una cláusula específica contra el fraude fiscal en sus contratos de servicios y compra de suministros (del propio Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas del sector público municipal). Así, las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales.

El anuncio se ha realizado en un acto celebrado en el que Sánchez Mato ha recibido la invitación simbólica de Oxfam Intermón para que Madrid se declare “Zona Libre de Paraísos Fiscales”. Se trata de una campaña promovida por esta organización, para que las instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

Carlos Sánchez Mato ha subrayado que uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es la contratación pública. El concejal ha recordado cómo, en poco más de un año, el gobierno municipal ha cambiado la forma de contratar: en septiembre de 2015, modificó el decreto sobre la contención del gasto en el ámbito de la contratación del Ayuntamiento de Madrid para que ésta se guiara más por la calidad que por el precio más bajo, y tuviera más en cuenta la necesidad de no incidir negativamente sobre las condiciones en que se desarrolla la prestación laboral o sobre el propio empleo. El pasado enero incorporó las cláusulas sociales en sus contratos de servicios y compra de suministros. La firma de esta disposición apostaba por una contratación pública de calidad, regida por principios de igualdad, sostenibilidad y responsabilidad social. Y hace tan solo un mes, el Consistorio aprobaba una instrucción para reservar, al menos, un 0,5% de las adjudicaciones de contratos públicos a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral.

El responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado al delegado de Economía y Hacienda esta invitación simbólica justo antes del inicio del pleno ordinario del Ayuntamiento. La campaña “Zonas Libres de Paraísos Fiscales” se ha lanzado también en ciudades como Barcelona y Sevilla.