EMPRESAS IMPLICADAS EN LA TRAMA LEZO

El inicio del curso escolar en Madrid le estalla en la cara a Cristina Cifuentes

Las adjudicaciones a empresas ‘piratas’ provoca que más de 1000 alumnos no puedan empezar las clases en sus centros de referencia y tengan que utilizar barracones. 

Foto: Diario Público
Foto: Diario Público

Sindicatos, partidos políticos y distintos colectivos llevan meses denunciando los problemas que sufre la educación pública madrileña, unos problemas que ahora, al inicio del curso escolar, se están manifestando con la mayor crudeza.

Según ha denunciado CCOO en un informe de inicio de curso, los centros prometidos por Cristina Cifuentes están o bien sin construir o bien sin finalizar las obras lo que supone que más de 1000 alumnos no puedan empezar las clases en sus centros de referencia y tengan que utilizar barracones.

También UGT prevé que el conflicto educativo en Madrid estalle de nuevo este otoño debido a la “dejación” de la Consejería de Educación para solucionar cuestiones “no resueltas” que la comunidad educativa viene tiempo demandando.

Los retrasos en la construcción de nuevos centros escolares o en obras de acondicionamiento y mejora de los mismos ha sido el detonante de la primera denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción.

educacion

El portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano

Este viernes se conocía que Contigo por Las Rozas junto a Ahora Getafe, Arroyomolinos sí Puede y Podemos Comunidad de Madrid han presentado una denuncia ante la Fiscalía por las adjudicaciones de varios centros públicos. Señalan que algunas de esas empresas adjudicatarias están siendo investigadas por su relación con el Canal de Isabel II y por la Operación Lezo, que ha supuesto el ingreso en prisión del expresidente Ignacio González, como es el caso de JOCA S.A. encargada de realizar la cuarta fase de construcción del IES García Nieto de Las Rozas. Supuestamente Joca fue adjudicataria de una serie de contratos que no realizó pero sí cobró, por lo que también está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas.

El portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, junto a Ramón Espinar, de Podemos Comunidad de Madrid y representantes de Ahora Getafe, Sí se Puede Arroyomolinos, ha presentado un escrito en el que se narran diversos hechos que -a su juicio- podrían ser constitutivos de delito, y que afectan a Las Rozas, ya que “debido a las políticas en materia de contratación llevadas a cabo por los gobiernos del PP, los alumnos del instituto García Nieto iniciarán el curso por cuarto año consecutivo en barracones”.

“Una situación consecuencia de la irresponsabilidad política del Gobierno de Cifuentes que adjudica este tipo de obras a empresas ‘piratas’ que acaban siendo insolventes, con contratos donde no se garantiza la finalización de las obras ni los plazos y donde se evidencia que la política del PP en materia de Educación va en detrimento de la Pública”, afirman.

Tras presentar la denuncia, el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha declarado ante los medios que resulta “una vergüenza que por cuarto año consecutivo estos alumnos tengan que iniciar y posiblemente terminar el curso en barracones” una situación que corresponde a “una negligencia de la Comunidad de Madrid y donde se deben exigir no sólo las responsabilidades jurídicas, sino también las políticas” aseguró.