EL VIERNES SE CERRÓ EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Históricos de Telemadrid y ejecutivos vinculados al PP pugnarán por dirigir la cadena autonómica

El Consejo de Administración se reúne este lunes para iniciar el proceso de valoración de candidaturas.

El candidato propuesto por los consejeros deberá ser refrendado por dos tercios de la Asamblea de Madrid.

Este lunes, los nueve consejeros de la cadena autonómica se reunirán en sesión monográfica para empezar a valorar el grueso de candidaturas, entre las que se encuentran históricos de Telemadrid

El pasado viernes se cerró el plazo de presentación de candidaturas para director general de Telemadrid. La batalla promete ser reñida en un proceso en el que está en juego el futuro de la cadena y la apuesta por un modelo de gestión pública frente a intereses privados. La elección se hace por concurso público, pero las maniobras de ciertos sectores de la derecha para colocar al candidato de Cristina Cifuentes, José Pablo López, han embarrado un procedimiento que exige máxima imparcialidad y transparencia.

Históricos de Telemadrid presentan su candidatura

Este lunes, los nueve consejeros de la cadena autonómica se reunirán en sesión monográfica para empezar a valorar el grueso de candidaturas, entre las que se encuentran históricos de Telemadrid. Según ha podido saber Nuevatribuna, al menos tres profesionales que han formado parte de la historia del ente aspiran al cargo. Dos de ellos lo han confirmado a este periódico pero prefieren que su nombre no se haga público “por respeto al Consejo y al resto de candidatos, y para no influir en el proceso de selección”.

Los tres ocuparon responsabilidades tanto con el PSOE (en la etapa de Joaquín Leguina) como con el PP (con Alberto Ruiz-Gallardón), y responden a las preferencias manifestadas por el comité de empresa partidario de que sea un profesional conocedor de Telemadrid y defensor de un modelo de gestión pública quien guíe los destinos de la casa durante los próximos seis años, “con plena independencia y neutralidad, sin recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades”, tal y como figura en las bases de la convocatoria.

jose pablo

Ellos son precisamente los principales rivales del candidato que más ha sonado en los últimos meses, José Pablo López, actual director de 13TV, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal (con pérdidas millonarias y caída en picado de la audiencia) y el hombre de Cristina Cifuentes en esta operación de tanto calado. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que “lleva haciendo campaña desde mayo manteniendo incluso contactos con algunos consejeros” y su candidatura -alentada por algunos medios- no solo contaría con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid sino también de Ciudadanos y “de ejecutivos del sector audiovisual vinculados al PSOE”, señalan estas mismas fuentes.

Un conocido directivo del mundo de la comunicación entra en escena

Hace unos días un mensaje enviado por Facebook corrió como la pólvora levantando algunas sospechas. “Hola. He hablado con José Pablo. Un abrazo”, rezaba el texto enviado por Alfonso Morales, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid en representación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, a José Miguel Contreras, conocido empresario y directivo del mundo de la comunicación. Se desconoce el contexto en el que se produjo, pero las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que hacía referencia a José Pablo López. El mensaje se mantuvo en el perfil de Contreras un día entero hasta que fue borrado a primera hora de la noche. La constatación de Morales de haber “hablado” con uno de los candidatos en pleno proceso de selección “compromete la neutralidad de un consejero y pone en entredicho su imparcialidad”, afirman. El propio López calificó en una entrevista a Contreras como uno de sus “maestros” en su paso por La Sexta, donde desempeñó durante cinco años el cargo de director de la asesoría jurídica.  

La perplejidad de una consejera manifestada en Twitter

mensaje tiwtterLas informaciones que han situado a López como “favorito” no solo ha causado sorpresa entre la representación sindical de la cadena (así lo han manifestado en las redes sociales), sino también en la Consejera propuesta por Podemos, Mae Lozano, que esta semana puso en evidencia el contubernio del proceso a través de un mensaje en Twitter: “Telemadrid no debe estar tan muerto como dicen, dado el interés de productoras y grupos políticos por colocar un títere al frente”, decía.

Los únicos nombres que han trascendido por voluntad propia

Los únicos nombres que han trascendido, porque los interesados han anunciado su candidatura en redes sociales, son los de otro extrabajador de la cadena, Alfonso García -que ha pasado por las autonómicas canaria y castellano-manchega- y Enrique Rioboó, director de Canal 33, conocido por sus diatribas contra Podemos en diferentes tertulias de televisión.

Entre los posibles candidatos también figuran otros directivos y exdirectivos de cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, además de algún tertuliano de elevada exposición mediática en los últimos años. Algunas fuentes apuntan a que Cifuentes mantiene en la nevera algún “tapado” en caso de que López no consiga el beneplácito del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde el nombramiento debe salir con la aprobación de dos tercios de la Cámara, es decir con al menos la aprobación de tres de los grupos con representación en el Consejo (PP, PSOE, C's y Podemos).

grupo socialista asamblea

La ‘patata caliente’, en manos del PSOE en la Asamblea

Tal y como manifestó el presidente del Consejo de Administración, Salvador Molina, en la comisión parlamentaria de la Asamblea, la voluntad de este órgano es presentar un candidato la segunda semana de diciembre al pleno de la Cámara autonómica. La diputada del PSOE, Isaura Leal, negó a Nuevatribuna que su grupo, liderado por Ángel Gabilondo, esté negociando ningún nombre, ciñéndose al procedimiento estipulado por la ley. El Grupo socialista está llamado a tener un fuerte protagonismo en este asunto ya que se necesitan sus votos (junto a PP y C’s) para que salga elegido el nuevo director general de Telemadrid.


MIEMBROS DEL CONSEJO

José Oneto (PP)
Mari Pau Domínguez (Ciudadanos)
Carmen Caffarel (PSOE)
Mae Lozano (Podemos)
Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez (Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid)
Alejandro Perales, Alfonso Morales (AUC)
Salvador Molina (ATA). Actual presidente del Consejo.