LAS ONGS NO HAN RECIBIDO AYUDAS DESDE 2015

El Gobierno de Cifuentes sigue sin pagar las subvenciones para la prevención del VIH

“¿Cómo puede estar Cifuentes en la foto de la gala del Sida mientras deja de pagar las subvenciones a las asociaciones que trabajan en su prevención?”, se pregunta la diputada socialista Carla Antonelli.

Cristina Cifuentes en la octava Gala Sida celebrada en Madrid.
Cristina Cifuentes en la octava Gala Sida celebrada en Madrid.

“Lo que resulta de una impostura tremenda es que la presidenta Cifuentes acuda a la gala del SIDA, se haga fotos y siga sin cumplir con las ONGs que trabajan en su prevención. Aún se les debe las subvenciones de 2015 y de 2016”

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no paga las subvenciones a las ONGs que trabajan en la prevención del VIH. Y no lo hace desde 2015. “Esto no es ninguna novedad”, señala la diputada Carla Antonelli. Los socialistas llevan años alertando de la paralización de las ayudas a la prevención del VIH. Ya en 2009, los socialistas pusieron en conocimiento de la justicia sobre la retirada de las subvenciones. “Y esto provocó que muchas ONG se declararan en bancarrota”, afirma Antonelli.

“Lo que resulta de una impostura tremenda es que la presidenta Cifuentes acuda a la gala del SIDA, se haga fotos y siga sin cumplir con las ONGs que trabajan en su prevención. Aún se les debe las subvenciones de 2015 y de 2016”, subraya la diputada socialista.

La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad en 2016 una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista por la que se habilitaba un presupuesto de 400.000 euros para la prevención del VIH. Una partida recogida en los Presupuestos de 2017. Sin embargo, las ONGs que prestan atención a la prevención del VIH no han recibido aún las subvenciones de 2015 y 2016. Y todavía no se ha realizado la convocatoria de 2017, todo ello, a pesar de estar presupuestado. “Tristemente, parece que hacemos un viaje al pasado, en el que muchas organizaciones sin ánimo de lucro terminaron en bancarrota, tras no recibir las ayudas que se les prometieron. En estos momentos, las ONGs Colectivo San Blas y HETARIA se encuentran, por esta causa, en una situación dificilísima”, recalca Antonelli.

Incremento de las enfermedades de transmisión sexual

Según los últimos datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, referentes a 2014, en ese año hubo una media de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,6 de 2013, produciéndose el primer repunte desde 2010.

Madrid, con 18.866 casos de VIH registrados acumulados desde 1981, es la Comunidad con un mayor número de casos, a pesar de que no es la región con mayor población. También se han incrementado los casos de Hepatitis A, atribuible a prácticas sexuales de riesgo. Según el Centro Nacional de Epidemiologia, en España existen actualmente 1.584, frente a los 226 de 2016.

“Nos preguntamos si serían los mismos casos si el Gobierno de la Comunidad tuviera activas estas políticas de prevención de VIH-SIDA y estuviera al día con las subvenciones para que las entidades que trabajan en su prevención puedan seguir haciéndolo”, apunta Antonelli, que lamenta que PP y Ciudadanos rechazaran en la Asamblea una PNL para haber hecho una campaña de prevención durante el World Pride 2017.