ACTUALMENTE DIRECTOR DE 13TV, LA MALOGRADA CADENA, PROPIEDAD DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El entorno de Cifuentes promociona ‘sotto voce’ a su candidato para director general de Telemadrid

José Pablo López Sánchez, el candidato oficioso del PP a director general de Telemadrid suena como “favorito” para pilotar la nueva sociedad corporativa.

El PSOE niega que esté negociando con el PP y exige conocer al resto de candidatos en un proceso que por primera vez será por concurso público. 

Los sindicatos quieren un perfil con experiencia "en lo público" y subrayan la importante "cantera" del ente con "profesionales de prestigio".

Telemadrid está a punto de finalizar el proceso que se inició hace ya un año con la aprobación de la nueva ley de reforma del ente público y que culminará con la designación del nuevo director general. El plazo para la presentación de candidaturas por concurso público se abrió el pasado 11 de noviembre (consultar las bases) y se cerrará la próxima semana. A partir de ahí, el Consejo de Administración de la cadena elegirá a uno o varios candidatos para llevar la propuesta a la Asamblea de Madrid que deberá aprobar por dos tercios a la persona que sustituirá en el cargo a Ángel Martín Vizcaíno, actual director del ente.

Según ha podido constatar este periódico ya son varios los que optarán al cargo, que tendrá una duración de seis años y por el que el elegido se embolsará alrededor de 130.000 euros anuales pagados con dinero público. La nueva ley refuerza su figura atribuyéndole más funciones y más competencias que los anteriores.

Desde que asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha querido dar una nueva impronta a la televisión autonómica, tras años en caída libre de audiencia y con no pocos escándalos tras el ERE de casi 900 trabajadores y el despilfarro de dinero público. En diciembre de 2015 se aprobó la nueva ley de Telemadrid con el apoyo del PP y C’s y con los votos en contra de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid. Mucho se ha venido hablando de la ‘limpieza’ hecha por Cifuentes en el ente público “fulminando” a los ultras de Aguirre en un intento de lavado de cara y de acabar con las sumas dinerarias otorgadas a periodistas de la cuerda del PP.

jose pablo

José Pablo López: "católico y de derechas"

Sin embargo, las informaciones llegadas a este periódico parecen indicar un nuevo intento de “pucherazo” por parte del equipo de Cifuentes para colocar a su candidato idóneo: José Pablo López Sánchez, católico y de derechas, según fuentes del sector. Y añaden: “Es todo un paripé, ya está adjudicado, y al dictado de las grandes productoras”. Su nombre empezó a sonar mucho antes de abrirse el plazo para presentar las candidaturas situándole como el “favorito” para pilotar la nueva sociedad corporativa. De él se dice que tiene buenos padrinos y algunos apuntan a que habrá consenso en torno suyo.

Y todo ello sin que ni siquiera el Consejo de Administración de Telemadrid tenga sobre la mesa los nombres de todas las candidaturas; y tampoco el conocimiento por parte de la Asamblea de Madrid donde, en definitiva, deberá ser aprobado por dos tercios de la Cámara, lo que requiere al menos el apoyo de tres grupos parlamentarios, una operación que requerirá el consenso con el PSOE.

José Pablo López es actualmente director de 13TV, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal que ha sufrido pérdidas millonarias. Con anterioridad ejerció de director de la asesoría jurídica de La Sexta durante cinco años lo que está sirviendo a sus defensores como idónea carta de presentación hacia sectores más progresistas. Él mismo lo dice en una entrevista (Vídeo Youtube): "Todo lo que sé de TV lo he aprendido de los directivos de laSexta. (…) Donde he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales de una gran talla como José Miguel Contreras, como Juan Ruiz de Gauna o Antonio García Ferreras, de los que he aprendido muchísimo en tv y a los que considero como los maestros”, afirma.

9 miembros en el Consejo de Administración

Esta semana acaba el plazo para presentar candidaturas que serán valoradas por el Consejo de Administración de Telemadrid. Dicho Consejo está formado por nueve miembros: Carmen Caffarel (propuesta por el PSOE); Mae Lozano (a propuesta de Podemos); Mari Pau Domínguez y José Oneto, ambos propuestos por PP y Ciudadanos; Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez, candidatos por la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid; Alejandro Perales, Alfonso Morales, escogidos por la Asociación de Usuarios de Comunicación, y Salvador Molina, propuesto por la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA y actual presidente del Consejo.

[Se presupone que lo mejor es que el nombre salga por unanimidad de los 9 miembros del Consejo aunque la ley permite que pueda ser por mayoría]

La ley estipula que será el Consejo el que lleve una propuesta a la Asamblea de Madrid, un solo nombre de todo un elenco de candidatos. Este proceso fue cuestionado el 14 de noviembre por los portavoces del PSOE y de Podemos, Isaura Leal y Pablo Padilla respectivamente, en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid del parlamento regional (Ver vídeo de la Comisión a partir de 1:27 minutos). Ambos solicitaron al presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Salvador Molina, poder conocer al menos una terna de candidatos antes de proceder a la votación. Molina no descartó la posibilidad de que así fuera, siempre respetando los límites de confidencialidad a los que está obligado. Asimismo estableció un plazo de entre dos y tres semanas como tiempo estipulado para la deliberación del Consejo.

El PSOE niega que esté negociando sobre un candidato

isauraEn declaraciones a Nuevatribuna, la diputada socialista quiso hacer hincapié en que el PSOE en la Asamblea no está negociando con el PP y C’s un candidato, al tiempo que se mostró muy “respetuosa” por el procedimiento marcado por ley (concurso público). “El PSOE no está participando en la negociación previa de ningún nombre, lo quiero dejar muy claro”, subrayó. Isaura leal negó que les hubieran puesto algún candidato sobre la mesa: “No se ha producido ni ningún consenso ni ninguna negociación”, apostilló, y añadió que será en la comisión primero y en el Pleno después donde el grupo socialista se pronunciará quedando así al margen de “expectativas ajenas a la ley y al procedimiento”.

Pero lo cierto es que el nombre de José Pablo López se oye en los pasillos de la Asamblea de forma ‘oficiosa’. A nadie se le escapa el papel que jugará el PSOE en todo este proceso al situarse como la pieza clave del desenlace en la votación: “Nos gustaría tener conocimiento de las candidaturas presentadas”, nos dice Isaura Leal, que tampoco duda en recordar que el PSOE votó en contra de la ley llegando a presentar 55 enmiendas a la misma cuando la normativa no pasa de 50 artículos. Casi una enmienda a la totalidad.

Los sindicatos se muestran cautos

Este periódico también ha hablado con el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, que ha valorado positivamente el hecho de que el nuevo director general sea elegido en convocatoria pública con la fe puesta en recuperar el modelo público de la radiotelevisión madrileña.

Lombardo apuesta por un perfil profesional “conocedor de lo público” por lo que, a priori, el nombre de José Pablo López no le parece el más “idóneo”. El dirigente sindical espera que se presenten más candidaturas: “de Telemadrid ha salido una cantera tremenda, periodistas de reconocido prestigio”, dice, apostando porque todos los candidatos “tengan las mismas oportunidades” de salir elegidos. Si no es así, -añade-, habrá quien piense que todo se ha quedado en una “pantomima” y que se está “engañando a la ciudadanía”, afirma.

Telemadrid: despolitizada pero no desgubernamentalizada

En suma, mucho se ha vendido con las ‘bondades’ de la nueva Ley de Radio Televisión Madrid, como el hecho de haberse “despolitizado”. Nada más lejos de la verdad, la nueva Radio Televisión Madrid, S.A. ha pasado de despolitizarse a gubernamentalizarse. De ella responden sus accionistas, cien por cien, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.