ESTE SÁBADO 3 DE FEBRERO

Ecologistas convocan una marcha contra la “especulación” de la Operación Chamartín

Con el lema "Chamartín verde y sin torres", varias organizaciones y asociaciones, realizarán una doble marcha a pie y en bicicleta que finalizará con una plantación simbólica de árboles y una bellotada.

Una operación especulativa como la planteada incrementaría las emisiones de CO2 en Madrid, advierten los ecologistas

El Ayuntamiento de Madrid proyecta la transformación de unas 300 hectáreas de suelo (superficie similar a tres veces el parque de El Retiro) en un gran complejo residencial y de oficinas. Es lo que se conoce, desde la década de los 90, como Operación Chamartín, aunque desde el mes de julio su nombre oficial es Madrid Nuevo Norte.

Asociaciones vecinales, ecologistas y buena parte de la ciudadanía quieren que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere su postura. La ciudad no necesita más urbanismo especulador y desequilibrador, requiere espacios libres, dotaciones y servicios para el vecindario de la zona norte. Además, este proyecto iría en contra de los compromisos municipales para luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de abanderar la lucha climática. La alcaldesa Manuela Carmena se ha reunido en varias ocasiones con distintos líderes mundiales para impulsar esta lucha fundamental.

Con motivo de la conferencia sobre cambio climático de 2017 COP23, Ecologistas en Acción se comprometió a plantar un árbol por cada acuerdo válido que se diese en esa cumbre. Salieron tres acuerdos: la aprobación de la plataforma indígena, el plan de género para la acción climática y una discreta definición del diálogo de Talanoa. Finalmente se plantarán cuatro árboles. El último pretende representar a una ciudadanía activa que, al contrario que la clase política, es mucho más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático.

La plantación en los terrenos de la Operación Chamartín quiere ser, por tanto, un símbolo: continuar con el modelo urbanístico actual supondría talar el compromiso de la ciudad por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

chamartin¿Qué? Plantación simbólica por el clima y contra la especulación en los terrenos de la Operación Chamartín.
¿Cuándo? Sábado 3 de febrero, a las 12:30 horas.
¿Dónde? Entorno de la Ermita de San Roque (Fuencarral).

Marchas:

En bici, salida 10:30 de la Plaza de Cibeles.
A pie, salida a las 12:00 desde la estación de tren de cercanías de Fuencarral.

Organizan: 

Ecologistas en Acción, FRAVM, Madrid no se vende, ARBA, Plataforma por el Derecho a la Ciudad, 15M Barrio del Pilar, A. F. San Cristóbal, A. F. UR Poblado Fuencarral, A. V. Begoña, A. V. La Flor del Barrio del Pilar, A. V. La Unión de Fuencarral, A. V. Montecarmelo, A. V. Sanchinarro, A. V. Valle-Inclán de Prosperidad, A. V. Valverde de Fuencarral, A. Minoritarios y Afectados, 15M Prosperidad.