EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA

Condena a Torrejón de Ardoz (Madrid) por simbología franquista

Un juzgado de Madrid obliga al Ayuntamiento a retirar todos los vestigios franquistas.

Vítor franquista.
Vítor franquista.

En una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz deberá elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista existente en el municipio, y adoptar las medidas oportunas para su retirada.

El juez da la razón al demandante, una asociación memorialista y a su abogado Eduardo Ranz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, e impondrá las costas procesales a la parte demandada.

Con este fallo, deberán ser retirados, entre otros símbolos, el de los vítores franquistas (emblema de Franco) que figuran en varias calles de la ciudad. Según las alegaciones del Ayuntamiento, el consistorio defendía la existencia del vítor franquista como 'la palabra Víctor' o 'puede referirse al nombre masculino Víctor'. Sin embargo, el juzgado ha entendiendo que el vítor franquista es franquismo.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, del PP, apeló al consenso cuando su grupo tiene mayoría absoluta en el consistorio.