EN UNA CARTA ENVIADA A DISTINTAS ASOCIACIONES

Cifuentes muestra su “solidaridad” con las víctimas de los bebés robados

La presidenta de la Comunidad de Madrid se compromete a impulsar una comisión de seguimiento para esclarecer los casos denunciados.

"Es incalculable el desgarro provocado por un delito de esta naturaleza", señala Cifuentes en su carta a las víctimas

“Puedo imaginar pocas situaciones más crueles, dolorosas e injustas que la de una madre a la que se le dice que su hijo ha muerto para entregarlo a otras personas. Es incalculable el desgarro provocado por un delito de esta naturaleza por lo que estoy totalmente sensibilizada sobre este asunto. Les garantizo el total compromiso del gobierno de la Comunidad para colaborar en el definitivo esclarecimiento de hechos tan reprobables y que tanto sufrimiento siguen causando, a pesar de los muchos años transcurridos”.

Con estas palabras se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid a distintas asociaciones de víctimas de los bebés robados. En una carta, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, Cristina Cifuentes se compromete a agilizar el proceso de constitución de una comisión de seguimiento documental tal y como quedó aprobado en la proposición no de ley impulsada por el PSOE y aprobada por la Asamblea de Madrid en octubre de 2016.

Ante el bloqueo de dicha iniciativa, denunciado recientemente en el pleno por la diputada socialista Carla Antonelli, varias asociaciones se han dirigido por escrito a la jefa del ejecutivo regional para pedirle un mayor compromiso en los casos de los niños robados, una causa que ha sido paralizada por la propia Fiscalía al considerar que no se trató de una trama organizada sino de hechos aislados.

En paralelo a esta PNL impulsada por el PSOE, otros colectivos, inspirados por otras iniciativas como la aprobada por el Parlamento de Canarias, consideran que dicha iniciativa debería incluir la calificación de estos casos como crímenes de lesa humanidad, así como establecer el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de los bebés robados, adoptados ilegales y sus familias”, el mismo día que la ONU ha establecido por el de las Desapariciones Forzadas.

Las asociaciones firmantes de la misiva piden ser tomadas en consideración en todos los foros o mesas de trabajo y estar puntualmente informadas de los avances que la comisión haga al respecto.

En la referida carta firmada por Cifuentes y fechada el 5 de julio, la dirigente del PP asegura que la comisión se constituirá “en los próximos días”, con el objetivo de que “se pueda dar una respuesta administrativa unificada a quienes buscan averiguar sus orígenes o qué sucedió con sus hijos recién nacidos”.