DETENIDO IGNACIO GONZÁLEZ POR LA TRAMA DEL CANAL DE ISABEL II

¿A qué alude la ‘Operación Lezo’?

El heroico marino Blas de Lezo y Cartagena de Indias explican la elección de este nombre por la Guardia Civil.

Ignacio González en el desfile militar de 2013 con motivo del 2 de Mayo. (Foto de archivo)
Ignacio González en el desfile militar de 2013 con motivo del 2 de Mayo. (Foto de archivo)

La ciudad de Cartagena (Colombia) es el nexo de unión entre Ignacio González y el heroico marino español del siglo XVIII Blas de Lezo que ha dado nombre a la operación

Antonio Castaño | La ciudad de Cartagena (Colombia) es el nexo de unión entre Ignacio González y el heroico marino español del siglo XVIII Blas de Lezo, los hechos que a ambos unen, por motivos bien distintos, a la famosa ciudad colombiana han inspirado a los investigadores de la UCO en el momento de asignar nombre a la operación que este miércoles ha saltado a la luz pública.

Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo debido a diferentes batallas, destacó en muchos aspectos de la guerra naval pero su momento álgido fue el vivido como comandante de la defensa de Cartagena de Indias en 1741. El marino guipuzcoano resultó vencedor en el enfrentamiento con el almirante Vernon y el naciente Imperio británico pese a luchar en una apabullante inferioridad de hombres y medios. Esta fue la batalla cumbre de la conocida como la guerra de la Oreja de Jenkins que enfrentó a España y Gran Bretaña en pleno siglo de las luces. En dicha defensa se frustraron las ambiciones británicas de terminar con el dominio español en América, al menos por un tiempo.

Siendo en Cartagena donde el expresidente de la Comunidad de Madrid fue filmado, bolsa blanca en mano, por los espías denunciados por él mismo y de los que aun nadie conoce su origen, la conexión entre ambos hechos es fácilmente explicable aunque la naturaleza de dicha conexión no puede ser más opuesta desde cualquier punto de vista. ¿Hablamos del mismo tipo de héroe?