HISTORIA DE ESPAÑA

Los Veguers en la organización territorial catalana

El origen social de los veguers debe encontrarse en la pequeña nobleza de caballeros y ciudadanos honrados

@Montagut5 | En este breve trabajo nos acercamos un cargo fundamental en la organización territorial catalana desde la Edad Media hasta las reformas administrativas de Felipe V. Estamos hablando del veguer, término cuyo origen estaría en el vicarius comitis.

La unidad básica de la organización territorial de Cataluña hasta el siglo XVIII fue la veguería, jurisdicción administrativa de origen carolingio. Al frente se situaba el veguer, un funcionario real con competencias de gobierno, judiciales y militares. Algunos comparan al veguer catalán con el corregidor castellano.

Su origen es antiguo, en la administración condal. Efectivamente, los condes necesitaban delegados para controlar el territorio. Entre los siglos XII y XIII el cargo de veguer aparece ya claramente configurado, y vinculado al rey de la Corona de Aragón, que los nombra y cesa.

El veguer hace cumplir los mandatos del monarca, además de mantener la paz pública en su veguería. Fueron adquiriendo competencias judiciales y hasta intervinieron en esta materia en los dominios señoriales, dentro del intento de la Corona de potenciar siempre su función judicial frente a la de los señores. Precisamente, en el siglo XII había diez veguerías, que se fueron ampliando en el proceso de conquista de poder de los reyes, hasta convertirse en la unidad territorial básica catalana. Lo que ocurre es que la veguería no era la única demarcación, ya que la Generalitat estableció las veredas y las colectas, unidades de carácter fiscal, ya que contaba con esta competencia. Pero, además, estaban las ciudades con su batlle, que podían entrar en colisión con el veguer. Debemos recordar siempre que la administración medieval y moderna en todo Occidente eran muy frecuente los conflictos de jurisdicción y competencias entre distintas autoridades.

mapa vegeurias 550

Primer mapa de la limitación de las veguerías

El veguer contaba para poder cumplir la amplitud de sus tareas con una especie de curia u oficina compuesta por un asesor, generalmente un letrado para las cuestiones judiciales, un escribano y los oficiales de justicia necesarios y que variaron en su número. Aquellas veguerías que era más grandes o complejas de gobernar se creó la figura del subveguer, que actuaba sobre una parte de la veguería, siempre subordinado al veguer. La duración del cargo de veguer era de dos años.

El origen social de los veguers debe encontrarse en la pequeña nobleza de caballeros y ciudadanos honrados, y hubo algunos que pertenecieron a la burguesía mercantil y universitaria.

Las veguerías y los veguers fueron abolidos por Felipe V en el proceso de centralización y uniformidad legal y administrativa que supuso el Decreto de Nueva Planta que se aplicó a Cataluña, como a los distintos reinos de la Corona de Aragón. Se suprimieron las veguerías por los corregimientos.