HISTORIA SINDICAL DE ESPAÑA

El sindicalismo socialista y el paro en Soria en la crisis del 29

Los sindicalistas sorianos eran conscientes que el jornal asignado para los trabajadores de la cantera no era muy alto, pero los patronos sorianos, con mucho más poder económico, pagaban, al parecer, salarios más bajos

@Montagut5 | Los sindicalistas sorianos reaccionaron ante el aumento del paro en su provincia tomando una iniciativa práctica, además de las reivindicaciones propias de las Sociedades Obreras a las autoridades y la patronal, muy en la línea del pragmatismo sindicalista socialista. Recordemos que, antes de la Gran Depresión, comenzada en el otoño de 1929, el paro ya había aumentado en España, en plena descomposición de la Dictadura de Primo de Rivera. Este breve artículo trata de este intento de paliar las consecuencias del paro.

La Federación de Sociedades Obreras de Soria tomó la medida de abrir una cantera para que trabajaran los obreros asociados con un jornal de cuatro pesetas por trabajador. La piedra que se sacase estaría destinada para la construcción de la Casa del Pueblo. Se diseñó un edificio de doce metros de fachada por ocho de fondo. Se diseñó con un solo piso, pero se pensaba que en el futuro se elevarían más plantas porque se esperaba que aumentaría la afiliación sindical.

El presupuesto aprobado ascendía a siete mil pesetas, que serían aportadas por las Secciones y por la Federación.

Los sindicalistas sorianos eran conscientes que el jornal asignado para los trabajadores de la cantera no era muy alto, pero los patronos sorianos, con mucho más poder económico, pagaban, al parecer, salarios más bajos.

Mateo Daza, el autor de la crónica que explicaba esta iniciativa obrera soriana en El Socialista (número 6235, de 2 de febrero de 1929), opinaba que era un ejemplo de cómo los dirigentes de las organizaciones obreras para facilitar medios de sustento para los trabajadores frente a los patronos que no exponían su dinero para el desarrollo económico, prefiriendo meterlo en los bancos.

Además del número aludido de El Socialista, podemos acercarnos a la historia de la UGT en Castilla y León en su página web. Por su parte, Carlos de la Sierra tiene una monografía al respecto, titulada, La Unión General de Trabajadores en Soria (1910-2010), publicada por la Fundación 27 de Marzo en 2011. Por su parte, sobre la Casa del Pueblo, pero ya en 1931, podemos consultar una página web sobre la Historia de Soria, que tiene un artículo monográfico (soria.goig.com).