Algo se mueve respecto a la Memoria Histórica

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | ANULACIÓN DE LOS JUICIOS DEL FRANQUISMO

El 29 de junio fue un gran día para los republicanos, pues el Parlament de Catalunya declaró ilegales los tribunales políticos del franquismo, proclamado la nulidad de las sentencias y resoluciones instruidas por los mismo. Fue aprobada por unanimidad (BOE 21/7/2017).

Con ello, se anularon los juicios sumarísimos del franquismo y se ilegalizó el franquismo en Catalunya y su ordenamiento jurídico, cosa que no hizo la Ley de la memoria histórica (52 /2007), pues decían que iba contra la seguridad jurídica.

Han pasado diez años de esa deficiente ley, que además no se ha aplicado en muchos casos, como en el de mi abuelo, el Dr Luis Calandre Ibañez.

En este contexto, en el Congreso de los Diputados, se acaba de aprobar, siguiendo el camino abierto por la ley catalana, una Proposición no de Ley (PNL), presentada por el PSOE, que declara las sentencias como ilegitimas, radicalmente nulas e injustas y que carecen de eficacia y validez.

En la exposición de motivos del Parlament, pone:

“…el 29 de junio el Parlament de Catalunya ha declarado ilegales los tribunales políticos franquistas…”

Recordemos que en la Ley de la memoria histórica, se ponía como “ilegítimos” a los tribunales franquistas, y no “ilegales” una gran diferencia.

Hace años que se intenta, por parte de algunos partidos políticos, especialmente por Esquerra Republicana, que se anulen dichas sentencias franquistas, con motivo del asesinato por consejo de guerra de su expresidente Lluís Companys, en 1940.

Por ejemplo recientemente, en marzo del 2017 la Comisión Constitucional del Congreso con los votos del PP, Ciudadanos y PSOE, rechazó la anulación de los consejos de guerra del expresidente de la Generalitat, LLuís Companys y de todas las condenas celebradas durante el franquismo, solicitada por una PNL de ECR y otra de Unidos podemos.

¿Qué es lo que ha cambiado, para que el PSOE presente una PNL que anteriormente había votado en contra?

Creo, que ha sido la aprobación por parte de todos los grupos políticos, de la Ley catalana de reparación de víctimas del franquismo (11/2017), en donde ya queda muy claro que la legalidad a la que se está refiriendo la Ley, es la del Estatut de 1932, que se enmarca dentro de la Constitución republicana de 1931 y su legalidad.

Este Estatut, había sido anulado por una ley ilegal franquista en mayo de 1938, desde Burgos, firmada por el ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer, cuando los 4 territorios catalanes seguían siendo republicanos y se regían por su Estatut, hasta el final de la GCE, con la derrota de la II República en abril de 1939.

Existen grandes similitudes en el decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, disolviendo a la Junta para ampliación de Estudios (JAE), que seguía funcionando, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona.

Posteriormente, el 24 de noviembre de 1939 se creó por Ley, el CSIC en base a esa ley ilegal de 19 de mayo de 1938, por lo que dicha institución va contra la legalidad republicana.

Aprobada la PNL por el Parlamento español, comienza a nacer un ordenamiento jurídico, la restitución del republicano, que será el que haga posible un encaje de Catalunya en el conjunto de España, en forma de República.

Aunque las proposiciones no de ley (PNL) tienen solo validez política y no jurídica, es un primer paso, muy importante.

Queda por aprobar en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley presentada por el Pdecat en julio del 2017, sobre anulación de sentencias franquistas.

También será mucho más fácil que se pueda hacer justicia y reparación con las víctimas del franquismo, entre ellas, mi abuelo, el Dr Luis Calandre Ibáñez, al que no conseguí que el Tribunal Supremo, sala de lo militar, anulara sus consejos de guerra, pues en base a la Ley de la memoria histórica, resolvieron que no se podía aceptar mi recurso de revisión.

COMUNIDAD DE MADRID | FORTIFICACIONES

Por otro lado, y también relacionado con la memoria histórica, el 11 de septiembre, se presentó por la Comunidad de Madrid (Oficina de Cultura y Turismo) “El plan regional de fortificaciones de la Guerra Civil (1936-39), que tiene como objetivo la documentación, protección y conservación de la arquitectura defensiva”.

El plan ha sido elaborado por Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con los ayuntamientos, y asociaciones, para elaborar un catálogo y un inventario y un “Libro blanco”, donde se encontrarán, todos los datos que afecten a las fortificaciones y su conservación.

Espero que una de esas fortificaciones sea el Refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros, (1937-39) situado en la Residencia de Estudiantes, y que tuvo como director al Dr Luis Calandre Ibañez, subdelegado de la Junta para ampliación de estudios (1938-39), y en donde se curaron a cientos de milicianos de una grave epidemia de malaria.