José Fontana y el socialismo portugués

fontana@MontagutJosé Fontana nació en el Ticinio suizo en 1840 o 1841, porque hay cierta controversia sobre la fecha, y puede ser considerado uno de los pioneros fundamentales del socialismo en Portugal. Es interesante observar que otro de los grandes impulsores socialistas lusos, como fue Azedo Gneco, también era de ascendencia italiana, sin olvidar el origen italiano de otro de los pioneros del socialismo luso, José Tedeschi. Pues bien, Fontana se trasladó muy joven a Portugal. A mediados de los años cincuenta se puede rastrear ya su presencia en Lisboa trabajando como relojero. También fue librero en la fundamental librería Bertrand, mítico centro cultural lisboeta desde el siglo XVIII.

Las ideas socialistas tienen en Portugal un origen en los contactos producidos con la AIT en torno a 1871, creándose la Federación Portuguesa al año siguiente. En esta época es fundamental la figura de Antero de Quental que aglutina un grupo de intelectuales, entre los que también destacó Joaquim Pedro de Oliveira Salazar, conocido como el Cenáculo, y donde es evidente la influencia de Proudhon. Fontana, gran amigo de Quental, escribía en Pensamiento Social, entre 1872 y 1873.

El 10 de enero de 1875 participa con Azedo Gneco, entre otros, en la fundación del Partido Socialista Portugués. Perteneció a la primera comisión directiva del mismo junto con Gneco, José Correira Nobre França y José Tedeschi. El partido se definía como marxista.

Fontana perteneció a la Masonería en una logia del Gran Oriente Lusitano.

Nuestro protagonista sufría de tuberculosis y eso le llevaría al suicidio el 2 de septiembre de 1875 a la edad de 35 años.