RECORDAMOS SU VIDA Y OBRA | EFEMÉRIDE

Bárbara Strozzi

El 6 de agosto de 1619 nacía en Venecia Bárbara Strozzi, una de las mujeres músicas más importantes de la Historia.

Bárbara se convirtió en una gran cantante, pero no sólo se quedó en la interpretación, sino que se dedicó a la composición de cantatas para soprano solista y bajo continuo

@Montagut5 | Bárbara Strozzi fue hija de Isabella Garzoni, sirvienta en la casa de Giulio Strozzi, que la adoptó, seguramente porque era hija suya también. Este hecho cambió la vida de la niña porque le permitió acceder no sólo a una vida mejor sino también a la cultura. Tenemos que tener en cuenta que su padre era un hombre muy destacado en el mundo de la música y la literatura de la Italia de la primera mitad del siglo XVII por componer libretos para la música de figuras como Monteverdi o Cavalli, entre otros. Está considerado uno de los impulsores de la ópera veneciana También escribió poesía y teatro, y fundó academias donde se reunían los intelectuales en la ciudad de los canales. Se da la circunstancia de que él también era hijo ilegítimo, y luego legitimado por su padre. En ese ambiente de cultura se formó nuestra protagonista. Precisamente, cuando era una adolescente su padre la introdujo en su Accademia degli Usoni, y que había fundado en 1637. En su seno se interpretarían muchas obras de Bárbara Strozzi. Su padre fue muy importante para Bárbara porque siempre animó a que interpretara y compusiera. Después consiguió el apoyo de personajes importantes, habida cuenta de su genio, y como lo demostrarían las dedicatorias de los volúmenes de música que publicó. Fue muy apreciada por el mundo intelectual italiano, como lo demuestra también lo que dijo de ella Francesco Loredano, que la comparó con las musas.

Bárbara se convirtió en una gran cantante, pero no sólo se quedó en la interpretación, sino que se dedicó a la composición de cantatas para soprano solista y bajo continuo. Su música estaría en la línea de la que componía Monteverdi, aunque sería más lírica, muy relacionada con su propia voz. Pero la gran influencia sería la de Cavalli, uno de los padres de la ópera italiana, con quien estudiaría. Bárbara Strozzi demostró con su música una extrema delicadeza, siendo una maestra en expresar lo que se denominaba en aquella época los “afectos”, que vendrían a ser los estados de ánimo y sentimientos. Muchas de sus obras cuentan con una introducción de la propia autora explicando los textos de su música.

Llegó a publicar ocho volúmenes con sus obras: cantatas, arias, madrigales y duetos. Del año 1644 sería la primera recopilación de su obra, Il primo libro di Madrigali, que dedicó a la Gran Duquesa de Toscana, Vittoria della Rovere. Los versos de los madrigales serían de su padre. El segundo volumen es de 1651 y está dedicado a Fernando II de Austria y Eleonora de Mantua en ocasión de su matrimonio. Al año siguiente ve la luz un volumen de cantatas y arias. En 1653 publica Sacri musicali afetti dedicado a Ana de Austria, con obras religiosas. Después publicaría más volúmenes hasta completar los ocho que hemos apuntado.

De su vida privada se sabe muy poco, aunque, al parecer, tuvo cuatro hijos.

Murió en Padua en 1677 al poco de llegar y de una breve enfermedad.

Sobre esta mujer excepcional en la música conviene consultar Barbara Strozzi, La Virtuosissima Cantatrice