domingo. 28.04.2024
zaida
Zaida Castro Delgado, desde un salón de la Casa José Martí.

En pleno epicentro de la capital de Venezuela, Caracas, se encuentra ubicada la Casa de Nuestra América José Martí, un espacio que ha servido de innumerables encuentros culturales, históricos, formativos y artísticos, que han marcado pauta en el fortalecimiento del acervo de aquellos insignes revolucionarios que han dejado huella a nivel internacional.  

Sus instalaciones representan una mirada hacia la época en la que evoca las enseñanzas que impartió el escritor, poeta y prócer cubano, José Martí, quien contribuyó al proceso creativo de la educación en la nación sudamericana, donde impartió gramática e incorporó la oratoria.  

Ante su importancia, se entrevistó a la Directora Ejecutiva de la Casa Nuestra América José Martí, Zaida Castro Delgado, quien informó que “próximamente tiene previsto sostener encuentros con rectores de las diversas universidades para activar la Cátedra Bolívar y Martí, a fin de preparar a los jóvenes para que se fortalezcan en el pensamiento emancipador de nuestro Libertador Simón Bolívar y de José Martí”. 

Asimismo, expresó la también doctora en Educación y Desarrollo que para el mes de noviembre esperan la visita del cubano, Pedro Pablo Rodríguez, líder del grupo de investigación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí del Centro de Estudios Martianos de La Habana.

En tal sentido, prevé que durante la estancia del historiador Rodríguez se realice un acto de instalación y puesta en marcha de la Cátedra a nivel nacional, cuyo objetivo es el intercambio de saberes sobre el pensamiento latinoamericano, político, revolucionario y humanista.

Al ser consultada sobre la visita que dispensó hace 23 años los dignatarios de Cuba y Venezuela, rememoró que durante el mes de octubre de 2000 realizaron un encuentro los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro en la antigua edificación, donde firmaron un acta, acordando la creación de la institución cultural.

En el marco de la entrevista, agradeció el apoyo de su reducido equipo de trabajo, catalogándolos como profesionales, con mística y entrega, además reconoció el respaldo de las organizaciones no gubernamentales tales como: Movimiento de Mujeres Argelia Velázquez Carrizales, Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Sociedad Cultural José Martí, el grupo cultural en la Otra Orilla y la Fundación Ernesto Che Guevara.

Al tiempo hizo un llamado a las autoridades competentes para que contribuyan a la restauración de la infraestructura, y así honrar el legado del líder Hugo Chávez, pues desde hace más de dos décadas sus espacios han contribuido a exponer y promover desde Venezuela los valores y conceptos integrales en el ideario emancipador y de unión de Latinoamérica.

Por su parte, la Coordinadora del Movimiento de Mujeres Argelia Velázquez Carrizales, Judith López Guevara, expresó que la contribución de su organización “es dar ese toque de participación de la mujer dentro de la Casa José Martí, porque la historia siempre viene con hombres aguerridos, y con el guerrillero heroico, en la cual también hubo contribución de las féminas y no se dan a conocer esas mujeres que fueron luchadoras por un cambio de paradigma, por una sociedad más justa, igualitaria y de inclusión”.

Aunado a ello, “no debemos olvidar que Martí tiene escritos sobre la colaboración de la mujer, el Che Guevara, Fidel Castro, el mismo presidente Chávez que se declaró feminista, esos toques hay que darlos a conocer en las actividades… Además, las organizaciones que participamos lo hacemos ad honorem, determinándose aquí la claridad, la participación, y el compromiso de todos los revolucionarios”.

Entretanto, el integrante de la Fundación Sociedad Cultural José Martí, Capítulo Venezuela, Rubén Rodríguez, indicó que “los que estamos haciendo vida aquí, bajo la dirección de la Dra. Zaida tenemos un sentido de unidad martiana de trabajar en conjunto, esa es una experiencia que se puede trasladar al ámbito social de la lucha venezolana,  donde ningún movimiento es más que el otro, nadie es más figura, hay un liderazgo establecido y eso permite que la maquinaria de trabajo ideológico, político y cultural de la Casa sea de lo más eficiente”.

Nirman García es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información. 

Venezuela conmemora 23 años de la Casa de Nuestra América José Martí