domingo. 28.04.2024
Luis Lacalle, presidente de Uruguay
Luis Lacalle, Presidente de Uruguay

La XII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en la provincia argentina de Misiones, fue el escenario de acuerdos y contrapuntos respecto de la situación social que vive Venezuela.

Mientras el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresaba su preocupación por la situación social de Venezuela, un buen número de uruguayos cruzaba el Río de la Plata con el fin de abastecerse de agua potable en Buenos Aires, debido a la grave crisis hídrica que atraviesa el país.

Lacalle Pou propuso “alzar la voz” para condenar la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado. “El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene”, sostuvo. “Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de elecciones, a una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”.

Un buen número de uruguayos cruzaba el Río de la Plata con el fin de abastecerse de agua potable en Buenos Aires

María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre próximo en Venezuela, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por quince años. 

El contrapunto con respecto al “tema Venezuela” lo protagonizó el presidente argentino, Alberto Fernández, que ratificó su postura manifestando que “El problema de Venezuela deben arreglarlo los venezolanos, a través del diálogo entre ellos. No los países metiéndonos en cuestiones internas de otros países. Sí garantizando que sea respetando la institucionalidad y los derechos humanos, pero la mejor forma de hacerlo es recuperando el diálogo entre los venezolanos”.

En la cumbre se planteó, además, la profundización del vínculo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea “Ser miembro de este bloque nos fortalece. Sin él, en un escenario internacional de países centrales que conforman enormes bloques económicos, seríamos más débiles y más pequeños. Seamos fuertes defendiendo nuestros intereses. Seamos artífices de nuestro futuro. ‘Divididos solo seremos esclavos’, nos advirtió San Martín”, expresó Alberto Fernández.

Paralelamente a la exposición de Luis Lacalle Pou, que hizo hincapié en la situación venezolana, los testimonios de ciudadanos uruguayos cobraban mayor presencia en los medios de comunicación. “En diez días Uruguay se queda sin agua”, titulaba una de las principales cadenas televisivas argentinas en referencia a la crisis hídrica sobre la cual Lacalle Pou sostuvo: “Si las lluvias no aparecen, el agua de Uruguay no sería potable”.

Seamos artífices de nuestro futuro. ‘Divididos solo seremos esclavos’, nos advirtió San Martín”,expresó Alberto Fernández

URUGUAY: AGUA PARA DIEZ DÍAS

La reserva de agua para la zona metropolitana de Montevideo podría acabarse dentro de diez días. Debido a esto el presidente uruguayo llamó a la población a consumir preferentemente agua embotellada.

El último reporte oficial indica que en la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80 mil al día. Esto quiere decir que las reservas generales están al 1,8 por ciento y que el abastecimiento en todo el país podría durar menos de dos semanas. 

De momento se prevé recurrir a las aguas del Río de La Plata, aunque para ello se requerirá de un proceso de potabilización. El Ministerio de Salud Pública de Uruguay advirtió que el escenario posible es que el consumo quede restringido al agua embotellada. Debido a esto, muchos uruguayos ya han optado por cruzar el Río de La Plata y hacer la compra de agua en Buenos Aires debido a la enorme diferencia de precios entre uno y otro país. 

Uruguay sin agua y Lacalle Pou preocupado por Venezuela