sábado. 27.04.2024
El HMS Trent británico enviado a Guyana

En poco más de 15 días el escenario de este conflicto encapsulado desde hace casi dos siglos ha dado un giro de 180 grados.

El 14 de diciembre Venezuela y Guyana firmaban un protocolo en San Vicente y las Granadinas que ya ha saltado por los aires. En el mismo se contemplaban puntos como los siguientes: “Compromiso de no utilizar la fuerza ni la amenaza de la fuerza, respetar el Derecho Internacional y comprometerse con la integración regional y la unidad de América Latina y el Caribe". "Impulsar la cooperación entre las partes para evitar incidentes sobre el terreno y medidas unilaterales que puedan llevar a una escalada de la situación".

Sorprendentemente el Reino Unido, país con intereses históricos y económicos en la zona, ha enviado un buque de guerra (El HMS Trent) a las aguas en conflicto que ha llegado el 29 de diciembre y su ingreso en ha sido autorizado y bendecido por el gobierno guyanés.

Esta decisión ha sido rechazada de inmediato por el gobierno de Nicolás Maduro que ha movilizado más de 5600 soldados, así como aviones caza F-16 y Sukhoi, buques de guerra, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios. 

Maduro calificó la llegada del Trent como una "provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" de su país. Londres respondió que las maniobras venezolanas eran "injustificadas y deberían cesar". "Trabajamos con nuestro socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca", dijo un portavoz británico.

El ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino, ha comunicado el 1 de enero que se han replegado una parte de los medios aeronavales que se habían desplegado al salir el buque de guerra de las aguas en litigio reclamadas por este país.

Gary Best, exjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, aseguró que este tipo de ejercicios son rutinarios. "Entiendo que Venezuela lo vea como una provocación, pero hablando desde la posición de Guyana, no; otros barcos han pasado por la región bajo el sistema de seguridad regional", explicó. "En este contexto ha tomado otro significado", pero "no es inusual y tampoco una amenaza a la soberanía de Venezuela".

Guyana espera producir 1,2 millones de barriles diarios para 2027, lo que lo convertiría en uno de los mayores productores de petróleo de América Latina, sólo superado por Brasil y México, y por encima de los 750.000 barriles diarios que produce Venezuela actualmente

Brasil, con el que Guyana también ha realizado ejercicios militares, se mostró preocupado por la situación y sin nombrar a Reino Unido, señaló en un comunicado que "las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados” Por todo ello, el vecino país ha asegurado que tanto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como la Comunidad del Caribe (CARICOM) "son los foros adecuados para el tratamiento del tema" desde un punto de vista pacífico.

En 1962, Venezuela reactivó ante la ONU su reclamación por el Esequibo y denunció el laudo arbitral. Eso llevó a que en 1966 se suscribiera el Acuerdo de Ginebra, a través del cual Venezuela y Guyana quedaron comprometidos a buscar una solución práctica y satisfactoria para el diferendo.

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace más de 180 años.

Caracas insiste en la necesidad de reanudar las "negociaciones de paz" para tratar de poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo. En un comunicado del pasado 30 de septiembre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que la controversia deberá resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tras realizar un referendo consultivo sobre el territorio que Venezuela reclama a Guyana, Maduro propuso una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo e, incluso, instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a otorgar "de inmediato" licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en ese territorio. Además, ordenó la publicación y difusión del "nuevo mapa de Venezuela" en todas las instituciones educativas del país, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización de zona en reclamación.

El Esequibo alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes. Con una superficie mayor a la de países como Inglaterra, Cuba, Portugal o Grecia, el Esequibo es un territorio lleno de minerales y otros recursos naturales cuya diversidad es una de mayores del mundo.

Venezuela considera al Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, como una “zona en reclamación” y suele incluirla en sus mapas con un tachado, mientras que Guyana, quien la controla y administra, tiene allí seis de sus diez regiones administrativas.

Los hitos más importantes de casi dos siglos de disputa son los siguientes:

1777 - El Imperio español funda la Capitanía General de Venezuela, una subentidad territorial en la que se incluye el Esequibo.

1811 - Venezuela se independiza de España, y el Esequibo forma parte de la naciente república.

1814 - Reino Unido adquiere la Guayana Británica -alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados-, mediante un tratado con Países Bajos que no define su frontera occidental.

1840 - Londres designa al explorador Robert Schomburgk para definir la frontera. Poco después se da a conocer la "Línea Schomburgk", un trazado que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales.

1841 - Comienza oficialmente la disputa cuando Venezuela denuncia una incursión del Imperio británico en su territorio.

1886 - Se publica una nueva versión de la Línea Schomburgk que reclama más territorio.

1895 - Estados Unidos interviene bajo la Doctrina Monroe tras denunciar que la frontera había sido ampliada de "manera misteriosa" y recomienda que la disputa se resuelva en un arbitraje internacional.

1899 - Se emite el Laudo Arbitral de París, un dictamen favorable a Reino Unido con el que el territorio queda oficialmente bajo dominio británico.

1949 - Se hace público un memorándum del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost -parte de la defensa de Venezuela en el Laudo Arbitral de París-, en el que denuncia que el laudo fue una componenda política y que los jueces no fueron imparciales. Las revelaciones de Severo Mallet-Prevost y otros documentos sirven para que Venezuela declare el laudo como "nulo e írrito".

1966 - Tres meses antes de otorgarle la independencia a Guyana, Reino Unido pacta con Venezuela el Acuerdo de Ginebra que reconoce la reclamación de Venezuela y que busca encontrar soluciones satisfactorias para resolver la disputa.

El Esequibo forma parte del Arco Minero del Orinoco, un área de explotación de más de 111.800 kilómetros cuadrados que cuenta con grandes reservas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio, entre otros minerales.

En el territorio también se encuentran varios tepuyes, formaciones montañosas con cimas planas y paredes inusualmente verticales compuestos principalmente por areniscas y que están entre las estructuras emergidas más antiguas del planeta, con unos 2.000-4.000 millones de años de antigüedad.

Petróleo y gas

Las tensiones entre Venezuela y Guyana han aumentado desde que en 2015 comenzaron a descubrirse decenas de yacimientos de petróleo en áreas costeras de la zona en disputa. Hasta la fecha, la multinacional ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, lo que representan cerca de 0,6% del total mundial.

Los inesperados hallazgos han hecho que Guyana, un país de 800.000 habitantes, se convierta en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y se espera que su PIB crezca 25% este año, tras haberse expandido 57,8% en 2022.

Pero la mayoría de las reservas se encuentran en un bloque de petróleo y gas de 26.000 kilómetros cuadrados conocido como Stabroek, frente a la costa atlántica del país.

Y una porción importante de ese bloque se encuentra en aguas territoriales de la región disputada por Venezuela.

Según datos de la consultora Refinitiv Eikon, Guyana exportó 338.254 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, más del triple de lo que producía en 2021. Analistas del sitio web OilPrice afirman que toda esa producción proviene del bloque Stabroek, que opera un consorcio liderado por la multinacional estadounidense ExxonMobil.

Guyana espera producir 1,2 millones de barriles diarios para 2027, lo que lo convertiría en uno de los mayores productores de petróleo de América Latina, sólo superado por Brasil y México, y por encima de los 750.000 barriles diarios que produce Venezuela actualmente.

Las exploraciones en la zona también han hecho que se descubran importantes reservas de gas en Stabroek, pero la gran mayoría se encuentra en el sureste del bloque, cerca de la frontera con Surinam, según un mapa del Ministerio de Recursos Naturales.

El ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh, afirmó en enero de 2023 que las reservas de gas del país se estiman actualmente en 17 billones de pies cúbicos. "El Esequibo es una región con muchos recursos minerales. Además de petróleo, hay muchísimo oro y otros recursos minerales como diamantes, bauxita, manganeso y uranio".

Kaieteur Falls es aproximadamente cinco veces mayor que las Cataratas del Niágara

Además de los recursos minerales hay que  destacar los recursos hídricos de la región con una extensa red de ríos como Cuyuní, Mazaruní, Kuyuwini, Potaro, Rupununi. En el río Potaro, que desemboca en el Esequibo y tiene una longitud de 225 kilómetros, se encuentran nueve cascadas, entre las que se destacan las cataratas Kaieteur y las de Tumatumari.

Con una caída libre de hasta 227 metros, las cataratas Kaieteur son hasta cinco veces más altas que las del Niágara, ubicadas entre EE.UU. y Canadá.

En la costa del Esequibo es donde se encontró el "mar de petróleo" que en 2015 reavivó las tensiones entre Guyana y Venezuela.

Poco antes de la independencia de Guyana de Reino Unido en 1966, Caracas y Londres firmaron el Acuerdo de Ginebra, un tratado aún vigente que reconoce el reclamo de Venezuela y que busca encontrar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la disputa.

Caracas se aferra a ese acuerdo y rechaza la jurisdicción de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) para definir la disputa territorial.

El equipo legal de Guyana, que denunció el referendo ante la de CIJ, lo califica de "amenaza existencial" que busca allanar el camino para la anexión del Esequibo por Venezuela.

Ninguno de los dos países da su brazo a torcer. En juego hay un gran territorio lleno de riquezas.

Es de esperar que el paso dado por el Reino Unido de salir rápidamente de las aguas en litigio y el comienzo de la retirada de las tropas venezolanas en la zona ayuden a la reanudación de las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre las partes.

El conflicto por el Esequibo entre Venezuela y Guyana se agudiza