INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Más de un millón de firmas contra los tratados transatlánticos de libre comercio

En solo dos meses la oposición ciudadana al TTIP se ha disparado. Más de 20.000 personas se han adherido ya a la campaña en España. 

Foto: #NoalTTIP
Foto: #NoalTTIP

En España se ha alcanzado ya más de 20.000 firmas

Más de un millón de personas en toda la Unión Europa han firmado una Iniciativa Ciudadana Europea oponiéndose a los acuerdos comerciales entre la UE y América del Norte. La campaña está dirigida por la coalición STOP TTIP, con el apoyo de más de 320 organizaciones europeas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción. En el caso del Estado español, se ha alcanzado ya más de 20.000 firmas, en una campaña que sigue abierta a las adhesiones.

Los tratados comerciales, conocidos como TTIP (acuerdo UE- Estados Unidos) y CETA (acuerdo UE-Canadá) darían un poder sin precedentes a las empresas multinacionales y por lo tanto amenazan con anular la democracia y el Estado de Derecho, así como perjudicar la protección del medio ambiente y de los consumidores. Los tratados permitirían que las compañías inversoras demandasen a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados si consideraran sus intereses empresariales perjudicados por leyes o políticas. 

STOP TTIP ha recogido más de un millón de firmas en un tiempo récord, apenas dos meses, pese a la falta de transparencia de la Comisión Europea en las negociaciones de ambos tratados. La Comisión además ha obstaculizado la recogida de firmas. 

A mediados de julio, la coalición STOP TTIP solicitó el registro de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exigiendo que la Comisión Europea detuviera las negociaciones sobre el TTIP y no concluyera el CETA. De acuerdo con las normas de la Unión Europea, una iniciativa ciudadana de más de un millón de firmas puede obligar a la Comisión Europea a que revise una política y a celebrar una audiencia en el Parlamento Europeo. Sin embargo, a principios de septiembre, la Comisión Europea se negó a registrar el ECI alegando que no era admisible. 

STOP TTIP reaccionó impulsando una versión auto-organizada de la ECI y denunciando la decisión de la Comisión Europea en el Tribunal Europeo de Justicia. El objetivo de la campaña es cumplir los requisitos oficiales de la ECI, es decir, alcanzar el millón de apoyos y lograr un mínimo de firmas en al menos siete países miembros. Ese mínimo, llamado quorum, ha sido sobrepasado con creces en seis países. En el caso del Estado español, el número de firmas aumenta rápidamente y ya se ha superado el 61%.

"La Unión Europea está tratando desesperadamente de sofocar la participación de los ciudadanos y evitar un debate crítico sobre estos acuerdos comerciales. No aceptamos esto. TTIP y CETA amenazan la democracia, los derechos laborales, las normas ambientales y los servicios públicos esenciales. Los ciudadanos quieren tener algo que decir en esto y deberían hacerlo! Un millón ya han dicho "No, gracias!" ¿Cuántos más se necesitan para que Bruselas los escuche? ", asegura Susan George, miembro del Comité de Ciudadanos STOP TTIP.

STOP TTIP intensificará las protestas en los próximos meses

La recogida de firmas continuará y será acompañada por acciones creativas y manifestaciones. La primera de ellas tendrá lugar en Bruselas el 9 de diciembre, para felicitar irónicamente el 60 cumpleaños del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

John Hilary añade: "Vamos a entregar un regalo especial a Jean-Claude Juncker en su cumpleaños: Una tarjeta de cumpleaños gigante firmada por un millón de europeos. Los políticos siempre están llamando a los ciudadanos a que participen activamente en la política europea, y aquí hay más de un millón de personas que han hecho precisamente eso. En su 60 cumpleaños, Juncker debe soplar las velas de estos acuerdos comerciales masivamente impopulares y antidemocráticos a los que se están oponiendo los ciudadanos en toda Europa. Un millón de firmas es sólo el comienzo. Continuaremos nuestra protesta hasta que el TTIP y el CETA sean historia".