ELECCIONES EUROPEAS

¿Cuántos eurodiputados tendrá cada país en 2019?

La propuesta del Parlamento, que se votará el 7 de febrero, sugiere redistribuir, tras el "brexit", 27 de los 73 escaños de la delegación británica entre el resto de Estados miembros.

cuadro PE 2

El Parlamento tiene en la actualidad 751 escaños, el máximo que los tratados europeos permiten. El informe de la comisión de asuntos constitucionales, que se votará el 7 de febrero en el pleno, propone redistribuir, tras el “brexit”, 27 de los 73 escaños de la delegación británica entre otros Estados miembros, mantener los otros 46 en reserva para futuros Estados miembros o para listas electorales transnacionales.

Con este reparto, España pasaría de tener 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019.

La propuesta aboga por reducir el número de asientos cuando Reino Unido salga de la Unión Europea, pero sugiere que a los Estados miembros se les debería asignar eurodiputados adicionales. Las nuevas reglas entrarían en vigor a tiempo para las elecciones de la UE de 2019, pero tendrán que ser aprobadas por los países integrantes.

Con esta propuesta de los eurodiputados ningún país de la Unión perdería escaños. Algunos países, que están infrarrepresentados debido a cambios demográficos, ganarían de uno a cinco asientos.

El informe de la Eurocámara tiene en cuenta el principio de “proporcionalidad degresiva”: los países con menos población tienen menos escaños que los más poblados. Además, los eurodiputados de países más grandes deberían representar a más personas que los de países más pequeños. En este sentido, los países más pequeños tienen una presencia relativamente mayor en el Parlamento.

Con este reparto, España pasaría de tener 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019

La Eurocámara propone que esta nueva distribución entre en vigor sólo tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que se espera que se haga efectiva a finales de marzo de 2019.

Los eurodiputados también plantean la posibilidad de establecer un electorado conjunto en toda la UE para votar, en paralelo a las nacionales, unas listas electorales transnacionales. Esto significa que la ciudadanía europea tendría la posibilidad de votar a candidatos de diferentes Estados y la circunscripción de estos diputados no seguiría siendo únicamente el país que representa.

El informe propone que el número de diputados al Parlamento Europeo que se elegirán a través de las nuevas listas debería ser igual al número de Estados miembros. La introducción de esta novedad requeriría una reforma de la ley electoral europea, que debería ser adoptarse en unanimidad con el Consejo Europeo.

En la actualidad, no existe una fórmula precisa que determine el número de eurodiputados que tiene cada país, sino solo algunas normas generales establecidas en el artículo 14 del Tratado de la Unión Europea. Esto significa que los jefes de Estado deben tomar una decisión antes de cada elección en la UE.

Tras la votación en el pleno, la propuesta se enviará a los jefes de Estado de la UE, que tienen que tomar una decisión unánime. El Parlamento tendrá entonces que dar el consentimiento final.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo propuso al Consejo de la UE que las próximas elecciones europeas se celebren del 23 al 26 de mayo de 2019.


Fuente: Parlamento Europeo