Diez preguntas y respuestas sobre por qué vienen los refugiados ahora a Europa

Los conflictos de Iraq y Siria están provocando un éxodo masivo de refugiados huyendo de la guerra. Si seguimos los últimos datos publicados por ACNUR, en Turquía hay dos millones de refugiados, en Líbano 1.200.000 refugiados y en Jordania unos 700.000. Resulta sorprendente, que países ricos y muy cercanos como Arabia, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes no tengan un solo refugiado ¿Por qué no van a esos países?

Los refugiados intentan huir de la guerra y así salvar sus vidas. Cuando abandonan sus casas, sus trabajos, su país saben, que inician un viaje a lo desconocido, que será muy duro, pero lo hacen con el convencimiento de salvar la vida.

Cuando llegan al país de exilio, dependen del dinero que lleven. Si llevan poco van a campos de refugiados y si son pudientes alquilan casas. Saben, que generan problemas sociales, porque las poblaciones receptoras no están preparadas para recibirlos. Buscan trabajo, para así poderse mantener en los países de acogida, pero en la mayoría de los casos son explotados laboralmente con salarios de miseria y jornadas laborales interminables. Esto acaba afectando a los autóctonos, pues ven que como consecuencia del exceso de mano de obra sus salarios bajan y eso provoca malestar social.

Las ayudas, que estos países receptores de refugiados reciben, son escasas por parte de la comunidad internacional, por lo que ponen siempre muchas dificultades para recibirlos. El problema de los refugiados sirios e iraquíes se da desde ya hace cuatro años. Es aquí, donde me hago las siguientes preguntas.

¿Por qué es ahora cuando los refugiados quieren venir a Europa y no fue antes? ¿Qué ha pasado para que se dé esté éxodo tan masivo?

¿Podría vivir usted en un sitio como este?

El origen del problema surge en julio de 2015, cuando se produce el acuerdo nuclear entre Irán y las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. Este hecho hace que toda la geoestrategía de Oriente Medio salta por los aires. El acuerdo está en el origen de la guerra de precios del petróleo desarrollada por Arabia, porque esta bajada es difícilmente explicable desde un punto de vista económico, pero sí lo tiene desde el punto de vista estratégico, con la finalidad de debilitar a Rusia e Irán.

En los últimos cuarenta años, los países hegemónicos en Oriente Medio han sido Turquía, Arabia Saudí e Israel, donde se daban una comunión de intereses entre los tres y se complementan a la perfección. Con la firma de Tratado nuclear de 2015, convierte a Irán en la posible potencia hegemónica. La táctica, que están desarrollando los tres países es coincidente, intentan debilitar a Irán y quitarles todos los apoyos que tenga en la región.

La creación de ISIS, se debe al igual que se hizo con Al Queda, a los servicios secretos norteamericanos de la CIA, el Mossad de Israel y el M16 de Gran Bretaña. Para ello, contaron con el total apoyo financiero de Arabia, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes que no escatimaron gastos, como reconoció la propia Hillary Clinton.

Su objetivo era desestabilizar el mundo chií y a Irán. Este país siempre ha contado con el apoyo de Rusia, y la bajada del precio del petróleo busca castigar el apoyo ruso a Irán. Rusia depende de una forma muy importante del precio del petróleo y de esa forma se intenta chantajear a Rusia, para que deje de apoyar a Irán y de paso a Siria.

Esto que les digo les sorprenderá, pero es corroborado con abundantes evidencias, como que los heridos de ISIS son curados en hospitales turcos e israelíes. Estos dos países proveen generosamente de armas y municiones a ISIS. Fíjense en las botas y en los vehículos que emplea ISIS, todos ellos de fabricación norteamericana.

Los principales aliados de Irán en la zona son Iraq, Siria y en el Líbano con Hezbollah, por eso ISIS se desarrolla en Iraq y Siria con la finalidad de derrotar sobre el terreno los regímenes, que apoyan a los iraníes.

¿Qué papel juegan los refugiados en este juego geoestratégico?

Turquía, Israel y Arabia son conscientes, de que ahora les es imposible provocar una derrota militar a corto plazo. Los tres países sufren una profunda crisis económica, que les hace estar al límite de sus posibilidades. Por ello, necesitan la intervención de las potencias occidentales.

¿Por qué iban a intervenir ahora las potencias occidentales cuando no lo han hecho antes?

Creando un problema a Europa. En este sentido, Turquía lleva presionando desde hace seis meses a los refugiados sirios en su territorio, tanto por parte de la policía, los militares y no ayudándoles social y económicamente, con la finalidad de que abandonen su territorio. Se les está facilitando la llegada a los territorios europeos. Cuantos más emigrantes lleguen a Europa, mayor es el problema que Europa debe solucionar. De esta forma, se está chantajeando a Europa para que intervenga en Siria.

¿Nos estás diciendo que usan a los refugiados como forma de chantaje para que intervengan en Siria las potencias occidentales? Sí, de esta forma consiguen con la intervención militar de los occidentales, lo que ellos no son capaces de hacer ahora.

Si yo estuviera en la situación en que viven los refugiados sirios en Turquía ¿Qué haría? Por supuesto, lo mismo que están haciendo, ir a la Tierra Prometida, Europa.

¿Qué debe hacer Europa?

Acogerlos, garantizando todos sus derechos humanos, asegurar una vida digna y posibilitándoles un futuro. La respuesta ciudadana está siendo magnifica muy superior a la de nuestros ineptos gobernantes. Al mismo tiempo, debemos desarrollar una política educativa para evitar que la xenofobia y el racismo se extiendan. Sabemos que si esto se produce, cuales serán las consecuencias para Europa. Por favor, estudiemos nuestra historia para no cometer los mismos errores.

¿Cómo solucionar el conflicto sirio?

Por supuesto, no interviniendo militarmente y desarrollando una Conferencia internacional de Paz en Siria bajo el amparo de la ONU a través del Consejo de Seguridad. Sentando a todos los actores implicados en el conflicto sirio, para llegar a un acuerdo estable, que acabe con la guerra y siente las bases, para que Siria tenga un desarrollo económico y social basado en la justicia. En dicho acuerdo de paz, debería ir un compromiso internacional de apoyo económico para la reconstrucción del país. Todos los ciudadanos europeos debemos exigir a nuestros gobiernos, que apoyen dicha conferencia y asuman a los refugiados mientras se produce el acuerdo de paz.

ACTUÉN YA.