jueves. 09.05.2024

Zapatero dice que la reforma no es urgente

“No hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto”, ha dicho el presidente del Gobierno a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en los actos de conmemoración de la Carta Magna.

...Y la mayoría de los españoles piensa lo contrario
Ocho de cada diez españoles considera que la Carta Magna necesita una reforma, en especial una regulación de las lenguas cooficiales, según un sondeo de Metroscopia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 06.12.2009

El, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo que la Constitución de 1978 ha sido y es "muy útil" pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos, y aunque pueda ser "mejorable", quiso dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.

Según explicó a su llegada al Congreso, antes de participar en la recepción con motivo del aniversario de la Constitución, en estos 31 años España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia. "Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro", proclamó.

Su conclusión es que "la Constitución ha sido muy útil, es muy útil", y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno.

No obstante, Zapatero reconoció que, como todo, la Constitución es "mejorable", pero quiso dejar claro que "no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto". "No hay urgencia", zanjó.

El jefe del Gobierno también quiso recordar en este día a los militares que, en nombre de España, realizan misiones de paz y de seguridad en el extranjero. También se felicitó por la presencia del lehendakari en el acto de hoy, por primera vez en estas tres décadas: "Sin duda es una buena noticia", dijo.

REFORMA, CON LAS IDEAS MUY CLARAS Y CON CONSENSO

Interrogado sobre si cree que la Constitución necesita ser objeto de alguna reforma, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, recordó que ya ha sido "reformada" en alguno de sus puntos y admitió que "en esta vida nada es inmodificable". Eso sí, insistió en que si se decide retocarla hay que tener "las ideas muy claras" sobre aquellos aspectos que se quieren modificar, que los comparta "una mayoría" y que se busque el consenso y el momento oportunos.

"Reformar la Constitución no puede ser cosa de un solo partido y se debe garantizar la eficacia en el funcionamiento de las instituciones, la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes y el refuerzo de los derechos individuales", apostilló.

Por último, calificó como una "excelente noticia" que la presencia hoy en el Congreso del lehendakari, Patxi López, y de la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga. "Las instituciones vascas y el estatuto de autonomía tienen su origen también en la Constitución y esto es una muestra más de normalidad que debemos celebrar", dijo, añadiendo que la participación de las autoridades vascas en este evento responde a la "sensatez", al "sentido común" y a "lo que quiere la mayoría".

Zapatero dice que la reforma no es urgente