REMITEN UNA CARTA AL MINISTERIO DE JUSTICIA

Víctimas de 'bebés robados' piden ser escuchados tras dos años de inacción y silencio gubernamental

Asociaciones de víctimas de la desaparición de menores reclaman al Ministerio de Justicia que retome los contactos con los afectados tras los últimos requerimientos hechos por organismos internacionales.

Imagen de archivo. Twitter
Imagen de archivo. Twitter

Los afectados reclaman la convocatoria de “una reunión conjunta” con representantes ministeriales “en consideración a las circunstancias excepcionales que concurren en estos momentos"

Asociaciones de víctimas de los ‘bebés robados’ han dado un paso más en su batalla por reactivar su causa. Tras dos años de silencio gubernamental, los afectados han solicitado al Gobierno que retome los contactos, rotos desde 2015, año en el que se produjo la última reunión.

En una carta remitida este martes, distintos colectivos piden audiencia al Ministerio de Justicia después de los requerimientos hechos por organismos internacionales a instancias de las víctimas.

Los afectados reclaman la convocatoria de “una reunión conjunta” con representantes ministeriales “en consideración a las circunstancias excepcionales que concurren en estos momentos y las diferentes iniciativas parlamentarias en marcha, unidas a la responsabilidad institucional de los poderes del Estado ante los organismos internacionales interesados en conocer la situación actual de las víctimas de estos delitos permanentes y de derechos humanos en España”.

Se refieren, por un lado, a los pronunciamientos realizados por el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas y, por otro, al último informe del Parlamento Europeo con una batería de recomendaciones instando al Gobierno español a tomar “medidas urgentes” para solventar la trama de niños desaparecidos durante la dictadura, pero también tras la restauración de la democracia. Bruselas también ha instado a actuar al Poder Judicial y a la Iglesia Católica. La Conferencia Episcopal ya trasladó a las víctimas, en una reciente reunión, su voluntad para esclarecer los miles de casos que han ido saliendo a la luz en los últimos años.

“Las personas afectadas y las diversas organizaciones hemos venido realizando un trabajo continuado e ingente de compilación de datos y evidencias que deberán ser tenidos en cuenta como experiencias en todos estos procesos de forma esencial, ya que las intervenciones de los organismos internacionales tuvieron su origen precisamente a instancia de los afectados”, señalan en la misiva, al tiempo que recuerdan que esta petición “responde a una demanda largamente esperada, dado el prolongado tiempo transcurrido desde la última reunión de esta naturaleza”.

La carta remitida al Ministerio está firmada por las asociaciones Camino de la Justicia|Nuevo Ágora; AVIDNA, Colectivos sin Identidad de Canarias; SOS Bebés Robados Aragón; ABRA; ADNAFIB; SOS Bebés Robados Valencia (Provincia); y Fundación Raíces.