GRAVÍSIMO ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA QUE CUBRÍA LA LÍNEA ENTRE MADRID Y FERROL

80 muertos y 95 heridos por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela

Las víctimas mortales en el descarrilamiento del tren ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela ascienden al menos a 80. ​Hay 95 heridos, 32 de ellos en estado crítico. Teléfonos para atender a los familiares: 981.551.100 y 900.444.222.

El balance de las víctimas provocadas por el siniestro del tren ocurrido en Santiago se sitúa en 80 fallecidos y 95 heridos que permanecen ingresados en diversos hospitales de Galicia, la mayoría en el Clínico de Santiago.

El recuento de la comitiva judicial de las víctimas recuperadas que fallecieron en el lugar del accidente permanece en 73, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), mientras que otras siete personas fallecieron en los centros hospitalarios a los que habían sido conducidos, según fuentes sanitarias.

El personal del 061 evacuó a un total de 178 pacientes heridos en el accidente ferroviario. De los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría --son menores de 15 años--.

Así lo ha explicado, en una multitudinaria comparecencia, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde ha puntualizado que, de los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría --son menores de 15 años--.

Del total de 95 ingresados hasta las 13.00 horas, Mosquera ha apuntado que algunos están siendo llevados a sus hospitales de referencia y más próximos de su domicilio. "Los familiares están enterados y estamos reubicando a los pacientes por comodidad del paciente", ha esgrimido.

Entre los pacientes, se encuentran algunos de otras nacionalidades, pero ha señalado que "todavía" no tienen el desglose por residencia, en el cual trabajan.

Además, Mosquera ha señalado que hasta las 13.00 horas de este jueves han fallecido siete personas en el hospital víctimas del accidente ferroviario y ha ratificado que todos los pacientes están ya identificados. También ha puntualizado que, de los dos maquinistas, uno sigue ingresado y el otro recibió el alta tras ser asistido.

Preguntada por el dato global de fallecidos, la consejera ha aclarado que no dispone de éste. "En este momento lo más importante es que están trabajando los forenses y la Policía Judicial para identificar a todos los fallecidos", ha aseverado.

Para realizar las autopsias, la responsable de la cartera sanitaria ha comentado que los forenses "están trabajando al mayor ritmo que pueden", usando "todas las salas de autopsias disponibles" en el Hospital Clínico, en el de Conxo y en el Imelga.

SITUACIÓN NORMALIZADA

La titular de Sanidad, que ha dicho que se trata de un "momento doloroso", ha recalcado que la situación asistencial "está normalizada" y "se sigue atendiendo a pacientes".

Tras dar el pésame y el "más sentido cariño" a todas estas familias que "hoy están sufriendo por la pérdida de algún familiar en este trágico accidente", ha querido elogiar el trabajo de todos los profesionales, que "mostraron su solidaridad", así como los hospitales que han colaborado en la atención: La Rosaleda, Chuac, CHOP, Hospital Domínguez y el Hospital do Salnés y al resto de centros que ofrecieron sus infraestructuras para colaborar en la atención. "Un agradecimiento muy sincero", ha apostillado.

SANGRE

También ha agradecido "a todos los vecinos del barrio que acudieron a atender o a hacer lo que podían", así como a las personas que se desplazaron a donar sangre en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG).

"Hubo momentos con picos de 500 ciudadanos pendientes de hacer una donación", ha resaltado, para precisar que "a las 2.00 horas continuaba habiendo colas para hacer donaciones y estuvieron prácticamente toda la noche". Así, ha resaltado que no hay "ningún problema" de reservas de sangre.

"Ya tenemos suficiente, muchísimas gracias", ha afirmado, para recordar que se necesitan 500 unidades de sangre cada día para la labor asistencial, "pero ya no es necesario que lo hagan masivamente" y ha emplazado a hacerlo en los próximos días "para mantener el stock". "Tenemos stock suficiente para atender a todos los heridos y todos los pacientes que necesitan sangre en nuestros hospitales", ha sentenciado.

Con todo, la consejera de Sanidad ha resaltado que espera que no se vuelva a repetir un día como éste porque "ha sido dramático".