CRISIS SIN PRECEDENTES EN EL PSOE

Valenciano "partidaria de que gobierne Rajoy en minoría" mientras el PSC reitera su voluntad de romper la disciplina de voto

La ex vicesecretaria general del PSOE y actual eurodiputada Elena Valenciano ha afirmado que si no existe una alternativa de izquierdas liderada por su partido, es partidaria de que "Mariano Rajoy gobierne en minoría"

"Soy partidaria de que Rajoy gobierne en minoría y no de terceras elecciones que reforzarían a la derecha"

La ex vicesecretaria general del PSOE y actual eurodiputada Elena Valenciano ha afirmado que si no existe una alternativa de izquierdas liderada por su partido, es partidaria de que "Mariano Rajoy gobierne en minoría" antes de que se celebren unas terceras elecciones "que reforzarían a la derecha española".

Además, en una entrevista, ha declarado que es partidaria de "escuchar" a sus compañeros de partido en un Comité Federal donde puedan "discutirlo con pasión pero sin insultarse". "Que sea tan legítimo defender una posición como otra", ha expresado Valenciano, que este lunes fue nombrada vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo por la comisión gestora del PSOE.

Por eso, ha recordado que pese a que en el Comité Federal del pasado diciembre todos los socialistas estuvieron de acuerdo en el no a Mariano Rajoy, ahora se encuentran "en un escenario completamente diferente". Eso sí, ha admitido que es una decisión "muy difícil" para el PSOE puesto que cualquiera que se tome -abstención o terceras elecciones- "conlleva renuncias importantes".

Eso sí, ha animado a los suyos a que una vez que hayan tomado una decisión, la defiendan "todos con fuerza". "De eso el PSOE puede hacer una fortaleza y aunque es muy complicado, podemos hacerlo", ha añadido.

Además, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha dicho que el actual presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, podría ser "sin duda" el nuevo secretario general del PSOE, aunque no sea "el único" que de el perfil.

"Es el referente vivo y en activo más importante del PSOE para mí desde hace muchísimos años", ha dicho de Fernández en una entrevista. Es más, ha manifestado que es una persona a la que dan "muchísimas ganas de seguir" y que como ella lo piensan muchos de sus compañeros. "Vamos a tratar de deshacer la madeja en la que nos hemos metido en los últimos meses", ha confiado.

Preguntada sobre si el problema del PSOE era el avance de Podemos desde las elecciones al Parlamento Europeo, ha respondido que aunque la "inquietud" empezó antes, sí cree que "ha habido cierto complejo de la izquierda socialdemócrata española" ante "la fuerza pujante" del partido morado, porque cree que han estado "más preocupados por Podemos" que por aquellos a los que nosotros debían "batir democráticamente, la derecha del PP".

fotonoticia_20161011103509_640Por su parte, los candidatos a las primarias del PSC, el primer secretario Miquel Iceta y la exdiputada y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, han reiterado su voluntad de romper la disciplina de voto del PSOE si se abstiene para posibilitar que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, y apostarán así por el 'no'.

En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio, Iceta ha asegurado que al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, le costará mucho y "hay que tener mucho oficio" para defender una abstención, pero ha dejado claro que el PSC no cambiará de posición.

"Espero que el PSOE no cambie de posición, pero si cambia, deberá entender que el PSC mantendrá una diferente"

Según Iceta, el PSC se mantendrá en el 'no' porque no comparte la política del PP, un partido que considera que es incapaz de luchar contra la corrupción y ha bloqueado cualquier posibilidad de diálogo: "El PSC no puede aparecer al lado del PP, ni que sea absteniéndose".

"Espero que el PSOE no cambie de posición, pero si cambia, deberá entender que el PSC mantendrá una diferente", ha recalcado, tras negar que esto implique romper con los socialistas españoles porque no es la primera vez que votan diferente.

"Espero que se entienda, y sino qué le vamos a hacer", ha añadido el primer secretario del partido, tras destacar que el PSC no quiere romper con el PSOE pero que no podrán evitar que les dejen como pasa, ha comparado, en las parejas.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha coincidido con Iceta en su rechazo a investir Rajoy como presidente del Gobierno, por lo que ha descartado que los diputados del PSC en el Congreso se abstengan para posibilitarlo si sale vencedora de las primarias.

Para Parlon, sería incoherente que el PSOE se abstuviera para permitir que haya un Gobierno "manchado de corrupción, que ha recortado derechos sociales, sindicales y que ha querido promocionar a ministros denostados", entre otras cuestiones.

"Nosotros no cambiaremos nuestra posición. Espero que el PSOE tenga la suficiente pericia política para no cambiar", ha subrayado, tras lamentar la posibilidad de que no puedan ir de la mano en esta cuestión.