PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY EN EL SENADO

Unidos Podemos pretende derogar las ‘devoluciones en caliente’

El pasado 3 de octubre se conocía una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que concluía que las ‘devoluciones en caliente’ practicadas por el Gobierno tanto en Ceuta como en Melilla son ilegales.

“La sentencia del TEDH que conocimos el pasado mes confirma, tal y como numerosos colectivos sociales denuncian desde hace años, que nuestro Gobierno ha estado incumpliendo la normativa internacional a sabiendas”, afirma la senadora Maribel Mora

La sentencia del órgano europeo determinaba que las expulsiones inmediatas, recogidas en la disposición adicional 10ª de la Ley de Extranjería, violan el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. La sentencia conocida hace un mes se centra en el caso de dos inmigrantes subsaharianos que, tras pasar varias horas encaramados a la valla de Melilla, fueron interceptados y entregados a las autoridades marroquíes, sin que se les ofreciera un intérprete o abogado, tal y como establece el Convenio Europeo, y sin que tan siquiera se registraran sus nombres.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado lleva al pleno que a partir de hoy habrá de desarrollarse en la Cámara Alta una Proposición de Ley cuyo objetivo es poner fin a las ‘devoluciones en caliente’. Como el propio texto registrado por Unidos Podemos expone, “esta práctica carece de cualquier cobertura legal y constituye una vía arbitraria de hecho y una vulneración de garantías y derechos fundamentales”. Además de las críticas de organizaciones nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos, la Proposición de Ley de Unidos Podemos recuerda que “el Congreso de los Diputados, a través de su Comisión de Interior, aprobó el 18 de octubre de 2016 una Proposición de Ley instando al Gobierno a que derogara las devoluciones en caliente”.

Existe un amplio consenso entre los organismos internacionales que velan por los Derechos Humanos en que las devoluciones en caliente que practica nuestro Gobierno son ilegales y contrarias a los tratados y convenios internacionales

Tras la sentencia del TEDH, tras más de un año de espera a que se cumpla la PNL aprobada por el Congreso y ante las denuncias constantes de las organizaciones pro Derechos Humanos, Unidos Podemos lleva al Senado una Proposición de Ley para derogar la disposición adicional 10ª de la Ley de Extranjería, que es la que permite la práctica de las ‘devoluciones en caliente’. La iniciativa de Unidos Podemos prentende también modificar la redacción de varios artículos de la actual Ley para garantizar que las personas interceptadas en las vallas y aguas territoriales españolas de Ceuta y Melilla “tengan derecho en todo caso a formalizar solicitud de protección internacional así como a acceder a todos aquellos instrumentos legales reconocidos en la legislación”, algo que en la actualidad no sucede.

“Existe un amplio consenso entre los organismos internacionales que velan por los Derechos Humanos en que las devoluciones en caliente que practica nuestro Gobierno son ilegales y contrarias a los tratados y convenios internacionales”, apunta Maribel Mora, senadora andaluza y portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Alta, y que será la encargada de defender la iniciativa en la próxima sesión plenaria. “La sentencia del TEDH que conocimos el pasado mes confirma, tal y como numerosos colectivos sociales denuncian desde hace años, que nuestro Gobierno ha estado incumpliendo la normativa internacional a sabiendas”. Para la senadora Mora es “urgente garantizar los derechos fundamentales de las personas que llegan a territorio español huyendo de la violencia y de la guerra”.