LAS CABINAS DE MONTAJE DE PRADO DEL REY ESTARÁN PARALIZADAS

TVE externaliza el montaje de programas y especiales

La dirección de RTVE usa la contratación temporal para la redacción paralela, denuncia CGT.

Los especiales de Navidad y Año Nuevo y varios programas se montarán fuera

TVE ha externalizado el montaje y postproducción de varios programas durante los próximos meses, contratando el uso de cabinas con montadores a la empresa Videoreport.

La externalización afecta, entre otros, a los programas Metrópolis, Atención Obras, Flash Moda, Los conciertos de Radio 3, y los especiales de Navidad y Fin de Año.

El motivo alegado por la dirección de RTVE es falta de plantilla, concretamente de montadores. Los redactores y realizadores se verán obligados a trabajar en una empresa externa, sacando valioso material audiovisual fuera de las instalaciones y de la red de RTVE, mientras las cabinas de montaje de Prado del Rey estarán paralizadas.

RTVE también ha contratado personal externo para maquillaje, peluquería y vestuario. Se da la circunstancia de que la empresa subcontratada, Acicala Estilismo S.L, pertenece al mismo grupo empresarial que Videoreport (Tres60 Grupo). 

CGT ha denunciado en numerosas ocasiones que la dirección de RTVE "utiliza la contratación temporal para reforzar la redacción paralela de los Servicios Informativos (en 2016 se dedicó más del 40% de la contratación temporal a ese fin), mientras aduce supuestas limitaciones de Hacienda para no suplir bajas en los departamentos técnicos".

"La falta de plantilla es acuciante y pone en peligro la misma emisión del Telediario", como denuncia CGT.

Denuncia ante el Tribunal de Cuentas

CGT duda de las normas que alega la dirección de CRTVE. El propio presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, ya faltó a la verdad en el Congreso al asegurar que existía un "plan plurianual de contratación" autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), algo que este organismo desmintió ante el Consejo de Transparencia. 

Por este motivo, CGT llevó en junio la contratación temporal en RTVE ante el Tribunal de Cuentas, que ha encargado una investigación a su sección judicial. El pasado día 10, CGT presentó una nueva denuncia ante dicho Tribunal por el pase a indefinidos de tres contratos por obra.