RELEVO EN LA CÚPULA DEL SINDICATO

Toxo propone al vasco Unai Sordo como candidato a la secretaría general de CCOO

“Por coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, me echo a un lado y propongo a un dirigente de una nueva generación para liderar un tiempo de cambio dentro y fuera de la organización”, ha anunciado Toxo este sábado.

Toxo en la reunión del Consejo Confederal de CCOO celebrada este sábado. (Foto: CCOO)
Toxo en la reunión del Consejo Confederal de CCOO celebrada este sábado. (Foto: CCOO)

Toxo: Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, y proponer a un dirigente capaz y 20 años más joven que yo para liderar CCOO

“El tiempo de la renovación es ahora. Tengo un nuevo mandato estatutario, pero creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, y proponer a un dirigente capaz y 20 años más joven que yo, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones, para liderar CCOO". Así se pronuncio este sábado Ignacio Fernánez Toxo en la reunión extraordinaria del Consejo Confederal del sindicato donde anunció su renuncia a optar a la reelección en el Congreso que se celebrará a finales de junio próximo.

Tal y como adelantó Nuevatribuna, Toxo da un paso atrás y propone para sucederle a Unai Sordo, actual secretario general de CCOO de Euskadi.

"Nos hemos cansado de repetir que la renovación no puede esperar; hemos aprobado cambios de enorme trascendencia en el discurso sindical y en la estructura de la organización, hemos puesto en marcha un código ético, y hemos impulsado con decisión y coraje el funcionamiento transparente de CCOO. Con estos precedentes, debo asumir en primera persona esta realidad y por coherencia, responsabilidad y convencimiento renuncio a la reelección y propongo a Unai Sordo como el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical”, dijo.

Toxo quiso que el respeto a los órganos de dirección del sindicato fuese impecable. Primero, la Comisión Ejecutiva reunida el viernes; posteriormente todos y cada uno de los secretarios generales; y finalmente el Consejo Confederal –máximo órgano entre congresos- "fueron los primeros en conocer su firme voluntad de hacer realidad la renovación política y generacional, a partir de una explícita complicidad con la trayectoria histórica de CCOO", señala en un comunicado el sindicato.

La propuesta de Toxo fue aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones. Tras la fusión de varias federaciones, son alrededor de 165 los miembros del Consejo Confederal. 

En CCOO basta un 10% de las firmas de las delegadas y delegados para presentar candidaturas a la secretaría general o a la comisión ejecutiva, y por lo tanto será el 11 Congreso el que tenga la última palabra.

Aún así, Toxo ha querido con la misma normalidad de su renuncia, presentar a Unai Sordo como candidato, propuesta que ha recibido el apoyo muy mayoritario del Consejo Confederal.

Toxo comenzó la reunión del Consejo con un reconocimiento y homenaje a las víctimas y familiares de los atentados del 11M de 2004, “una fecha especial, grabada para siempre en la memoria de este país”, excusando el retraso de los compañeros y compañeras de CCOO-Madrid que estaban participando en el homenaje de la estación de Atocha.


Perfil y trayectoria sindical de Unai Sordo (facilitado por CCOO)

sordoUnai Sordo Calvo (Bilbao, 1972). Diplomado en Graduado Social por la UPV-EHU, trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad al sindicato, habiendo sido militante activo durante los años anteriores. 

En junio de 2000, en el 7 Congreso, asume la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi, cargo que compatibiliza con tareas de organización en el territorio de Bizkaia. En el 8 Congreso de 2004 pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Euskadi, como Responsable Territorial de Bizkaia. En estos años está vinculado directamente al área de seguimiento de Elecciones Sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que llevó a cabo CCOO Euskadi. En el año 2009 es elegido Secretario General de CCOO de Euskadi en sustitución de Josu Onaindi.

Tiene 44 años, y “aunque muy de Bilbao y del barrio”, le apasionan los viajes y la fotografía, con una especial predilección por las viejas ciudades europeas, a lo que añade la necesidad de “desconectar” de vez en cuando visitando el pueblo de su familia materna (Castronuño, en Valladolid).

Aficionado a la lectura de novela y ensayo, ha colaborado con columnas de opinión en radio y mantiene un blog con temática fundamentalmente sindical. Usuario de las nuevas tecnologías, le gusta explorar en Internet, desde blogs políticos hasta recetas de cocina.

En la actualidad es presidente del CSIR de los Pirineos Atlánticos (Consejo Sindical Interregional de Euskadi-Navarra-Aragón-Aquitania).