REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA 1-O |

Un total de 844 heridos en las cargas policiales según la Generalitat

Los agentes detienen a tres personas, una de ellas menor de edad.

Nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos.

La consellera Clara Ponsati intentando impedir la entrada a los antidisturbios en uno de los puntos de votación del referéndum.
La consellera Clara Ponsati intentando impedir la entrada a los antidisturbios en uno de los puntos de votación del referéndum.

Turull ha calificado este balance de “muy grave” y “un hecho inaudito en una democracia"

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 844​ los heridos por las cargas policiales durante la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron.

Uno de los heridos graves es una persona herida en el ojo por pelota de goma, que ha entrado en quirófano para ser operada en el Sant Pau, después de sufrir la agresión en una carga policial para impedir el referéndum.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, ha calificado este balance de “muy grave” y “un hecho inaudito en una democracia" y ha responsabilizado de ello al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministerio de Interior. El dirigente catalán ha recordado a la Policía Nacional que "las pelotas de goma están prohibidas en Cataluña”, y “por tanto, la policía española está cometiendo una ilegalidad más ", ha subrayado.

Turull ha expresado " todo nuestro apoyo y solidaridad a las personas que ha recibido heridas o contusiones y con sus familiares y amigo" y les insta a "ir a un centro médico, pedir un certificado médico y presentar una denuncia ante los Mossos". El portavoz también ha denunciado la agresión a la consejero de Enseñanza, Clara Ponsatí, y lamentó que "en ningún gobierno europeo, sus ministros son agredidos por la policía". 

Casi un centenar de colegios electorales cerrados por la intervención policial

1referendum 1-O

La Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado un total de 92 colegios electorales a lo largo de toda Cataluña. En concreto, los agentes de la Policía Nacional han clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida), según informa en un comunicado el Ministerio de Interior.

Durante estas actuaciones, los agentes han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, “por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad”.

Interior asegura que los agentes “se han visto acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones”. De hecho, 9 policías nacionales y 3 guardias civiles han resultado heridos “en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal”.